DANZAS FOLKL�RICAS ARGENTINAS

COREOGRAF�AS

ZAMBA (1)

Es una de las danzas m�s bellas de nuestro folklore por las pl�sticas figuras que surgen en los requiebros amorosos que ejecutan coreogr�ficamente los bailarines con la ayuda del pa�uelo, el que adquiere la importancia de un verdadero lenguaje mmico.

El nombre de esta danza proviene de la antigua zamacueca, que a su vez origin� el de cueca, cueca chilena y chilena.

La zamacueca proviene del fandango espa�ol que en el siglo XVIII se asienta en Lima (Per�), conservando la pantomima amorosa, pero con el agregado del pa�uelo al acriollarse, y aunque a�n hoy se conserva en buena parte del territorio, desapareci� completamente en Salta y Jujuy. La cueca es la palabra que surgi� en Chile por reducci�n de la de zamacueca, y este nombre se difundi� luego en nuestro pas, para se�alar' muchas veces a la zamba.

La cueca chilena surgi� por la zamacueca chilena, variante local de la danza. Al adoptarse el nombre de cueca y salir del territorio, se le agreg� la referencia geogr�fica "chilena". La chilena es la danza anterior que en Per�, Bolivia y noroeste de nuestro pas, recibi� este nombre. A�n hoy se lo emplea en Tucum�n, Salta y Jujuy para designar a la cueca o zamba.

La zamba fue una antigua danza peruana que conocieron en nuestro pals hacia 1815 � 1820, pero de la que no se tienen datos coreogr�ficos; hoy se designa con ese nombre a la zamacueca.

La zamba es la �nica especie bailable argentina cuyas melod�as se distinguen a veces en el campo con nombres propios, aunque se desconoce al autor. Es el caso de "La Siete de Abril", "La Guanchaque�a", "El Cocherito", etc.

Entre las m�s recordadas por la importancia hist�rica que se le atribuye, figura la "Zamba de Vargas" por estar vinculada al encuentro entre la "montonera" acaudillada por Felipe Varela y los hermanos Taboada al frente de santiague�os, tucumanos  catamarque�os que, aunque menor n�mero, fueron los vencedores por el aliento que
les brind� la zamba ejecutada por la banda militar.

La zamba es siempre bailada por parejas individuales, nunca compartida "en cuarto".
 

Pasos empleados en la danza:
Son 3, los que se van alternando a gusto de los bailarines. Ellos son:

1) simple
2) con sobrepaso
3) con punteo

Simple:

Formado por 2 movimientos que entran en un comp�s. Desde la posici�n inicial se realiza:

1) Desplazamiento lateral con derecho, que apoya con toda la planta del pie y recibe el peso del cuerpo.

El desplazamiento se realiza siguiendo la Inea curva de la vuelta entera, y orientando las puntas de los pies hacia el centro del circulo.

2) Desplazamiento lateral con izquierdo, cruzado por delante del derecho y apoyo  toda la planta del pie, al mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo. Tambi�n se puede realizar para el lado contrario.

Con  sobrepaso:

Formado por 4 movimientos que entran en un comp�s y medio. Desde la posici�n inicial se realiza:

1) Desplazamiento lateral con derecho, que apoya con toda la planta del pie y recibe el peso del cuerpo (igual al primer movimiento del Paso simple).

2) Desplazamiento lateral del izquierdo, cruzado por delante del derecho y apoyo con toda la planta del pie, al mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo (igual al segundo movimiento del Paso simple).

3) Desplazamiento lateral del derecho igual al primer movimiento.

4) Desplazamiento lateral del izquierdo que, esta vez, va a colocarse al lado del derecho y apoya con toda la planta del pie.

Tambi�n puede realizarse del otro lado.

Gr�ficamente, se ejecuta as�:

Los dos primeros movimientos se realizan lentamente, mientras que los dos �ltimos se ejecutan con rapidez.

Con punteo:

Tiene 3 movimientos que entran en medio comp�s. Desde la posici�n inicial se realiza: 1) Avance lateral del pie izquierdo por delante del derecho y apoyo con toda la planta al mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo (igual al segundo movimiento del Paso simple).

2) Golpe con la punta del p e derecho en el lugar en que qued� (detr�s del izquierdo).

3) Avance lateral del pie derecho, que apoya con toda 3 planta y recibe el peso del cuerpo.

Tambi�n puede ejecutarse en sentido contrario. Gr�ficamente se realiza as�:

En la ejecuci�n de estos 3. pasos, debe tenerse siempre en cuenta que el recorrido tiene forma circular por las figuras que comprende (vuelta entera, media vuelta, etc.); por eso debe tratarse de que en todo momento las puntas de los pies miren hacia el centro del c�rculo o hacia el compa�ero.

Figuras:

Esta danza tiene una figura distinta a las b�sicas, que se denomina arresto, y que puede ser:

1) simple
2) doble
3) con giro

Arresto simple:

Comprende 4 compases. Empleando cualquiera de los 3 pasos indicados, los bailarines realizan un avance en 2 compases hacia sus derechas en forma de cuarto de circunferencia, con el que se acercan enfrentados, y vuelven en 2 compases al lugar de partida. Tambi�n puede ejecutarse hacia el otro lado.

                                                 Arresto Simple

Arresto doble:

Comprende 4 compases. Empleando cualquiera de los 3 pasos indicados, los bailarines realizan un avance de 2 compases hacia sus derechas en forma de cuarto de circunferencia, completan con una media circunferencia en 1 comp�s, hasta llegar al mismo punto, pero hacia sus izquierdas, y vuelven en 1 comp�s al lugar de partida, todo ello bien cerca uno del otro y enfrentados. Tambi�n puede ejecutarse para el lado contrario.

Arresto con giro:

Comprende 4 compases. Los bailarines, despu�s de acercarse con Paso simple o con Sobrepaso, giran al mismo tiempo enfrentados con Sobrepaso o Punteo. Si se puntea con pie izquierdo, el giro ser� hacia la izquierda, y si se puntea con derecho, el giro ser� en esa misma direcci�n. El pie que no puntea, lleva el peso del cuerpo y sirve de eje.

Uso del pauelo:

Se sostiene, como ya se ha aclarado en las Directivas B�sicas, entre los dedos �ndice y mayor de la mano derecha y el brazo correspondiente  se eleva arqueado hasta que la mano quede en posici�n diagonal alta respecto de la cabeza. El otro brazo va en posici�n baja y con la mano  toma la pollera si es mujer o simplemente queda al costado del cuerpo, si es hombre.

 

Durante la danza, los bailarines juegan libremente con el pa�uelo para acentuar el di�logo amoroso. En la figura final o encuentro.ambos bailarines apoyan el pa�uelo que sostienen en la mane derecha, sobre el hombre izquierdo del compa�ero.

Coreograf�a

Posici�n Inicial:
Una pareja enfrentada.

Introducci�n:
8 compases (hasta la voz preventiva)
�Adentro!:
Voz preventiva

1� figura:
Vuelta entera
.....................8 compases

2� figura:
Arresto ........................... 4 compases

3� figura:
Media vuelta.................... 4 compases

4� figura:
Arresto ...........................8 compases

5� figura:
Media vuelta................... 4 compases

6� figura:

Arresto ............................. 4 compases

�Aura!:
Voz preventiva

7� figura:

Media vuelta y al encuentro ...............4 compases

(1) Mu�oz, Marta Amor: "Argentina y sus danzas". Buenos Aires, Filmediciones Valero. 1978, p�gs. 72-81.