ZAMBA
(1)
Es una de las danzas m�s
bellas de nuestro folklore por las pl�sticas figuras
que surgen en los requiebros amorosos que ejecutan
coreogr�ficamente los bailarines con la ayuda
del pa�uelo, el que adquiere la importancia de
un verdadero lenguaje m�mico.
El nombre de esta danza
proviene de la antigua zamacueca, que a su vez
origin� el de cueca, cueca chilena y chilena.
La zamacueca
proviene del fandango espa�ol que en
el siglo
XVIII
se
asienta en Lima (Per�), conservando la pantomima
amorosa, pero con el agregado del pa�uelo al
acriollarse, y aunque a�n hoy se conserva en buena
parte del territorio, desapareci� completamente en
Salta y Jujuy. La cueca es la palabra que surgi�
en Chile por reducci�n de la de zamacueca, y
este nombre se difundi� luego en nuestro pa�s,
para se�alar' muchas veces a la
zamba.
La
cueca chilena surgi� por la zamacueca chilena,
variante local de la danza. Al adoptarse el nombre
de cueca y salir del
territorio, se le agreg� la referencia geogr�fica
"chilena". La chilena es la danza anterior
que en Per�, Bolivia y noroeste de nuestro pa�s,
recibi� este nombre. A�n hoy se lo emplea en Tucum�n,
Salta y Jujuy para designar a la cueca o
zamba.
La
zamba fue una antigua danza peruana que conocieron
en nuestro pals hacia
1815
� 1820, pero de la que no se tienen datos coreogr�ficos; hoy se designa
con ese nombre
a la
zamacueca.
La
zamba es la �nica especie bailable argentina
cuyas melod�as se distinguen a veces en el
campo con nombres propios, aunque se desconoce
al autor. Es el caso de "La
Siete de Abril", "La Guanchaque�a", "El Cocherito",
etc.
Entre
las m�s recordadas por la
importancia hist�rica que se le atribuye, figura la
"Zamba de Vargas" por estar vinculada al encuentro
entre la "montonera" acaudillada por Felipe Varela y
los hermanos Taboada al frente
de
santiague�os, tucumanos catamarque�os que, aunque
menor n�mero, fueron los vencedores por el aliento
que
les brind� la zamba ejecutada
por la banda militar.
La zamba es siempre
bailada por parejas
individuales, nunca compartida "en cuarto".
Pasos empleados en
la danza:
Son 3, los que se van
alternando a gusto de los bailarines. Ellos son:
1) simple
2) con sobrepaso
3) con punteo
Simple:
Formado por 2 movimientos
que entran en un comp�s. Desde la posici�n
inicial se realiza:
1) Desplazamiento lateral
con derecho, que apoya con
toda la planta del pie y recibe
el peso del cuerpo.
El desplazamiento se
realiza siguiendo la I�nea curva
de la vuelta entera, y
orientando las puntas de los
pies hacia el centro del
circulo.
2) Desplazamiento lateral
con izquierdo, cruzado por
delante del derecho y apoyo toda la planta del
pie, al mismo tiempo que recibe
el
peso
del cuerpo. Tambi�n se puede realizar para el lado
contrario.
Con sobrepaso:
Formado por 4 movimientos
que entran en un comp�s
y medio. Desde la posici�n inicial se realiza:
1) Desplazamiento lateral
con derecho, que apoya con toda la planta del pie y
recibe el peso del cuerpo (igual
al primer movimiento del Paso
simple).
2) Desplazamiento lateral
del izquierdo, cruzado por delante del derecho y apoyo
con toda la planta del pie, al
mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo (igual al
segundo movimiento del Paso simple).
3) Desplazamiento lateral
del derecho igual al primer movimiento.
4) Desplazamiento lateral
del izquierdo que, esta vez, va a colocarse al
lado del derecho y apoya con toda la planta
del pie.
Tambi�n puede realizarse
del otro lado.
Gr�ficamente, se ejecuta
as�:
Los dos primeros
movimientos se realizan lentamente, mientras que los
dos �ltimos se ejecutan con rapidez.
Con
punteo:
Tiene 3 movimientos que
entran en medio comp�s. Desde la
posici�n inicial se realiza: 1) Avance lateral del pie
izquierdo por delante del derecho y apoyo con toda la
planta al mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo
(igual al segundo movimiento del Paso simple).
2) Golpe con la punta del p
e derecho en el lugar en que qued� (detr�s del
izquierdo).
3) Avance lateral del pie
derecho, que apoya con toda 3 planta y recibe el peso
del cuerpo.
Tambi�n puede ejecutarse en
sentido contrario. Gr�ficamente se realiza
as�:
En la ejecuci�n de estos 3.
pasos, debe tenerse siempre en
cuenta que el recorrido tiene
forma circular por las figuras
que comprende (vuelta entera,
media vuelta, etc.); por eso
debe tratarse de que en todo
momento las puntas de
los pies miren hacia el centro
del c�rculo o hacia el
compa�ero.
Figuras:
Esta danza tiene una figura
distinta a las b�sicas, que se denomina arresto,
y que puede ser:
1) simple
2) doble
3) con giro
Arresto simple:
Comprende 4 compases.
Empleando cualquiera de los 3
pasos indicados, los bailarines realizan un avance en 2
compases hacia sus derechas en forma de cuarto de
circunferencia, con el que se acercan enfrentados, y
vuelven en 2 compases al lugar de partida. Tambi�n
puede ejecutarse hacia el otro lado.
Arresto Simple

Arresto
doble:
Comprende 4 compases.
Empleando cualquiera de los 3
pasos indicados, los bailarines realizan un avance de 2
compases hacia sus derechas en forma de cuarto de
circunferencia, completan con una media circunferencia
en 1 comp�s, hasta llegar al mismo punto, pero
hacia sus izquierdas, y vuelven
en 1 comp�s al lugar de partida,
todo ello bien cerca uno del
otro y enfrentados. Tambi�n puede ejecutarse para el
lado contrario.
Arresto con giro:
Comprende 4 compases. Los
bailarines, despu�s de acercarse con Paso simple
o con Sobrepaso, giran al mismo tiempo
enfrentados con Sobrepaso o Punteo. Si se puntea con
pie izquierdo, el giro ser� hacia la izquierda, y si
se puntea con derecho, el giro ser� en esa misma
direcci�n. El pie que no puntea, lleva el peso del
cuerpo y sirve
de eje.

Uso del pa�uelo:
Se
sostiene, como ya se ha aclarado
en las Directivas B�sicas, entre los dedos
�ndice y mayor de la mano derecha
y el brazo correspondiente
se eleva arqueado hasta que la
mano quede en posici�n
diagonal alta respecto de la
cabeza. El otro brazo va en
posici�n baja y con la mano
toma la pollera si es mujer
o
simplemente queda al costado del
cuerpo, si es hombre.
Durante la danza, los bailarines
juegan libremente con el pa�uelo
para acentuar el di�logo
amoroso. En la figura final o
encuentro.ambos bailarines
apoyan el pa�uelo que sostienen
en la mane derecha, sobre el hombre izquierdo del
compa�ero.
Coreograf�a
Posici�n Inicial:
Una
pareja enfrentada.
Introducci�n:
8 compases (hasta la voz preventiva)
�Adentro!:
Voz preventiva
1� figura:
Vuelta
entera.....................8
compases
2� figura:
Arresto
........................... 4 compases
3� figura:
Media vuelta....................
4 compases
4�
figura:
Arresto
...........................8 compases
5� figura:
Media vuelta...................
4 compases
6� figura:
Arresto
.............................
4 compases
�Aura!:
Voz preventiva
7� figura:
Media
vuelta y al encuentro ...............4
compases