COREOGRAFÍAS
CHACARERA
La
chacarera es una danza vivaz
que, como la mayoría de las danzas folklóricas
argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta -ya que
los bailarines no se tocan e
independiente, o sea que hace sola sus evoluciones, sin
combinarlas con las de otras parejas.
Pertenece al grupo de
danzas picarescas señalado por Carlos Vega, que
deriva de la generación de danzas pantomímicas de
asunto amatorio,
como la gallarda, el
canario y la zarabanda, que se bailaron
en los salones europeos entre 1500 y 1600,
se difundieron en América desde
el Perú.
De ritmo ágil y carácter muy
alegre y festivo, gozó de
la aceptación del ambiente rural
también de
los salones cultos
del interior hasta fines
del
siglo
pasado, abarcando casi todo
el
país, excepto el
litoral y la Patagonia. Es una de
las pocas vigentes, es decir
que aún se
baila en
la campaña, especialmente en Santiago del
Estero -donde se arraigó con gran
fuerza-
y en Tucumán, Salta, Jujuy,
Catamarca, La Rioja y Córdoba; su
difusión abarca,
por lo tanto,
los ámbitos noroeste, parte del
chaqueño y casi todo el central. Traspuso la
frontera
y llegó a Bolivia, seguramente
desde Salta o Jujuy, según nos
informa La Ñusta,
que la ubica en Oruro y Tarija.
Hay pocos documentos que
nos hablan de su historia.
Isabel Aretz
menciona uno de
Florencio Sal -que sería el más antiguo-,
indicando que se bailaba en Tucumán hacia 1850.
Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se
cantan
las coplas y un interludio
que es solamente instrumental, intercalado
después de la primera y segunda
copla y que también sirve de
introducción. Este interludio determina una
característica coreográfica, ya que puede
durar seis u ocho compases y, como corresponde a
la figura de la vuelta entera, variará de la misma
forma la duración de
ésta.
Para saber
con anterioridad cuántos compases tendrá, los
bailarines deben prestar atención a la duración de la
introducción.
Las coplas que se cantan
conservan las formas españolas, son cuartetas
octosilábicas con rima en los versos pares. Se cantan
cuatro y por lo menos en una de ellas se menciona
el nombre de la danza, de donde se supone que
ésta tuvo su origen. Isabel Aretz también la
recogió con el nombre de chacra
o molino, en el oeste de Córdoba.
Oreste Di Lullo
ha recopilado numerosas
coplas usadas en esta danza entre las que elegimos
éstas:
El acompañamiento musical
que se
utiliza generalmente es de
guitarra, violín, acordeón y, por
supuesto, el bombo, que
se luce con sus típicos repiques.
En la coreografía se
introduce una figura especial que es
el avance y retroceso, que consta
de cuatro compases. Para realizarlo ambos bailarines
con posición de brazos, castañeteo y paso básico,
avanzan dos compases sobre la
mediana del cuadrado imaginario en cuyos extremos están
ubicados, hasta encontrarse en el centro de
la misma. Luego, retrocediendo, inician el
regreso a sus posiciones iniciales en los dos compases
restantes. Para darle movimiento
a esta figura los desplazamientos no son
en línea recta sobre la mediana, sino que los
bailarines se abren hacia la
derecha en el primer compás al avanzar,
y hacia la izquierda en el tercer' compás al
retroceder, dándole forma de huso al recorrido.
CHACARERA
Coreografía
Posición inicial:
En los extremos de la
mediana del cuadrado imaginario.
Introducción:
Seis u ocho compases (hasta
la voz preventiva).
¡Adentro!: VOZ preventiva.
1 º
figura:
Avance
y retroceso.................4
compases
2º figura:
Giro.......................
4 compases
3º figura:
Vuelta entera.......... 6 u 8
compases 4º figura:
Zapateo y zarandeo .8
compases 5º figura:
Vuelta entera..........
6 u 8 compases 6º figura:
Zapateo y zarandeo
.8 compases
¡Aura!: Voz preventiva.
7º figura:
Media vuelta. . . ....
. 4 compases 8º figura:
Giro v coronación
....
4 compases
Al igual que en casi todas
nuestras danzas, consta de dos partes. La segunda se
baila idéntica a la primera, pero invirtiendo, como es
característico, la posición inicial, ya que los
bailarines al terminar la primera quedan en la
coronación de espalda a los
lugares opuestos, al haber
cambiado la ubicación con la
ejecución de la media vuelta.. Puede bailarse de dos
parejas. "en cuarto" o compartida, en cuyo caso los
bailarines se ubican en los vértices del cuadrado
imaginario, teniendo cada caballero al frente a su
compañera y a la izquierda a la
dama contraria. Las figuras que se comparten son la
vuelta entera y la media vuelta.
¡Adentro!
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Avance y retroceso, 4
compases |
Giro, 4 compases |
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vuelta entera, 6 u 8
compases |
zapateo y zarandeo, 8
compases |
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media vuelta, 4
compases |
giro y coronación, 4
compases |
Chacarera doble:
Es una variante típica de
Santiago del Estero, que se produce con el agregado de
un estribillo de cuatro compases a las coplas, siendo
el siguiente el más popular:
La chacarerita doble
que
me
alegra el corazón.
Este agregado amplía la coreografía en las
siguientes figuras: un avance y retroceso que
se realiza después del ya indicado, o sea
que se duplica la figura especial de esta danza,
de donde
surge el nombre de "doble"; un giro luego de cada zapateo
y zarandeo y en el
iAura! un tramo de cuatro compases de
zapateo y zarandeo después de la media vuelta.
Chacarera larga:
Se agrega una copla más
precedida del interludio antes del ¡Aura!, con
lo que se amplía la coreografía en una vuelta entera y
un zapateo y zarandeo más. Gómez Carrillo al
hablar de chacarera afirma que se baila con tres
zapateas, pero que para hacerla menos fatigosa la
segunda' parte se ejecuta con dos zapateas solamente.
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