COREOGRAF�AS
CHACARERA
La
chacarera es una danza vivaz
que, como la mayor�a de las danzas folkl�ricas
argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta -ya que
los bailarines no se tocan� e
independiente, o sea que hace sola sus evoluciones, sin
combinarlas con las de otras parejas.
Pertenece al grupo de
danzas picarescas se�alado por Carlos Vega, que
deriva de la generaci�n de danzas pantom�micas de
asunto amatorio,
como la gallarda, el
canario y la zarabanda, que se bailaron
en los salones europeos entre 1500 y 1600,
se difundieron en Am�rica desde
el Per�.
De ritmo �gil y car�cter muy
alegre y festivo, goz� de
la aceptaci�n del ambiente rural
tambi�n de
los salones cultos
del interior hasta fines
del
siglo
pasado, abarcando casi todo
el
pa�s, excepto el
litoral y la Patagonia. Es una de
las pocas vigentes, es decir
que a�n se
baila en
la campa�a, especialmente en Santiago del
Estero -donde se arraig� con gran
fuerza-
y en Tucum�n, Salta, Jujuy,
Catamarca, La Rioja y C�rdoba; su
difusi�n abarca,
por lo tanto,
los �mbitos noroeste, parte del
chaque�o y casi todo el central. Traspuso la
frontera
y lleg� a Bolivia, seguramente
desde Salta o Jujuy, seg�n nos
informa La �usta,
que la ubica en Oruro y Tarija.
Hay pocos documentos que
nos hablan de su historia.
Isabel Aretz
menciona uno de
Florencio Sal -que ser�a el m�s antiguo-,
indicando que se bailaba en Tucum�n hacia 1850.
Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se
cantan
las coplas y un interludio
que es solamente instrumental, intercalado
despu�s de la primera y segunda
copla y que tambi�n sirve de
introducci�n. Este interludio determina una
caracter�stica coreogr�fica, ya que puede
durar seis u ocho compases y, como corresponde a
la figura de la vuelta entera, variar� de la misma
forma la duraci�n de
�sta.
Para saber
con anterioridad cu�ntos compases tendr�, los
bailarines deben prestar atenci�n a la duraci�n de la
introducci�n.
Las coplas que se cantan
conservan las formas espa�olas, son cuartetas
octosil�bicas con rima en los versos pares. Se cantan
cuatro y por lo menos en una de ellas se menciona
el nombre de la danza, de donde se supone que
�sta tuvo su origen. Isabel Aretz tambi�n la
recogi� con el nombre de chacra
o molino, en el oeste de C�rdoba.
Oreste Di Lullo
ha recopilado numerosas
coplas usadas en esta danza entre las que elegimos
�stas:

El acompa�amiento musical
que se
utiliza generalmente es de
guitarra, viol�n, acorde�n y, por
supuesto, el bombo, que
se luce con sus t�picos repiques.
En la coreograf�a se
introduce una figura especial que es
el avance y retroceso, que consta
de cuatro compases. Para realizarlo ambos bailarines
con posici�n de brazos, casta�eteo y paso b�sico,
avanzan dos compases sobre la
mediana del cuadrado imaginario en cuyos extremos est�n
ubicados, hasta encontrarse en el centro de
la misma. Luego, retrocediendo, inician el
regreso a sus posiciones iniciales en los dos compases
restantes. Para darle movimiento
a esta figura los desplazamientos no son
en l�nea recta sobre la mediana, sino que los
bailarines se abren hacia la
derecha en el primer comp�s al avanzar,
y hacia la izquierda en el tercer' comp�s al
retroceder, d�ndole forma de huso al recorrido.
CHACARERA
Coreograf�a
Posici�n inicial:
En los extremos de la
mediana del cuadrado imaginario.
Introducci�n:
Seis u ocho compases (hasta
la voz preventiva).
�Adentro!: VOZ preventiva.
1 �
figura:
Avance
y retroceso.................4
compases
2� figura:
Giro.......................
4 compases
3� figura:
Vuelta entera.......... 6 u 8
compases 4� figura:
Zapateo y zarandeo .8
compases 5� figura:
Vuelta entera..........
6 u 8 compases 6� figura:
Zapateo y zarandeo
.8 compases
�Aura!: Voz preventiva.
7� figura:
Media vuelta. . . ....
. 4 compases 8� figura:
Giro v coronaci�n
....
4 compases
Al igual que en casi todas
nuestras danzas, consta de dos partes. La segunda se
baila id�ntica a la primera, pero invirtiendo, como es
caracter�stico, la posici�n inicial, ya que los
bailarines al terminar la primera quedan en la
coronaci�n de espalda a los
lugares opuestos, al haber
cambiado la ubicaci�n con la
ejecuci�n de la media vuelta.. Puede bailarse de dos
parejas. "en cuarto" o compartida, en cuyo caso los
bailarines se ubican en los v�rtices del cuadrado
imaginario, teniendo cada caballero al frente a su
compa�era y a la izquierda a la
dama contraria. Las figuras que se comparten son la
vuelta entera y la media vuelta.
�Adentro!
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Avance y retroceso, 4
compases |
Giro, 4 compases |
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vuelta entera, 6 u 8
compases |
zapateo y zarandeo, 8
compases |
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media vuelta, 4
compases |
giro y coronaci�n, 4
compases |
Chacarera doble:
Es una variante t�pica de
Santiago del Estero, que se produce con el agregado de
un estribillo de cuatro compases a las coplas, siendo
el siguiente el m�s popular:
La chacarerita doble
que
me
alegra el coraz�n.
Este agregado ampl�a la coreograf�a en las
siguientes figuras: un avance y retroceso que
se realiza despu�s del ya indicado, o sea
que se duplica la figura especial de esta danza,
de donde
surge el nombre de "doble"; un giro luego de cada zapateo
y zarandeo y en el
iAura! un tramo de cuatro compases de
zapateo y zarandeo despu�s de la media vuelta.
Chacarera larga:
Se agrega una copla m�s
precedida del interludio antes del �Aura!, con
lo que se ampl�a la coreograf�a en una vuelta entera y
un zapateo y zarandeo m�s. G�mez Carrillo al
hablar de chacarera afirma que se baila con tres
zapateas, pero que para hacerla menos fatigosa la
segunda' parte se ejecuta con dos zapateas solamente.
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