Argentino,
nació en Avellaneda (Buenos Aires), el 10 de diciembre de 1914 y
falleció el 4 de agosto de 1986 en la Ciudad de Buenos Aires.
Estudió y residió permanentemente en ésta.
Títulos: Maestro Normal
Nacional (Escuela Normal de Profesores Nº 2 "Mariano Acosta",
Capital Federal, 1935).
Profesor Normal de
Educación Física Nacional (Instituto Nacional Superior de Educación
Física, Cap. Fed., 1938). |
Fue director de la Escuela Superior de Danzas Nativas de Buenos
Aires, director propietario de la Editorial Escolar con una docena
de obras publicadas, la mayoría suyas y director propietario del
Instituto Modelo Pedro Berruti de enseñanza primaria y secundaria.
Enseñó danzas
folklóricas en los siguientes lugares: Club Gimnasia y Esgrima de
la Ciudad de Buenos Aires, Club Villa Malcon, Instituto Andersen,
Club I.B.M., Parroquia de la Santísima Trinidad y Banco Credicoop
entre otros.
Dio cursos y
conferencias sobre folklore y danzas nativas en la Capital Federal
y en el interior del país. Actuó como jurado, conferencista,
simposista y profesor de danzas folklóricas en numerosos festivales
y certámenes folklóricos entre ellos los de Cosquín, Baradero,
Monteros, Santos Vega, Río Hondo, Alejandro, Santo Tomé, etc.
Realizó viajes de
investigación folklórica por el interior del país. En 1954 estudió
el folklore coreográfico de la provincia de Jujuy.
Es autor de unas 30
piezas de música folklórica y popular argentina, inéditas todavía,
algunas de ellas. Compuso y publicó 5 danzas originales, creadas al
estilo folklórico y tradicional: La Mañanita (1954), El
Festejo (1964), Gavota de Mayo (1966), Ranchera
Patriótica (1970) y El Paseíto (1975).
Se especializó en el
estudio y la investigación de las danzas folklóricas y originales
argentinas, en todos sus aspectos: origen, historia, difusión
general, coreografía, música, poesía, sentido, etc.
Ha creado un estilo
propio de ejecución de las danzas nativas que, sin desvirtuar la
coreografía y la modalidad característica y elegancia, las lleva al
plano artístico. En dicho estilo se asigna gran importancia al uso
y manejo del pañuelo de baile.
Ha desarrollado una
metodología y didáctica especiales para la enseñanza de las danzas
nativas, en ciertos aspectos muy distintas de las que se emplean
comúnmente, las que ha expuesto en su obra Apuntes de
Metodología de las Danzas Nativas.
Obras publicadas:
Manual de Ingreso en 1er año (1939), 85 ediciones; Manual de
castellano, 6º grado (1941), 4 ediciones; Carpeta de
Exámenes de Ingreso en 1er año (1941), 13 ediciones;
Programa de Ingreso en 1er año (1938), 14 ediciones; Cómo
aprobar el examen de Ingreso (1950); Carpeta de Matemáticas,
6º grado (1942); Cancionero Escolar Argentino (1956), 14
ediciones; Manual de Danzas Nativas (1954), 17 ediciones;
Coreografías de Danzas Nativas, Tomo I (1976), 3 ediciones;
Coreografías de Danzas Nativas, Tomo II (1991) y Metodología
para la enseñanza de las danzas nativas (1998) ediciones
póstumas; Las adoraciones al Niño Dios (1955);
Introducción a las danzas nativas en estilo elegante;
Elementos metodológicos en los cursos especiales para docentes
(1963); La danza de las cintas, grabación con 15 villancicos
jujeños y voces de mando, en 2 discos Music Hall (1955) y la
revista Danzas Nativas de las que aparecieron 20 números
entre 1956 y 1957. |
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