Columna Lic. Susana Fandembure (Universidad Nacional del Arte)

Nuestras Danzas

Antecedentes:

Para poder transmitir en forma sistemática nuestras danzas folklóricas y para la presentación de las mismas, fue necesario unificar criterios, realizar una taxonomía, crear una terminología, un método didáctico.

En 1948 por iniciativa del Prof. Antonio Barceló apoyada por Leopoldo Marechal, poeta y novelista, entonces Director General de Cultura, se crea la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas. Decreto del Poder ejecutivo Nacional Nro. 227.860 del 13 de Septiembre de 1948.

El nivel de desarrollo alcanzado por este tipo de estudios, derivó a través del tiempo en la creación del Área Transdepartamental de Folklore del I.U.N.A. hoy legitimado “jurídica y simbólicamente como Universidad Nacional del Arte sin distinción alguna del resto de las Universidades que integran el Sistema Universitario Público Nacional.

Nota: Estos son los Apuntes de Cátedra de Danzas Folklóricas de dicha Universidad:

TAXONOMÍA:

Clasificación de las danzas de Carlos Vega (tiene presente coreografía y movimiento de la música)

1.- Danzas Individuales: El hombre solo o la mujer sola: Campana. Solo inglés. Malambo Zapateo.

2.- Danzas Colectivas: En éstas baila la colectividad. Varones solos, mujeres solas o varones y mujeres que generalmente no actúan como parejas, ejecutan las evoluciones generalmente rondas. Los motivos pueden ser invocaciones, ofrendas, etc.: Carnavalito antiguo. Danza de las Cintas.

3.- Danzas de Pareja: Hombres y mujeres se reconocen como compañeros y danzan con ese carácter. Conforman el grupo mayor de nuestras danzas.  

Pueden bailar  PAREJA SUELTA  -  PAREJA TOMADA

PAREJA SUELTA:

* Pareja Suelta Interdependiente: Coordina las evoluciones con otras parejas en rondas, cadenas.

   Pareja Suelta Interdependiente VIVAS: Carnavalito Moderno

   Pareja Suelta Interdependiente ANIMADAS: Cielitos, Media Caña, Pericón, Palomita.

Pareja Suelta Independiente: Evolucionan sin relación con las otras parejas. Según el ritmo:

   Pareja Suelta Independiente SEÑORIALES GRAVES VIVAS:

   Alternan tiempos lentos con tiempos vivos: Condición, Cuando, Montonero, Sajuriana.

   Pareja Suelta Independiente PICARESCAS Y APICARADAS VIVAS:

   Ágiles y airosas en tiempos vivos, generalmente con pañuelos, castañetas y zapateos.

   Todas de carácter amatorio. Son numerosas:

   Aires1, Arunga, Bailecito, Boliviana, Caballito, Calandria, Caramba, Como no, Conejo, Correntino,    

   Chacarera, Gato1, Gauchito, Horquilla2, Lorencita, Mariquita, Marote, Pajarillo, Pala Pala, Tunante

   Palito2, Patria, Prado, Querumana, Remedio, Remesura, Resbalosa, Sereno, Tirana, Triunfo,

    1  Suelen ejecutarse con relaciones.        2  Tiene variantes en que un hombre baila con dos mujeres.

PAREJA TOMADA: Hombre y mujer bailan principalmente tomados-

 * Pareja Tomada Independiente: La pareja baila sin relación con otras parejas. Puede hacerlo:

  Pareja Tomada Independiente ENLAZADA: Chamamé, Chamarrita, Chotis, Mazurca, Polka, Vals.                                      

  Pareja Tomada Independiente ABRAZADA: Tango, Milonga, Modernas.

 Nota: Esta clasificación que el musicólogo Carlos Vega efectúa para las danzas tradicionales, se aplicará a su vez, para las demás danzas.

COREOGRAFÍA - Consideraciones para la transmisión sistemática

I.-     GENERALIDADES - CARÁCTER - HISTORIA

II.-    PARTES DE LA DANZA

III.-   CUADRO DE BAILE

IV.-   ELEMENTOS  Y FIGURAS DE LAS DANZAS

I.- GENERALIDADES - CARÁCTER - HISTORIA

La coreografía es el arte que nos explica y describe cómo realizar la danza. La descripción puede ser escrita o gráfica indicando por medio de signos las figuras y recorridos.

El carácter de una danza es generalmente  de conquista, de galanteo; otras elegantes, o lentas y armoniosas con carácter picaresco.

Historia:  Muchas veces, incluso  las danzas originales,  tienen una historia o un argumento que el bailarín pretende interpretar y transmitir.

II.-  PARTES DE LA DANZA:

1.- Introducción:

Parte inicial no bailable, de métrica musical variable, durante la cual no se ejecuta palmoteo. Actualmente, en danzas originales, algunos autores marcaron en sus respectivas creaciones, que la danza comience bailándose la introducción, o indican palmas en la misma.

2.- Voces de Mando:

Las principales son:

“Adentro” que indica la iniciación de la danza y “Ahura” que marca el tramo final de la misma.

Suelen escucharse otras voces: ¡Primera! ¡Se va la Primera! ¡Se va la Segunda! ¡A la otra! ¡ A la otrita mi alma! ¡Vuelta! ¡Al otro lado! ¡Zapateo! ¡ Zarandeámele! ¡Se acaba! ¡Bueno! etc.

En el Pericón, uno de los bailarines hace de bastonero e indica a los demás la figura a realizar. En este caso la voz de mando consta de dos partes: la Voz Preventiva es la que nombra e indica la figura que se va a ejecutar y la Voz Ejecutiva ¡Ahura! que señala el momento preciso en que aquella debe iniciarse. Estas voces también se utilizan para la enseñanza. 

3.- Partes de la Danza

Las danzas de conjunto como el Cielito, Pericón, Carnavalito, Media Caña, Chamarrita; tienen una sola parte.

Las de pareja suelta e independiente tienen dos partes “Primera” y “Segunda” comúnmente son iguales, solo que  la segunda inicia en la base opuesta. Hay danzas como el Bailecito que a veces presenta una “Tercera” parte.

Las excepciones generalmente se dan en las danzas no tradicionales.

4.- Palmoteo

Consiste en batir rítmicamente las palmas de las manos en ciertos momentos del baile, marcando el compás de la música. Lo realizan los circundantes al baile y se guardan para el tramo final o ¡Ahura!.

Algunas danzas como El Escondido llevan como elemento coreográfico el palmoteo.

Es común, aun que no lo apropiado, ver en las peñas que los bailarines hacen palmas durante la introducción de las danzas.

III.-  CUADRO DE BAILE:

 Es el cuadrado imaginario, de aproximadamente 2,50 metros de lado, donde se desarrollan las figuras que conforman las danzas de una pareja. En las danzas con más parejas o con paseos, el cuadro se desplaza.

 Colocación de los bailarines para la posición inicial de la danza.

Se tiene como referencia un FRENTE o PÚBLICO como se denomina convencionalmente.

 Ubicaciones comunes:

 Enfrentados de flanco al público (1ª colocación según el Prof. P. Berruti)

Los bailarines se colocan enfrentados de flanco al público, sobre la mediana del cuadrado. Generalmente el hombre ofrece su flanco izquierdo al público y la mujer que se ubica frente a él, da su flanco derecho. Ej. Gato.

 Esquinados (2ª colocación s/Prof. P. Berruti)

Los bailarines se colocan enfrentados perfilados al público, sobre la diagonal, es decir, ocupan la esquina que en la posición anterior tenían a su derecha. La mujer estará más cerca al público.

Ej. Escondido.

Sobre la línea del foro, frente al público (3ª colocación s/Prof. P. Berruti)

Los bailarines se colocan sobre la línea del foro, el hombre tiene a la mujer a su derecha. Ej.Cuando; en El Palito, el hombre tiene una mujer a su derecha y otra a su izquierda.

En cuarto para 2 parejas (4ª colocación s/Prof. P. Berruti)

Los bailarines se colocan ocupando los cuatro extremos del cuadro de baile. La pareja más cercana al público o pareja Nº 1: el hombre ofrece flanco derecho al público y la mujer, frente a él flanco izquierdo.

Pareja Nº 2: el hombre ofrece flanco izquierdo al público y la mujer, frente a él flanco derecho.

Cada hombre tendrá frente a él a su compañera y a su izquierda a la otra mujer. 

Ubicaciones Propias: 

En aquellas danzas de parejas interdependientes, en las que intervienen tres o más parejas, las posiciones de cada una de ellas, varían según la danza. Así por ejemplo: en la Media Caña, la mujer se encuentra frente a su compañero; en el Cielito de la Patria, la mujer está a la derecha del hombre.

Asimismo, otras danzas tienen ubicaciones propias que la caracterizan.

IV.- ELEMENTOS  Y FIGURAS DE LAS DANZAS

El conocimiento y el dominio de las figuras y los elementos de una danza, nos permitirá interpretarla en forma natural y estética, con gracia y soltura.

 ELEMENTOS

1.- Posición Inicial: (ver III Cuadro de Baile: Colocación para la posición inicial de la   danza).

2.- Elementos Básicos:    

     PASOS:

     Básico de tres tiempos= 1 compás. Caminado. Arrastrado. Salto. Salto taconeado.

     Grave de 2, 3 y 4 tiempos. Sobrepaso (con o sin punteo). Básico para zamba.

     Paso de Cueca Norteña. Paso de Polca. Paso de Chamamé. Etc.

    POSICIONES:

    Del cuerpo respecto del otro al danzar: Suelta. Tomada. Enlazada. Abrazada.
   
De brazos y manos para: Castañetas. Palmoteo. Zarandeo. Zapateo. Enarbolar pañuelo.
    Coronación 
final. Molinetes y Pases. Relaciones. Cadena o pase. Giro de manos tomadas. Puente.
    Del Brazo.   
    Ronda. Canasta. Carguita. Coronación. 

3.- Elementos Auxiliares:

     Voces preventivas: ¡Adentro! ¡Aura!. Estribillos. Letras descriptivas.

4.- Elementos Complementarios:

     Relaciones. Palmoteo.

5.- Elementos Accesorios:

     Comunes: Pañuelo.

     Propios: Sombrero. Poncho. Pañuelo de Pericón. 

6.- Figuras:

     BÁSICAS: (Son las siete figuras del Gato)

                       Vuelta entera.

                       Media vuelta.

                       Giro.

                       Contragiro.

                       Zarandeo.

                       Zapateo.

                       Giro y Coronación.

     ESPECIALES:

                            Media vuelta con giro intermedio sobre la marcha (Fortinera).

                            Media vuelta con medio giro y medio contragiro.

                            Cadena.

                            Contravuelta.

                            Avance, cambio de frente y coronación.

                            Esquinas enfrentadas.

                            Esquinas de balanceo.

                            Esquinas cruzadas.  

                            Zapateo y zarandeo de retroceso.

                            Avance perfilado.

                            Media vuelta y giro en continuidad y coronación.

                            Travesía.

                            Saludos.

                            Avance y retroceso grave.

                            Paseo serpenteado.

                            Alas.

                            Puente.

                            Todas las figuras del carnavalito.

                             Otras…                                

Fuente: Universidad Nacional del Arte. Apuntes de Cátedra Danzas Folklóricas Argentinas.