Al hablar de este ritmo musical de nuestro Cuyo no hay
que dejar de lado sus primeros cultores. Pero sin duda
hacer un inventario de quienes a lo largo de los años
interpretaron tonadas se haría interminable.
Por lo que no se puede dejar
de mencionar a Arancibia Laborda y Alfonso y Zavala desde
San Luis, Hilario Cuadros, Félix Dardo Palorma por
Mendoza, Buenaventura Luna, Saúl Salinas, Julia Vega,
Juan Carlos Parodi, Raúl Oro, y el negro Villavicencio
entre otros por San Juan.
Estos
hombres en su interminable trajinar por Buenos Aires
mostraron lo que desde Cuyo se hacía y sentía. Ya que
fueron solo transmisores de los primeros tonaderos que a
mediados de 1800 impusieron y anclaron para siempre en el
sentir de sus hombres lo que es el sentir y el cariño por
la tierra.
Al referirnos al nacimiento de la tonada no se puede dar
fecha certera. Hay quienes afirman que " nuestra tonada
nació antes de 1850" 20. Esto se debe a la declinación de
la tonadilla española. Pero como se mencionó, también en
esa época convivió con otros nombres como estilo o triste
y hasta yaraví.
Al hacer alusión a tonadas tradicionales del cancionero
cuyano Alberto Rodríguez en su libro el "Cancionero
Cuyano" rescata interpretaciones de esa época. Por
ejemplo: " Quien te amaba ya se va" data de mucho antes
de 1860. " Don Ulderico Ibáñez, mendocino de 1859,-
explica Rodriguez en el mencionado libro- me dijo haberla
aprendido cuando niño, de tanto escucharla a viejos
cantores.
Pero su
letra se atribuye al poeta Don Nicolás A. Villanueva, que
cultivo las musas allá por 1861 conjuntamente con el
militar Don Manuel J. Olascoaga". Por otro lado agrega al
referirse a la Tonada " Ya se va el consuelo mío": "
Valentín Arenas....afirmó que es una de las tonadas más
antiguas de Mendoza, también se puede nombrar " A los
desiertos me ire" de Jacinto Arce Quinteros, nacido en
1861".
Hay tonadas de cualquier tipo, que corresponden a la
inspiración del poeta y a sus motivos para hacerlo:
patrióticas, de corte épico, entre las que se encuentran
aquellas que hacen alusión a la Revolución de Mayo, el
ejercito de los Andes, la Damas Mendocinas, la Conquista
del Desierto, el malón, las tonadas líricas las más
numerosas. Nuestras leyendas y la nomenclatura aborigen
dieron motivo a innumerables, tonadas que la tradición
oral conserva a través de los años.
Lo cierto
es que hay tonadas del genero que se busque: dramáticas,
trágicas, patrióticas -como ya se dijo-, cómicas,
satíricas y amatorias que son las más numerosas.
Fuera de su letra, la tonada cuenta con algo particular
que son unos versos de improvisación que se hacen en el
momento en que es interpretada es el cogollo. Es la parte
más delicada, en la interpretación del cogollo, el cantor
pone todo su ingenio a fin de agradar a quien se lo
dedica. Este puede ser de amor, amistad, cariño, entre
otras tantas dedicatorias.
La tonada cuando se la interpreta puede resultar
monótona, aburrida. Pero cuando se la comprende y el oído
se acostumbra a ella, se advierten armonías y cadencias
de tanta emotividad que terminan siendo interesantes,
tanto por el sentimiento que ponen los cuyanos en el
quejumbroso acento de sus cantos, cuando por la variedad
de sus motivos que con encantadora sencillez tratan en
los diferentes temas concernientes al desarrollo
patriarcal de la vida serrana. Por lo que en el sentir
del Cuyano, especialmente del Sanjuanino, en homenaje
póstumo a uno de los grandes, se mirará hacia el cielo y
a los poetas cuyanos que ya no nos acompañan físicamente,
se les pedirá que con los nuevos valores se interprete
una nueva tonada.
La Tonada
denota características melódicas muy propias. Se conjuga
en Cuyo - región de la República Argentina comprendida
por cuatro provincias Mendoza, San Juan, San Luis y la
Rioja - a comienzos del siglo pasado y su gran
florecimiento se produce poco antes de 1850, creciendo en
importancia y desarrollo durante la segunda mitad
de ese siglo.
Hay elementos musicales que han pasado de la canción
árabe a la andaluza y de ésta a la tonada. Es aún
costumbre al terminar la tonada, agregar una estrofa para
dedicarla a los dueños de casa, al amigo, a la mujer
amada u otra persona presente.
Al concluir la estrofa no falta quien desee prolongarla y
por eso se pide el "cogollo" para una persona en
especial. El nombrado acostumbra obsequiar al cantor un
vaso de vino que nunca se desprecia. El Festival Nacional
de la Tonada es el escenario popular más importante del
país del folklore cuyano y argentino.
Festival que se realiza todos
los años en la ciudad de Tunuyan Provincia de Mendoza
Recopilador cuyano Sr:
Alberto Rodriguez
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