La provincia de Santiago del
Estero es una provincia típicamente mediterránea, con una
superficie de 136.351 km2.
Limita al norte con las provincias de
Salta y
Chaco; al este con las provincias del Chaco
y Santa Fe; al sur con la provincia de Córdoba,
y al oeste con las provincias de Catamarca, Tucumán y
Salta.
Su territorio es una vasta planicie que presenta una
leve inclinación en dirección noroeste-sureste, la cruzan
el río Dulce y el Salado, disímiles en su caudal como en
sus posibilidades de aprovechamiento
En las últimas décadas se ha construído una trama de
diques, represas, presas compensadoras, canales de
derivación y canales de intercomunicación, para el
aprovechamiento del agua, que se utiliza para la
actividad agrícola-ganadera.
El clima es cálido y corresponde al de regiones
subtropicales.
La principal actividad productiva es la agraria, en la
que se destaca la horticultura, el algodón, la soja y el
sorgo; en menor medida se encuentra la ganadería y la
exportación forestal.
La oferta de turismo de Santiago del Estero se resume
en su ciudad capital, como centro cultural e histórico, y
en las Termas de Río Hondo, principal centro termal de
Sudamérica.
HISTORIA
Proyectándose desde lo más remoto del pasado histórico
hispanoamericano, Santiago del Estero encarna las mejores
esencias del alma tradicional argentina. En este
territorio, antigua capital del Tucumán desde los días
hispánicos, se fundaron las primeras instituciones
civiles, religiosas, jurídicas, y culturales de nuestra
epopeya poblacional. Ha sido por eso bien llamada "Madre
de Ciudades", pues, su tenacidad en la ofrenda generosa
de hombres y bienes permitió la sobrevivencia de las
actuales capitales de Córdoba, San Miguel de Tucumán, La
Rioja, Jujuy, Salta y San Fernando del Valle de
Catamarca, y el establecimiento de los desaparecidos
asentamientos de Madrid, Esteco, y Cañete, entre otros.
Sus orígenes se remontan a las primeras noticias enviadas
desde Lima al Emperador Carlos I sobre una rica Provincia
existente entre Chile "y el nacimiento del río grande que
llaman de la Plata hacia la parte de la mar del norte de
aquel cabo de las sierras nevadas". Se trataba de la más
antigua información acerca del Tucumán, que justificaba
el nombramiento del Capitán Diego de Rojas, para
organizar una expedición descubridora que partió del
Cuzco en 1543, y fue punto de partida de la civilización
del noroeste mediterráneo argentino.
CIVILIZACIÓN CHACO SANTIAGUEÑA CULTURA LAS MERCEDES - 400 AL 700 D.C.
Es la
primera expresión de la vida indígena. Su alfarería, es
variada, de tonalidad gris negra, cocida en Atmósfera
Reductora (horno cerrado), de superficie pulida, pueden
estar cerradas o no, las hay lisas o incisas y grabadas
con diseños geométricos. Una modalidad decorativa que
se advierte es el empleo de la técnica de negativo a
positivo para lograr los motivos. El elemento más
característico y mejor conocido de esta cultura es su
cerámica de formas de gran valor plástico.
CULTURA SUNCHITUYO - 800 AL 1400
D.C.
Esta época es
de gran desarrollo cultural en todo el Noroeste
Argentino. La expresión artística lograda en este período
es admirable, pues en ella se aprecia el constante juego
de la forma y el diseño. Los motivos modelados llevan a
una elevada valoración estética, conjugándose las
manifestaciones naturalistas con las mitológicas. Los
motivos pintados como figuras centrales son
representaciones del búho, lo que nos lleva a inferir que
esta ave cumplió un papel muy importante en la vida
social, mítica y religiosa; igualmente la serpiente
intensamente repetido en la decoración de la cerámica,
como así también las representaciones antropomorfas
CULTURA AVERIAS
Es el otro
complejo correspondiente a la tradición cultural de la
Llanura santiagueña y es probable que sus raíces estén
fuera de la provincia. Lo más representativo en este
período lo constituye la cerámica, la que se da en su
máxima perfección en cuanto a forma y diseño. Las
piezas pintadas en colores son de tonalidades más vivas
que en Sunchituyoj, los tonos empleados son: rojo,
negro, blanco o crema. Los motivos principales: Grecas
escalonadas, triángulos alternos, espirales, círculos,
o figuras concéntricas, antropomorfas, serpientes
bicéfalas, etc. Esta decoración plasmada a un alto
nivel artístico, revela un arte mental y un sistema
mitológico.
Santiago del
Estero fue capital política, militar y religiosa de una
extensa provincia, la del Tucumán, en los primeros
territorios conquistados en lo que es hoy la Republica
Argentina, esto le valió la importancia histórica que hoy
tiene como Madre de Ciudades, pero fundamentalmente le
significa detentar un valioso patrimonio cultural,
histórico y religioso. Prueba de ello es la cantidad de
lugares y monumentos que dan cuenta de su rico pasado.
Centro de
la conquista, fue el territorio donde se instrumentaron
las primeras políticas de colonización con el
establecimiento de las primeras encomiendas y pueblos
de indios, según las ordenanzas del Virrey Toledo de
1570. Los ríos Dulce y Salado que encierran la
mesopotamia santiagueña zona densamente poblada por
indígenas fueron los límites de este proceso de
colonización a lo largo de los cuales se constituyeron
los primeros pueblos de indios, entre los que figuran
Manogasta, Tuama, Sumamao, Atamisqui y otros. Los que
contaban con importantes poblaciones y se constituyeron
en el sostén económico y social de todo este proceso.
Sede del
primer Obispado y de la primera Catedral, el movimiento
religioso fue muy importante ya que es a nuestro
territorio al que arribaron las primeras ordenes
religiosas que van a tener trascendental ingerencia en
el desarrollo del proceso de colonización y
evangelización de las comunidades indígenas. Todavía se
pueden observar las huellas de su accionar, que
quedaron grabadas en viejas capillas y en las
costumbres de nuestro pueblo en las que se ensamblan
viejas tradiciones precolombinas con la religiosidad
española a las que se le suman rasgos de las
importantes comunidades negras que en un principio
fueron introducidas como esclavos en distintos lugares
de América. Todo esto conforma un complejo acervo
espiritual cuya importancia constituye un perfil que
realza a Santiago del Estero como depositario de la
herencia en la que confluyen diferentes culturas.
Santiago
del Estero es depositaria, en el Convento de Santo
Domingo de una réplica del Santo Sudario de Turín, que
fue traída por los jesuitas custodios de la misma,
enviada por Felipe II en el Siglo XVI. Como así también
existen importantes construcciones religiosas del Siglo
XVII a lo largo de la vera del Río Dulce que atestiguan
los antiguos asentamientos indígenas que organizados
por lo españoles constituían los pueblos de indios.
Importantes santuarios, que hoy concitan la afluencia
de feligreses como Sumampa, El Señor de los Milagros de
Mailín, La Cruz de Matará, San Esteban, que constituyen
fiestas religioso-populares de significativa
trascendencia en la que se manifiestan la mencionada
confluencia de culturas
CLIMA
La región continental argentina presenta un gran
desarrollo en el sentido de las latitudes, desde los 21¤
46´ hasta los 55¤ 58´S. Por esta razón, exixte una amplia
variedad de climas, que van desde el tropical hasta los
fríos del sur, con diversos climas templados entre uno y
otro extremo. Clima Cálido: Este tipo se presenta en el ángulo
noreste del territorio argentino. Los vientos dominantes
provienen del Norte, Noreste y Este.
Clima Templado:
En el centro del país. Por la cantidad y la distribución
de las precipitaciones pluviales se distinguen dos tipos:
al Este, el templado húmedo, y, al Oeste, una ancha faja
de transición hacia el clima árido. La temperatura media
es de 15¤C.
Clima Frío: En
la región Sudoeste del país. Se caracteriza por presentar
una temperatura media de alrededor de los 7¤C, aunque
varía con la altura.
Clima árido:
Este tipo de clima se estiende en una especie de franja
de Noroeste a Sureste del país, y presenta cuatro
variedades según la altura y la latitud:
1- Árido de alta
montaña: Por encima de los 3000 m.s.n.m. La amplitud
térmica es muy grande, tanto en la dimensión diaria como
anual, y se producen heladas todo el año.
2- Árido de sierras y
campos: La temperatura media anual es de alrededor de
18¤C. La amplitud térmica es mayor entre el día y la
noche que entre le verano y el invierno.
3- Árido de estepa:
(Norte de la Pagonia) Temperatura media menor de 15¤C.
Heladas frecuentes, y precipitaciones muy escasas (menos
de 400 mm al año).
4- Árido frío:(Sur de
la Pagonia) Temperatura media cercana a los 10¤C.
Precipitaciones inferiores a los 300 mm al año.
ATRACCIONES TURÍSTICAS:
Parque Nacional Copo
en
el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino.
Ubicación: se encuentra ubicado en el extremo
noreste de la provincia de Santiago del Estero, en
el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino.
Superficie: 114.250 hectáreas
Creación: El lugar fue declarado Reserva Natural
Provincial en 1968 y a partir de 1993 se constituye en
Parque Provincial Copo. Por la Ley Provincial 6.450, el 9
de diciembre de 1998 comenzó el traspaso de Copo al
ámbito nacional.
Flora: quebracho colorado santiagueño.
Fauna: yaguareté o tigre, oso hormiguero grande,
tatú carreta (el mayor armadillo del mundo), chancho
quimilero (un raro pecarí descubierto hace pocas
décadas), loro hablador.
El
Parque Nacional Copo pertenece a la eco-región chaco seco. El clima es subtropical
cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente. Las precipitaciones son
estivales y varían entre 500 y 700 mm.
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El árbol
característico de los montes de Copo es el quebracho
colorado santiagueño, que es la especie emblemática
de la eco-región chaqueña. De gran porte y tronco
recto, tiene una madera muy dura y pesada que
tradicionalmente fue utilizada para hacer durmientes
del ferrocarril y obtener taninos para el curtido de
cueros.
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Termas de Río Hondo: El gran atractivo de la provincia son las termas de
Río Hondo ubicadas a 75 kilometros al noroeste de la
ciudad capital. Se trata de aguas mesotermales, de
diversa composición mineral y radiactivas, con
temperaturas que oscilan entre los 30 y los 65
grados celcius. Diferente fuentes aportan soluciones
terapéuticas para diversas dolencias: por ejemplo:
Toro Yacu (30 grados), para reumatismo y paludismo;
Inti Yacu (de 38 a 42 grados), para reumatismo y
diversas ginecopatías y neuropatías; Agua Santa (27
grados), para dispepsias, catarros y afecciones
hépaticas; o Supar Yacu (35 grados), para
dermotosis, artritis crónica, ciática, neuritis,
cardiopatías funcionales y orgánicas, reumatismo y
diversas ginecopatías y neuropatías.
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Dique Frontal de Río
Hondo: En la zona limítrofe existente entre las
provincias de Tucumán y Santiago del Estero, el
curso del río Salí es interrrumpido por el paredón
de concreto del dique frontal de Río Hondo. Es la
cabecera del complejo hidráulico del río Dulce,
integrado por importantes obras de infraestructura,
como, por ejemplo, el dique derivador Los Quiroga -
construido en 1950 -, el canal matriz y los canales
secundarios, así como la vasta red de riego que,
antes de la construcción del dique, intentaba paliar
los problemas de la población vinculada a la
producción agrícola de los oasis.
Las
obras de construcción del dique se iniciaron en
1958, pero la puesta en funcionamiento de esta obra
hidráulica trascendental para la provincia se
produjo el 1 de enero de 1968. La capacida de la
presa es de 1.750 hm3 (hectómetros cúbicos) y
asegura el ragadío para una vasta superficie de
tierras sumamente áridas, al mismo tiempo que atenúa
las crecientes del río, regula el régimen de su
caudal, provee agua desinada al consumo y genere
energía. La Central Hidroeléctrica que se ubica al
pie de la presa posee una potencia instalada de
15.200 KW. Los grandes volúmenes de agua embalsada
por el muro de contención de la presa proceden de la
vertiente oriental de las sierras tucumanas del
Aconquija y de las Cumbres Calchaquíes. La
superficie del gran lago artificial que se ha
formado supera las 30.000 ha y la utilización de sus
aguas se regula según un convenio establecido entre
las dos provincias que lo comparten: Tucumán y
Santiango del Estero, que, respectivamente, tienen
bajo su jurisdicción el 32 y el 68% de su
superficie. Desde la terminación de la obra, el
dique de Río Hondo se ha convertido en un punto de
atracción turística, ya que a la rica fauna ictícola
que puebla el lago e invita a la pesca deportiva, se
suma la posibilidad de practicar actividades
naúticas. Sin embargo. para Santiago, que siempre
padeció el problema del agua - ya sea por su escasez
o como por el desborde incontrolado de sus dos
grande ríos-, el dique de Río Hondo es un paso de
gigantes hacia un futuro más promisorio.
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MUSEO DE
CIENCIAS ANTROPOLOGICAS Y NATURALES "EMILIO Y
DUNCAN WAGNER"
este museo, uno de los
más valiosos en su especialidad en nuestro
país, se formó inicialmente con la donación
del Dr. Alejandro Gancedo; patrimonio que fue acrecentado por las
investigaciones de los hermanos Emilio y Duncan Wagner.
Constituido fundamentalmente por el legado de
las culturas de los aborígenes que poblaron nuestra zona.
Posee algunas piezas de más de mil años de antigüedad.
Arqueológica:
contiene
sobre todo materiales provenientes de Complejos
Culturales y Culturas de la Llanura Santiagueña
en un período cronológico comprendido entre la
llegada de los españoles y cuatro mil años antes
de Cristo.
Folklórica: con piezas de
cestería, alfarería, carpintería rústica, tallas
religiosas y platería.
Antropológica: que permite el
estudio de los subtipos raciales.
Paleontológica:
con
piezas fósiles, óseas de animales ya extinguidos
y de especies arbóreas.
Folklórica:
con
piezas de carácter utilitario con elevado
sentido estético.
TEJEDURÍA
Es la más
desarrollada y tradicional de las expresiones
artesanales de
nuestra provincia. Su temática está muy ligada
a las culturas precolombinas. La principal materia prima utilizada es la
lana de ovejas y también el algodón y en algunos casos se utilizan combinados.
Las piezas más frecuentes son los baetones
(colchas de lana pura y múltiples colores).
También se destacan los ponchos, alfombras de
pelo cortado, fajas, alforjas, jerguillas y
telas. Los telares con los que se teje son de factura
artesanal y casera, construidos con madera.
CUERO
En la campaña
santiagueña se encuentran trenzadores y
talabarteros muy hábiles, quienes se
destacan en la confección de lazos,
látigos, boleadoras, fustas y otros
elementos necesarios para las tareas
labriegas de la vida diaria, como monturas,
estribos, aros, guardamontes, cabezadas y
riendas. Es de destacar que son muy
requeridos los lazos santiagueños. En las sierras de Guasayán, Ambargasta y
Sumampa se trabaja el cuero curtido y sin
curtir, con pelo o sin pelo y con rústicas
herramientas. Algunas de las piezas que se
fabrican son completadas con madera de
algarrobo y cardón
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CESTERÍA
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De gran
importancia como fuente de ingresos
familiares en los Dptos Río Hondo, Jiménez
y Ojo de Agua se destaca la cestería.
Fundamentalmente la decorativa que tiene su
más importante centro comercial en Las
Termas de Río Hondo, por lo que son muy
conocidas estas artesanías en el resto del
país por la afluencia de turistas a la
zona. Las piezas que más se confeccionan son
cestos grandes para ropa (llamados canastos
bombo), portatermos, yerberos, costureros,
posaplatos, posavasos, bolsos para compras,
fuentes. Estos se fabrican utilizando
especialmente paja brava, chala, unquillo y
cogollo de palma. Son también importantes de destacar las
piezas realizadas en caña hueca, tejido de
palma, totora y chaguar
MADERA
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En nuestra provincia los aborígenes ya
utilizaban la madera para confeccionar
sus utensilios e instrumentos de
trabajo: platos, husos, torteros,
remos, canoas, lanzas, arcos y
cucharas. Actualmente subsiste aún en
el interior la costumbre de utilizar la
madera para el mobiliario, herramientas
de trabajo y construcción de la
vivienda. Para esto último se utiliza
fundamentalmente el quebracho colorado. La imaginería en madera actualmente se
encuentra en extinción, aunque la
provincia conserva importantes piezas
que son consideradas verdaderas obras
de arte
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ALFARERIA
Considerada como la más antigua de
las artesanías de las que se tiene
conocimiento por los restos
encontrados en todo el territorio de
la provincia. Actualmente aún existen alfareros que
siguen utilizando técnicas de hace
cuatrocientos años. Su producción es
fundamentalmente de piezas
utilitarias. El material más empleado es la tierra
arcillosa colorada. Esta como algunas
artesanías santiagueñas se
caracteriza por ser trasmitida de
generación en generación.
INSTRUMENTOS
MUSICALES
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De los instrumentos musicales que
se fabrican en Santiago del Estero
el más popular y famoso en todo el
país es el bombo legüero (llamado
así por considerarse que es
escuchado a gran distancia). El bombo se fabrica con madera de
ceibo, tala o quebracho blanco y
parches de cuero, que puede ser de
corzuela, cabra, oveja o vizcacha.
Instrumento que se ejecuta con dos
palillos, uno de ellos envuelto en
cuero para apagar un poco el
sonido. La afinación del bombo se
logra tensando los parches.
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PLATERIA
Artesanía en franca decadencia en
nuestra provincia, se utilizan
técnicas tradicionales para la
confección de piezas que
generalmente son hechas por
encargo, especialmente elementos
de vajilla: jarros, bombillas y
mates. Antiguamente no sólo se hacían
estas piezas sino que también las
que servían como accesorios a la
indumentaria del criollo y
adornos del caballo: rastras,
rebenques, espuelas, cabos de
cuchillos, partes de monturas,
recados, riendas, frenos, etc. Actualmente unas de las piezas
más solicitadas son las promesas,
que se confeccionan recortando
figuras en las planchas de plata.
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MITOLOGÍA
SANTIAGUEÑA
Al momento de la llegada de los
españoles al Tucumán, Santiago
del Estero estaba poblada por
numerosas tribus de aborígenes.
Como estas culturas no usaban la
escritura, se las conoce por su
obra, que poco a poco se está
redescubriendo y por las
narraciones y crónicas de los
conquistadores. De la unión de
las supersticiones medievales de
los españoles y de los mitos de
los indios, surge la Mitología de
Santiago del Estero, estudiada
meticulosamente por el Dr.
Orestes Di Lullo.
Se han realizado
numerosas recopilaciones de las
que se extractan las siguientes:
Deidades de la
Mitología Santiagueña
El Toro Supay (El
Toro Diablo)
Es representado por un hermoso
toro negro, con cuernos de oro.
Se lo concibe relacionado con la
creencia española, del familiar,
un ente diabólico, que mediante
un trato secreto protege a una
persona, dándole riquezas,
bienestar y éxitos. En el campo,
estas riquezas están generalmente
relacionadas con el ganado
vacuno. Todo esto hasta el
momento de la muerte, que es
cuando el toro viene por lo suya,
el alma y la hacienda. Como el
ganado vacuno fue introducido por
los españoles, el Toro Supay, es
un mito importado por los
conquistadores españoles.
El Sacháyoj Es el protector del monte y su
fauna. Se cuenta que se presenta
en forma de persona o animal. En
este caso aparece como presa
fácil para el cazador. Si éste
comete la imprudencia de
perseguirlo se perderá en el
monte para siempre. Su nombre
quichua está compuesto por Sacha
(monte) y el morfema de posesivo
–yoj, significa que tiene campo,
que es su dueño.
El Pampayoj Es una variante del Sacháyoj,
pero con más poderes que éste. Su
nombre quichua está compuesto de
Pampa, campo abierto, zona rural
y el posesivo –yoj que tiene
campo que es su dueño. Se
presenta en distintas formas y
puede tener trato con una persona
a la que protegerá en vida como
el Toro Súpay y también como ésta
a su muerte le llevará el alma y
las riquezas que le dio.
El Ckaparilo Es una variante del Sacháyoj. Su
nombre quichua está compuesto de
ckapáriti (gritar) y el morfema
adjetivante de aumentativo
quichuizado –lo, significa: que
tiene mucho, que es gritón. Es
protector de la selva y las
colmenas, remeda el grito de las
aves y de los meleros e imita sus
golpes de hacha calando los
árboles para extraer su miel. Si
el melero comete la imprudencia
de seguirlo en la dirección de su
grito se perderá en el monte para
siempre. Al Ckaparilo nadie lo
ve, se lo oye únicamente.
El Tanicu Es la deidad de la carestía. En
el Dpto. Salavina, se lo
conmemora con su fiesta el primer
domingo de octubre. Su
celebración consiste en una
reunión donde se come abundante
comida, se bebe, se bailan danzas
folclóricas regionales y se
arrojan para los niños en señal
de abundancia, bizcochitos
fritos. Este imprescindible
ritual se denomina la icha, voz
quichua, que significa la
derramada. Con esta celebración
se asegura la protección del dios
durante todo el año. En el Dpto.
Atamisqui lo llaman Múchuy
(carestía).
La Umita
Es una deidad del monte,
nocturna, que a la vera de
los caminos rueda en forma
de una cabeza de larga y
abundante cabellera. Se
comenta, que casi nunca se
la ve, pero se oyen sus
quejidos de acento humano.
Nadie le teme pues se sabe
que a los viajeros los
protege de los malos
espíritus. Se cree que es
originariamente americana.
Su nombre quichua está
compuesto de: uma (cabeza) y
el diminutivo castellano
–ita, por lo cual
significaría cabecita.
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La
Mayu Maman Sirena de nuestros ríos, cuyo
nombre quichua está compuesto de:
mayu (río), mama (madre), -n
(posesivo: su, de él o ella), lo
que se interpreta como, la madre
del río. Aparece en forma de una
hermosa mujer rubia que peina su
cabellera con un peine de oro.
Llama a los hombres y si éstos se
le acercan los abraza y se hunde
con ellos en el agua. Se cree que
fue introducida por la conquista
española.
La
Sachap Maman Deidad temida, su aparición en el
monte, especialmente de noche,
produce terror. Se presenta en
distintas formas, tanto humanas
como de animal. Su nombre quichua
está compuesto de: sacha (monte),
-p (posesivo de ella), mama
(madre), -n (su, de ella),
significa: madre del monte.
El
Nina Quiru Cuentan que emite una luz potente
que enceguece por lo que nadie
puede observarlo, aunque no es
peligroso. Se lo supone en forma
de ave o de insecto. Su nombre
quichua está compuesto de: nina
(fuego) y quiru (diente),
significa: diente de fuego.
La
Salamanca Es un lugar oculto entre los
breñales, de difícil acceso,
diabólico, donde el diablo enseña
sus artes y acuden los que se
inician en la práctica del
maleficio o los que van a
aprender toda suerte de maña,
destreza o habilidad para
destacarse en la pelea, en el
amor o en el trabajo. Allí se
baila, se hace música, se
celebran aquelarres (conciliábulo
nocturno de brujos) y orgías, a
la entrada existe un cristo
“cabeza abajo” al que hay que
pegar y escupir, mas adelante se
ven animales repugnantes y
asquerosos: arañas peludas,
sapos, escuerzos, víboras etc.
Luego de ser sometido a varias
pruebas, si el visitante resulta
vencedor, puede pedir lo que
quiera. Caso contrario se vuelve
loco al salir. Se dice que la
música sólo deja de sonar cuando
alguien se arrima a la cueva y
que los animales que pasan cerca
se “espantan” y huyen
despavoridos.
El
Kakuy Según esta leyenda, una pareja de
hermanos vivían solos en el
bosque. El hermano varón, le
prodigaba a su hermana tanta
ternura y cuidado, que nunca se
conoció mayor afecto fraterno.
Los sentimientos eran tales que
incurrían en incesto. Del bosque
le traía las mejores frutas,
flores, miel, carne de sus
animales predilectos y peces. En
cambio sólo recibía de ella el
trato más cruel. Cansado de tanto
tormento, un día la invitó al
bosque a comer miel. Cubierta la
cabeza
con una manta para protegerse de
las picaduras de abejas e
insectos empezó a trepar ayudada
por su hermano. Cuando le hermana
se encontraba en lo alto de la
copa del árbol, el hermano podó
las ramas del árbol y una vez
concluida la tarea desapareció.
Sola quedó la muchacha. Al ver
que no acudía su hermano, llamó.
Llamó muchas veces y como no
obtuvo respuesta, levantó el
manto que la cubría, para recién
darse cuenta de su tragedia.
Gritó desesperadamente. Solo el
eco lejano le contestaba. Pronto
la noche cubrió el bosque. Tras
horas de agonía y espanto, sus
dedos se transformaron en garras
curvas, de uñas afiladas, y los
brazos en alas. Al tiempo, sin
respuesta de su hermano y
transformada en pájaro, levantó
vuelo. Desde entonces, su canto
llama al hermano: “¡KAKUY, TURAY,
TURAY!”.
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