REPÚBLICA ARGENTINA -

   


PROVINCIA DE

CHUBUT

 

UBICACIÓN


Chubut se divide políticamente en 15 departamentos. se extiende desde los Andes patagónico fueguinos hasta el océano Atlántico. Limita al norte con Río Negro, a lo largo del paralelo 42º Sur; al sur con santa cruz, a lo largo del paralelo 46º Sur ; al oeste con la cordillera de los Andes, que la separa de Chile; y al este con el mar Argentino.

La provincia de Chubut se encuentra ubicada en el corazón de la Patagonia Argentina.

HISTORIA

LOS ABORÍGENES

Los primeros habitantes de la Patagonia fueron los chonik como se llamaban a sí mismos los tehuelches, y que significa "nosotros los hombres". La población nativa de la provincia de Chubut, en una época muy numerosa, pertenecía al grupo tehuelche, conformado por hombres y mujeres vigorosos, adaptados al riguroso clima patagónico, Los navegantes de la expedición de Magallanes los llamaron "patagones" por las enormes huellas que dejaban sus pies envueltos en cueros de guanaco. De esa denominación derivó el nombre actual de toda la región. Los tehuelches eran nómades y basaban su economía en la recolección de frutos y en la caza de guanacos y ñandúes, A fines del siglo XVIII, los hábitos de vida de estos aborígenes se vieron alterados por la llegada desde Chile de los araucanos, indios belicosos que huían de los colonizadores hispánicos. Los araucanos invadieron los dominios de los tehuelches y pelearon con ellos durante más de un Siglo. Finalmente, y debido en parte a su débil estructura social, los tehuelches se sometieron a los araucanos, después de ser casi aniquilados en batallas muy cruentas. Los sobrevivientes, en su mayoría mujeres y niños acabaron por mezclarse con el pueblo invasor.

LOS CONQUISTADORES

La primera incursión del hombre blanco en tierras chubutenses se registró en el ano 1535 con la llegada del portugués Simón de AlcazabaL navegante al servicio de la corona española, quien en una expedición se adentró en el territorio hasta descubrir los cauces de los ríos Chubut y Chico.

A Fines del siglo XVIII, algunas potencias rivales de España, como Inglaterra y Francia, atraídas por los comentados de los padres jesuitas sobre los recursos naturales de la Patagonia, iniciaron la explotación sistemática de lobos marinos y ballenas. La corona española a fin de afianzar su dominio sobre estas tierras, creó el fuerte San José (hoy sus restos son monumento histórico) en Península Valdés. Desde los comienzos de la conquista, muchas expediciones provenientes de España recorrieron el territorio; sin embargo, la colonización definitiva del extremo austral argentino se concretó a partir de la llegada de la inmigración galesa

LOS GALESES

A comienzos del siglo XIX la mayoría de los habitantes del país de Gales (sudoeste de Gran Bretaña deseaban preservar su identidad cultural y sus organizaciones institucionales de la influencia inglesa. Para ello, un gran número de galeses decidió emigrar a un territorio deshabitado donde fuera posible crear una 'Nueva Gales'. Después de estudiar diferentes lugares, optaron finalmente por la Patagonia Argentina, basándose en publicaciones de viajeros como Fitz Roy, el cual, acompañado por Charles Darwin, exploró y relevó la región. sir Lewis Jones y sir Love J. Parry barón de Madryn, representaron a la Compañía de Gales en carácter de mediadores, para actuar ante el gobierno de Buenos Aires. En 1863, con el apoyo y la autorización del ministro del interior, Guillermo Rawson, los dos pioneros se instalaron en un paraje denominado Fuerte viejo, en los alrededores de la actual Rawson. Luego de tomar contacto con el lugar, regresaron a Buenos Aires, no sin antes izar el pabellón argentino.

El 28 de julio de 1865, a bordo del velero Mimosa, ciento cincuenta y dos colonos galeses anclaron en el golfo Nuevo y desde allí se trasladaron hasta las cercanías de la desembocadura del río Chubut, en Bahía Engaño. Eran hombres y mujeres de todos los condados de Gales, humildes, de diferentes edades y oficios, y casi sin experiencia en tareas agrícolas. A los pocos días de llegar, el 15 de agosto, fundaron en la margen norte del río Chubut la aldea TreRawson, llamada así en reconocimiento al ministro que tanto los había alentado y apoyado (en galés, 'tre" significa pueblo). Los comienzos fueron muy duros, sobre todo por la adversidad del clima y la hostilidad de los indios. Pero en 1873 ya se exportaba a Buenos Aires la primera cosecha de trigo. En 1879 arribó otro contingente de colonos galeses, que fundaron el poblado de Gaiman.

A partir de la campaña del Desierto, dirigida por julio A. Roca en 1879, a Patagonia comenzó a abrirse a la llegada de otros pobladores, fundamentalmente criollos. Y así surgieron las actuales ciudades de Trelew y Puerto Madryn, en el año 1886.

 

Según una ley promulgada el 16 de octubre de 1884, se organizaron los territorios patagónicos, y se creó, entre otras, la gobernación del Chubut.

El primer gobernador fue el teniente coronel Luis Jorge Fontana.

En 1887, colonos de Gaiman se dirigieron al sur y fundaron la Colonia Pastoril de Sarmiento. Al buscar un puerto para la salida de sus productos, surgió Comodoro Rivadavia.

En 1955, por Ley 14.408, Chubut fue declarada provincia con los límites actuales

 

TEHUELCHES Y GALESES

Una anécdota referida por Nahuelquir, hijo del cacique tehuelche Chiquichan, cuenta lo que ocurrió el día en que la gente de su tribu se encontró con los blancos llegados de la lejana Gales Fue un domingo, a mediados de julio de 1866. Los colonos estaban congregados para la práctica de su culto religioso. La prédica estaba a cargo del cura Abraham Mathews. De pronto, la vivienda donde se hallaban, ubicada a algunos kilómetros de Rawson, fue rodeada por un grupo de aborígenes, algunos de los cuales irrumpieron en el recinto. Otros, en cambio, se asomaban por las ventanas. Ya no hubo culto. Toda la atención de los feligreses se concentró en los inesperados visitantes. El cura optó por retirarse, dirigiéndose a la población, seguido por el cacique, que no era otro que el propio Chiquichan. Esa noche nadie durmió en Rawson y un grupo de vecinos montó guardia. Pero no hubo malón, no hubo ataque. Amaneció y no había pasado nada. Aquel día, a las doce -contó Nahuelquir , toda la tribu, compuesta de setenta personas y unos quince toldos, había acampado a las orillas de Rawson. El cura Mathews decidió hacer un obsequio a mi padre, el cacique Chiquichan, quien se lo retribuyó con un hermoso potro. Y fue así como los hombres de dos razas tan distintas sellaron una estrecha y franca amistad. La amistad indogalesa, que perdura a través de los tiempos y todas las contingencias



 

RELIEVE

El relieve de la provincia no es uniforme, sino que se distinguen tres tipos bien Típicamente patagónico, el relieve de Chubut se divide en tres grandes regiones:

 la zona de los Andes patagónicos, que abarca una estrecha franja al oeste de la provincia; la zona de mesetas terrazas centrales de la Patagonia extrandina en el centro; y la zona de costas marinas, de bordes muy recortados, al este

SECTOR DE LOS ANDES

Presenta una serie de cordones orientados de noreste al sudoeste, que disminuyen en altura hacia el sur .Estos cordones montañosos son origen terciario y se encuentran separados por valles transversales, valles glaciarios, torrentes y cerros Los suelos son blandos, con elevado contenido de humus y alta capacidad de retención de líquidos El cerro Tres Picos, al noroeste, es el más alto de la provincia, con 2.492 metros sobre el nivel del mar

ZONA CENTRAL

La zona central, o de la meseta patagónica extrandina, responde a un ascenso general sufrido por toda la región respecto del nivel del mar. Está formada por mesetas terrazas escalonadas, cañadones y valles que disminuyen altura hacia el mar El río Chubut es el gran colector de la zona. Éste y otros ríos menores surcan las mesetas formando anchos y profundos. Por encima de las mesetas se elevan algunas sierras aisladas, que en general se denominan sierras de los Patagónides.

 

 

ZONA PENÍNSULA DE VALDEZ

El golfo de San Matías está delimitado al sur por la Punta Norte de la península Valdés. AI fondo, el puerto de San Antonio Oeste dista 153 km del punto medio de la línea ideal que une los dos puntos extremos del golfo San Matías. De ahí tal vez su nombre antiguo de «Bahía Sin Fondo».

Continuando hacia el sur, reaparece la barranca que alcanza alturas menores promedio de 30 m. Resultado de la erosión del oleaje son las grutas que dan origen al nombre de balnearios y lugares en esta costa. Ese trabajo produce al mismo tiempo plataformas de abrasión marina, a veces verdaderas restingas, que el mar cubre y descubre con las mareas.

En el cierre sur del golfo de San Matías está el golfo de San José, notable por su pequeña entrada (7 km, con 45 km de ancho por 18 km de fondo), conformado por farallones de entre 30 y 70 m de altura, interrumpidos por cañadones.

La península Valdés es una enorme saliente, única en el litoral. Presenta en su parte sur un golfo mayor que el de San José ‑el golfo Nuevo‑, de boca no tan pequeña. El istmo Carlos Ameghino que to separa del otro golfo tiene un ancho mínimo de 8 km, El cuerpo de la península es bajo, árido, con depresiones cubiertas por salinas. En el litoral las barrancas alternan con formaaones arenosas y guijarrosas. El nombre Puerto Pirámide, en el sur de la península, revela la forma de los altos acantilados en esa área. En el fondo del golfo Nuevo se instaló el protegido Puerto Madryn.

Siempre hacia el sur, la boca del río Chubut, en bajamar, tiene un ancho de poco más de 50 m y su profundidad no supera los 60 cm. La amplitud de mareas oscila entre 4,7 m y 2,5 m, con to que se hacen sentir en Rawson, capital de la provincia, ubicada a unos 5 km de la desembocadura.

Hacia el sur, hasta la porción norte del golfo de San Jorge, dominan costas y arrecifes de rocas duras llamadas pórfidos, las que al resistir la erosión marina, dan al litoral su carácter festoneado.

Bahía Camarones, entre la Punta Roja y el cabo Dos Bahías, tiene 39,6 km de largo por 18 km de seno en su parte más ancha. Las playas son de pedregullo y arena, depositados sobre la base de pórfido. AI centro está el puerto del mismo nombre
 
CLIMA
 

El clima de la provincia no es uniforme, sino que se distinguen tres tipos bien diferenciados. Las zonas son:

  • El sector de los Andes

  • La zona de las mesetas y terrazas

  • El área de Península de Valdés

SECTOR DE LOS ANDES

El Sector de los Andes patagónicos tiene un clima frío por la latitud y muy húmedo a causa de los vientos que llegan del Pacífico. Las precipitaciones van de los 700 a los 2.500 mm, y se producen en los meses invernales. La temperatura media es de 8º C.

ZONAS DE MESETAS Y TERRAZAS

La zona de las mesetas y terrazas escalonadas es de clima árido con veranos calurosos, de días soleados y prolongados e inviernos fríos; el otoño y la primavera Son muy breves. Las lluvias disminuyen hacía el este y los vientos del oeste son fuertes y constantes fenómeno que erosiona los suelos e impide el crecimiento de la vegetación. En la zona del litoral atlántico, el mar no llega a moderar el clima regional, ya que las costas son elevadas.

ZONA DE PENÍNSULA DE VALDEZ

El tercer tipo de clima de Chubut es el árido de, estepas. Se lo localiza en el ángulo noreste de la provincia y en Península Valdés, con veranos cálidos y breves e inviernos fríos. Es una zona de transición entre los climas templados del centro del país, con lluvias estivales, y los climas fríos y con lluvias invernales de toda la Patagonia.

El viento, con dominio del cuadrante oeste , reina en la meseta , alternando en el litoral con frecuentes sudestadas . Las temperaturas máximas son de 40ºC y más y las mínimas de -10ºC . El aire se caracteriza por  ser seco o muy seco, con unos 250 mm de lluvia anunales y ausencia de nieve . Esto, se traduce en laaridez general del área.  

FAUNA

Se encuentran distribuidas en tres grandes regiones biogeográficas, ellas son:

  • Región del monte

  • Región de la estepa patagónica

  • Región de bosques subantárticos

REGION DEL MONTE

El monte, que ocupa el sector noreste de la provincia y Península Valdés, y coincide con la zona climática árida de estepas.

Las modificaciones cuantitativas y cualitativas son mucho mayores en lo que respecta a la fauna que a la flora de este paisaje. Desaparecieron de la región especies como el jaguar (tigre), el aguará guazú, el ciervo pampeano y el pecarí. Se amplió el hábitat de otras, como la vizcacha, cuyo límite sur era el río Negro, y el gato eira, recientemente llegado del norte. Se restringió el hábitat de otros animales como en el caso del elefante marino, que llegaba hasta San Blas. La aparición de especies introducidas, como el jabalí, la liebre (y los ganados), además de peces de agua dulce, ha alterado también el hábitat de algunas especies.

Finalmente, la restricción numérica de otras especies, como el guanaco, abundante hasta hace pocos años, la mara, los armadillos. las tortugas terrestres, las martinetas y avestruces de las cuales hay dos especies, el «avestruz moro», común con La Pampa, y el «petizo», propiamente patagónico.

También se han reducido los mamíferos litorales-marinos. En las aguas cercanas a la costa hay toninas o delfines, que todavía a veces osan incursionar por los ríos algunos kilómetros; la orca reguladora de las loberías; ballenas francas, pingüinos de Magallanes, diversas especies de aves ( albatros, cormoranes, gaviotas y gaviotines).

La gran riqueza faunística de aves y mamíferos marinos se debe a la acción reguladora de la temperatura, ocasionada por la corriente marina cálida del Brasil.

La temperatura del agua marina es agradable ya que hasta la Zona alcanza el extreme sur de la corriente marina cálida del Brasil.

REGION DE LA ESTEPA PATAGÓNICA

La estepa patagónica, que se desarrolla en la zona de la Patagonia extrandina Chubutense

La fauna de la estepa es similar a la del monte, aunque son típicos de esta zona el guanaco, la mara o liebre patagónica y el ñandú petiso.

En las costas abundan pingüinos, gaviotas, lobos y elefantes marinos, focas, ballenas, toninas y delfines.

 

 


BOSQUES SUBANTARTICOS

La fauna autóctona se singulariza por una especie en extinción entre los mamíferos, el huemul (Hippocamelus bisulcus), y un acridio entre los insectos: Nahuelis.

Otros insectos típicos son los fitófagos, es decir, comedores de madera. Entre las aves del bosque destacan los carpinteros; fuera de él, otras como el cóndor, que suele verse en los últimos tiempos incluso fuera de la cordillera. Entre los peces, el pejerrey, la perca o trucha criolla, el puye, la peladilla, Entre los anfibios, sapos y distintas formas de ranas. Reptiles, lagartijas del género Liolemus. También, varios géneros de roedores, carnívoros y herbívoros. Entre los mamíferos, al huemul hay que agregar el ciervo enano o pudú, la lutra o lobito de río carnívoro acuático, junto al coipo, gran roedor acuático. Ya no existe el «tigre» o jaguar, extinguido a fines de siglo (el nawel de la lengua araucana), pero es abundante todavía el puma. Y un verdadero fósil viviente: el monito del monte, un pequeño marsupial casi invisible, que habita en los troncos de un par de especies arbóreas.

Esta fauna autóctona soporta hoy la presión de distintas especies importadas como el ganado, común en toda la Patagonia, además del ciervo rojo o colorado (Cervus elaphus), el gamo europeo (Dama dama) y el jabalí (Sus scrofa) entre los mamíferos, además de aves y peces varios como la trucha, trucha arco iris y salmón

 

FLORA

 

Se encuentran distribuidas en tres grandes regiones biogeográficas:

 

REGION DEL MONTE

 

El monte, que ocupa el sector noreste de la provincia y Península Valdés, y coincide con la zona climática árida de estepas.

Las escasas lluvias convierten a esta región en una especie de desierto donde se desarrollan arbustos y pastos resistentes a la sequía. Los arbustos característicos son las jarillas, breas, chañares y atamisques. muchos de ellos son espinosos y no sobrepasan los tres metros de altura. Suelen estar acompañados de cactos y de pastos duros y ralos que no cubren toda la superficie, dejando grandes manchones de suelo desnudo.

 

REGIÓN DE LA ESTEPA PATAGÓNICA

 

La estepa patagónica, que se desarrolla en la zona de la Patagonia extrandina Chubutense.

Abarca la mayor parte del territorio provincial incluyendo la zona costera. se desarrollan arbusto resistentes a la sequía, el frío y el viento. No alcanzan el metro de altura y crecen en forma de matas densas. Asociados con estos arbustos crecen pastos duros de diferentes tipos. Las extensiones de vegetación se encuentran separadas por grandes porciones de suelos desnudos y erosionados. En esta zona no crecen árboles, y los que son cultivados se caracterizan por presentar su copa inclinada mpor la acción del viento. Por tal razón, se llaman árboles en bandera. En los cañadones y fondos de valles crece una vegetación húmeda de mallines que parecen verdaderos oasis en el desierto.

 

BOSQUES SUBANTARTICOS

 

Los bosques subantárticos que corresponden a la región de la cordillera andina.

A lo largo de, la cordillera de los Andes se desarrollan bosques muy húmedos y espesos que se extienden de norte a sur en una franja muy estrecha. Por su frondosidad podrían considerarse verdaderas selvas si no crecieran en un clima frío como el de la región. Los árboles predominantes son el ñire la lenga y el coihue acompañados de radales cipreses de la cordillera, alerces, palos santos y arrayanes. Junto a estos árboles crece también la caña coligüe muy sólida y de hojas duras sobre las laderas, que descienden hacia las mesetas patagónicas se desarrollan pequeños bosques de maitén.

 

TURISMO

 

Esta Zona comprende una larga franja del litoral atlántico, hasta la desembocadura del río Chubut.

El eje circulatorio de esta Zona es la ruta nacional 3, principal acceso a la Patagonia. El principal atractivo es la impresionante riqueza faunística de este litoral, reconocida mundialmente. El sector podemos dividirlo en dos secciones :

  • Puerto Madryn

  • Colonización galesa

  • Los Altares

  • Lagos cordilleranos

  • Patagonia Central

PUERTO MADRYN Y PENINSULA DE VALDEZ

 

Es un Sector de pequeña extensión, cuyo centro es la Península Valdés y sus dos golfos circundantes: el San José y el Nuevo

Es con su espectacular riqueza faunística, uno de los principales hitos del turismo nacional.

Es de gran interés faunístico, pues reúne aves y mamíferos marinos en un ambiente protegido y equilibrado ecosistema, admirado por miles de viajeros de diferentes latitudes. Es, sin duda, un hito del litoral patagónico. En la zona podemos destacar como principales puntos turísticos , la ciudad de Puerto Madryn, en las cercanias de esta ciudad se encuentra la Lobería Punta Loma. Otros puntos de importancia son la península de Valdés , dentro de la cual se encuentra la isla de los pájaros, puerto pirámide y la misma península de Valdés decretado por Naciones Unidas santuario de vida silveste, por el espectáculo que producen la fauna marina que en ella habita.

 

COLONIZACIÓN GALESA

 

Este sector posee la rica historia y el dinámico presente de un grupo de pobladores que dio vida al valle inferior del río Chubut, el mismo abarca el Valle Inferior del río Chubut, con la capital de la Provincia del Chubut, Rawson, con Trelew y los pueblos agrícolas de Gaiman y Dolavon y el dique Ameghino . Es el corazón de la colonización galesa, aunque ésta, más tarde, se extendió también a otros territorios de Argentina.

Por razones descriptivas, este Sector se extiende hacia el sur por el litoral, con los paseos de Punta Tombo y el puerto de Camarones.

 

LAGOS CORDILLERANOS

 

Esta Zona comprende una franja de territorio que de norte a sur se recuesta sobre las laderas orientales de la cordillera de los Andes, Esta zona comprende importantes núcleos turísticos que convergen a los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces, que en conjunto reúnen diez lagos que son: lago Puelo, Epuyén, Cholila, Rivadavia, Menéndez, Cisne, Krúger, Futalaufquen, Amutui Quimei y General Vintter. Al este, en una sucesión de sierras y cordones llamados-de norte a sur-Las Bayas, Serrucho, Leleque, Esquel y Kaquel. Entre ambas cordilleras corre un largo valle longitudinal, cuyas aguas fluyen hacia el océano Pacífico.

De oeste a este abarca la alta cordillera sobre el límite con Chile, la precordillera lacustre como un área de transición y parte de las mesetas patagónicas, con estepa en su extremo este.

Los contrastes entre la cordillera, y la precordillera y la estepa se prolongan a lo largo de toda esta zona, sin embargo, es la belleza de sus lagos, ríos y bosques la que desde temprano atrajo exploradores, viajeros y turistas.

Posee una completa infraestructura turística en ciudades como  Esquel y Trevelin .

La actividad turística se desarrolla en toda esta Zona a lo largo de dos importantes temporadas: la de verano y la de invierno

 

LOS ALTARES

 

Es territorio poco poblado, de altura, con clima muy riguroso en invierno y caluroso en verano. La población se concentra principalmente al pie de la meseta, tanto al norte en la llamada "Línea Sur" antigua senda indígena, con aguadas, como también al sur de la meseta, en las riberas el río Chubut.

Esta área esta ordenada en torno a la ruta nacional 25 que corre junto a la ribera del río Chubut hasta las ciudades de la precordillera tales como Tecka, Corcovado y Esquel, esta última descripta en la zona de lagos cordilleranos.

Se pueden realizar algunas excusiones, siguiendo unas viejas «rastrilladas» indígenas, se internan por las márgenes del río Chubut, hasta alcanzar las ciudades de Tecka y Esquel.

 

 

 

 

PATAGONIA CENTRAL

 

Esta área comprende la parte sur del territorio de la Provincia del Chubut y se extiende desde la cordillera de los Andes hasta la costa Atlántica.

Es un área de grandes riquezas en petróleo, con Comodoro Rivadavia, su principal ciudad Industrial y segunda ciudad en población de la Patagonia.

Hacia el interior se accede a los grandes lagos Colhue Huapi y Musters, ubicados en la estepa. Hacia la precordillera y cordillera, unos solitarios y hermosos lagos

La ciudad principal es Comodoro Rivadavia

Hacia el interior podemos observar una zona con lagos agrestes con los bellos lagos de la cordillera: Gral. Vintter, Fontana, La Plata,

El sector comprende el territorio interior y atlántico de la Patagonia Central, enmarcado en la    costa por el gran Golfo San Jorge, y hacia el oeste, por el piedemonte andino.

De norte a sur abarca en el litoral desde el Cabo Dos Bahías hasta Comodoro Rivadavia, la segunda ciudad de la Patagonia en población .

En el área de la cordillera sigue el rumbo de la antigua y famosa «rastrillada tehuelche», pasando por donde estaban sus más fructíferas «aguadas», lugares en los que hoy están asentados los principales poblados y ciudades.

 

Es territorio de estepas, con aguadas y mallines, donde en la actualidad florecen estancias dedicadas a la ganadería ovina y bovina. Modernas rutas pavimentadas asoman desde el Atlántico, inyectando nuevo flujo turístico.

La ruta nacional 40 corre paralela a la cordillera, a no más de 60 km de ella. Existe una sucesión de rutas transversales que conducen a pasos cordilleranos y a los bellísimos y agrestes lagos General Vintter, Fontana, Aproximarse a la cordillera significará, además de apreciar los hermosos lagos, percibir la transición entre la estepa y el tupido bosque verde de ñire y tenga, ambos de hoja caduca y bello color otoñal. Esta vegetación tapiza la baja altura de la cordillera de los Andes, coronada de nieves eternas.

 

MITOS, SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

 

LEYENDA - Cuando el dios Elel hizo el río Futaleufú

Hace muchas lunas, tantas corno copos de nieve arroja el invierno sobre las cumbres del Anhelo Pan, una hermosa joven tehuelche, llamada Aoni, recogía las flechas de sol que llegaban a través del follaje. Una tras otra, las arrojaba hacía lo alto para recibir un dorado baño de luz, hasta que ya no quedaron flechas de sol en el bosque. Había llegado la noche. Y tanto había ido de aquí para allá, disfrutando del juego, que de pronto se encontró perdida. Decidió entonces subir a las cumbres para desde allí ver los fogones de su campamento pero fue inútil. La oscuridad era impenetrable. Hasta que, repentinamente, un helado resplandor iluminó el lugar y una voz áspera preguntó. ---- -----¿Qué buscas en este lugar, Aoni?

La joven india, paralizada ante la terrible figura de Atzkanakatz, el espíritu del mal, exclamó:

-----Me he extraviado, poderoso señor. Te suplico que no me hagas daño. El malvado espíritu, cautivado por la belleza de Aoni, aulló:

-----Te devolveré a los tuyos esta noche, pero mañana cuando el sol comience a salir, iré a buscarte y -vendrás conmigo. Aoni no Supo cómo sucedió, pero en ,un instante se encontró en medio de su campamento.

Y poco después, entre sollozos, relataba a los suyos la promesa de Atzkanakatz. Orkey, un joven y valiente cazador que amaba en secreto Aoni, se puso de pie con sus armas de guerra y juró salvarla de las garras del espíritu del mal. Tornó la mano de la chica y en medio del silencio y la sorpresa general, desapareció con ella en las sombras de la noche. Si me salvas seré tu esposa -gritó ella-. Si no lo consigues, prefiero morir... Atzkanakatz se presentó en el campamento al amanecer y, lleno de furia por no encontrar a Aoni, Comenzó a mover montañas, buscándola. Como no la encontraba, derritió la nieve de los picos más altos para que el valle se convirtiera en un imponente lago. Orkey y Aoni, fatigados de tanto correr, se vieron de pronto rodeados por aguas que crecían y amenazaban cubrirlos muy pronto. Pero entonces apareció Elel, el espíritu del bien, quien con su gigantesca hacha de piedra abrió en una de las paredes del lago una profunda hendidura, por donde las aguas se escurrieron rápidamente. Y fue aquél el nacimiento de un río, que llamaron Futaleufú, el día que un dios bueno salvó el amor de Orkey y Aoni.