Nació
en Bombal, provincia de Santa Fe, el 5 de abril de 1939. A los seis años
comenzó a tocar la guitarra, aprendiendo música en su ámbito familiar, y
posteriormente con profesores. Estudió Filosofía y Letras y se graduó en
la Universidad del Litoral.
A partir del año ’59, comienza su participación en programas de radio y
TV. En 1968 viajó a Japón donde brindó cuarenta recitales, hizo un
programa de televisión y grabó un disco. En 1977 estrenó la cantata "Ay,
Patria mía", basada en la vida de Manuel Belgrano, con textos del
historiador Máximo Aguirre y música de su autoría, que fue representada
en el Teatro Municipal de Morón con la participación del Coro Mixto
dirigido por el maestro Fernández Cevallos y el actor Oscar Casco en los
relatos. En 1988 dio una serie de recitales en universidades de los
Estados Unidos.
Por Radio Nacional y sus 40 filiales, escribió y condujo durante seis
años el programa "Pampeanías". En la última edición del Festival de
Cosquín recibió el Premio Especial a la trayectoria.
Entre sus trabajos más destacados están "La incomparable Suma Paz"
(1960); "Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz La incomparable" (1963);
"Lo mejor de Suma Paz" (1970); "Las hondas raíces de Suma Paz (1980);
"Llenar de coplas el campo” (1972); "Una mujer con alma de guitarra"
(1970); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa
Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005).
Publicó tres libros de poesía "Pampamérica" (premiada por la Fundación
Steimberg); "Al sur del canto" y "Ultima guitarra".
Entre otras distinciones, recibió el Premio a "Los Grandes Intérpretes"
(SADAIC); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el
Premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de
Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las
"Cinco mejores intérpretes de folklore".
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
distinguió el lunes 9 de octubre de 2007con el diploma de Personalidad
Destacada de la Cultura a la folklorista Suma Paz, de acuerdo a lo
establecido por la ley N° 2040 sancionada por el Cuerpo legislativo el 3
de agosto de 2007.
La
cantautora y guitarrista falleció el 8 de abril de 2009, víctima de una
arritmia que derivó en un accidente cerebrovascular del cual no pudo
recuperarse. Dedicó su vida al canto y especialmente a difundir la obra
de Don Atahualpa Yupanqui. Tenía 70 años.
Con 70 años recién cumplidos (el último domingo) falleció esta madrugada
la cantautora y guitarrista Suma Paz víctima de una arritmia que derivó
en un accidente cerebrovascular del cual no pudo recuperarse y con su
deceso se va una de las figuras más emblemáticas del Canto Yupanquiano.
Su fallecimiento se produjo esta madrugada en una clínica porteña, según
le confirmaron a Télam sus familiares.
Suma, había nacido el 5 de abril de 1939 en la ciudad santafesina de
Bombal y con tan sólo 6 años comenzó a tocar la guitarra en su ámbito
familar, para luego estudiar filosofía y letras y se graduó en la
Universidad del Litoral.
A partir del año 1959 comenzó su participación en programas de radio y
televisión y en 1968 viajó a Japón donde brindó 40 recitales y grabó un
disco.
En 1977 estrenó la cantata "Ay, Patria mía", basada en la vida de Manuel
Belgrano, con textos del historiador Máximo Aguirre y música de su
autoría, que fue representada en el Teatro Municipal de Morón con la
participación del Coro Mixto dirigido por el maestro Fernández Cevallos
y el actor Oscar Casco en los relatos.
Por Radio Nacional y sus 40 filiales, escribió y condujo durante seis
años el programa "Pampeanías".
Fiel seguidora y difusora de la obra de Don Atahualpa Yupanqui de quien
ella consideraba como su "maestro", tiene entre sus trabajos más
destacados: "La incomparable Suma Paz" (1960); "Guitarra, dímelo tú"
(1961); "Suma Paz La incomparable" (1963); "Lo mejor de Suma Paz"
(1970); "Las hondas raíces de Suma Paz (1980); "Llenar de coplas el
campo" (1972); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Para el que
mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de
nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005), producido por Litto Nebbia.
Publicó además tres libros de poesía: "Pampamérica" (premiada por la
Fundación Steimberg); "Al sur del canto" y "Ultima guitarra".
En el año 2006 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.
En aquel acto que condujo el concejal comunal y músico Juan "Chango"
Farías Gómez asistieron figuras del mundo de la música como Susana
Rinaldi, Adelina Villanueva, Atilio Reynoso, José Ceña y Carlos
Martínez.
Entre otras distinciones, recibió el Premio a "Los Grandes Intérpretes"
(SADAIC); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el
Premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de
Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las
"Cinco mejores intérpretes de folklore".
El periodista René Vargas Vera (diario La Nación) escribió el libro
"Suma Paz, por la huella luminosa de Yupanqui".
Con respecto a Don Ata, la poeta y compositora expresó en su momento que
"hace muchos años cuando era una niñita, Don Atahualpa me dijo: usted ha
elegido un camino áspero y solitario, asúmalo y no se queje".
Lito Nebbia productor de su último disco mencionó en la placa que "Suma
Paz es una discípula de la tierra. Del canto del canto Noble. Mujer que
pertenece a la raza de nuestro Atahualpa Yupanqui y su interpretación
tiene la nobleza de nuestras raíces..." Temas como "Desde la misma
huella", "Arrorró vidita", "Campana de palo", "Patio de nogales",
"Milonga en Do" de Alfredo Zitarrosa (otro de sus artistas preferidos),
"Pampa escondida", "Mi regreso", "Tu que puedes vuélvete", "Aves que vas
cantando" y "Doña Guillerma", estas últimas de Atahualpa, son buena
parte de su extenso cancionero poblado de milongas, zambas, huellas y
cifras.
Suma, desgrana en su canto nostalgia de una intérprete que es toda
milonga, llanura, por su expansión musical y su hondura filosófica de
vida.
Don Ata le recomendaba a la cantora popular: "póngase detrás de su
canto, nunca se luzca usted"; "apague tarde su lámpara, nunca te
acuestes hasta que no hayas alimentado tu espíritu de palabras que te
nutran y de paz que te acune".
"A que le llaman distancia, eso me habrán de explicar, solo están lejos
las cosas que no sabemos mirar"; "No ha de faltar jamás quien encuentre
una copla, y la mire, la aprenda, la lea, la goce, la llore y la haga
suya, y la devuelva a todos, al aire: La golondrina sin pasaporte", dijo
Yupanqui.
--
Publicado por Juan Carlos para
MADRE TIERRA el 4/08/2009 10:24:00 AM