Fecha
de Nacimiento: 14/09/1944
Lugar: Ciudad de Buenos Aires - República
Argentina
Registro Vocal: MezzoSoprano
1963:
A punto de firmar contrato con el SELLO ODEON, para grabar como solista,
en razón del alejamiento imprevisto y obligado de HERNAN FIGUEROA REYES,
primera voz del grupo vocal HUANCA HUA, convocada tanto por su
hermano CHANGO FARIAS GOMEZ -Director y Arreglador de dicho Grupo -,
como por la producción del sello ODEON del cual eran artistas
exclusivos, y por la Señora PALOMA EFROM (BLACKIE), que en ese tiempo
era asesora artística de los HUANCA HUA, MARIAN FARIAS GOMEZ ingresó al
mismo como primera voz.
1963-1965:
Apenas ingresada al Grupo HUANCA HUA, que quedó conformado por GUILLERMO
URIEN, CARLOS DEL FRANCO TERRERO, MARIAN, PEDRO Y CHANGO FARIAS GOMEZ,
cumplen con la gira pendiente que incluyó actuaciones reiteradas en
Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con éxito tan notable que se
extiende a los Estados Unidos de Norte América, en este caso formando
elenco con el Maestro ASTOR PIAZZOLLA y su quinteto, y EDMUNDO RIVERO y
su conjunto de guitarras, dando conciertos en las ciudades de
Washington, Boston, Philadelphia, finalizando el ciclo en el LINCOLN
CENTER de NEW YORK, con enorme éxito de público y críticos
especializados.
A su regreso a Buenos Aires, graba
con los HUANCA HUA, varios 33 dobles y dos L.D., uno de los cuales
incluye la MISA CRIOLLA del Maestro ARIEL RAMIREZ, siendo la solista de
la obra arreglada para cinco voces y percusión por CHANGO FARIAS GOMEZ;
cabe agregar que este disco fué reeditado por el sello Odeón en 1967 y
presentado en Francia desde donde se lo difundió hacia toda Europa.
Siempre como voz solista del Grupo
HUANCA HUA , recorre todas las capitales, ciudades y pueblos argentinos
incluyendo Montevideo y otras ciudades de la República Oriental del
Uruguay.
Con el mismo grupo vocal, actúa en
el primer ciclo de “ESTO ES FOLKLORE” que el Maestro ARIEL RAMIREZ
presenta en la temporada 1964 en el Teatro ODEON de Buenos Aires,
cantando la MISA CRIOLLA, compartiendo escenario con JAIME TORRES, JORGE
CAFRUNE, LOS CHALCHALEROS, RAUL BARBOZA y el mismo ARIEL RAMIREZ y su
BALLET FOLKLORICO, con el mismo elenco realizan la temporada
1965/66 en la Ciudad de mar del Plata, y por fin una gira por todo el
país.
1966:
Considerado cumplido su ciclo como integrante de un grupo vocal, al que
accedió confraternizando con sus hermanos, sin desconocer que en esa
etapa exitosa, incorporó experiencia y calidad musical a su profesión,
madurando profundamente su conocimiento del folklore latino, afianzando
raíces al que heredó de sus ancestros por la vía de su padre, ENRIQUE
“TATA” FARIAS GOMEZ, un renovador del enfoque con que debe recrearse la
música popular santiagueña llevada al piano, y, ante el desdoblamiento
de los HUANCA HUA, que quedaría bajo la dirección de PEDRO FARIAS GOMEZ,
con nuevos integrantes, MARIAN FARIAS GOMEZ decidió aceptar la propuesta
del Maestro ARILE RAMIREZ y actuar como solista en el segundo ciclo que
el mismo presentó en la temporada 1966, también en el Teatro Odeon de
Buenos Aires, con posterior gira por todo el país.
Al regreso de esa gira, a fines de
1966, aceptó la propuesta del sello Odeon - pendiente desde 1963 - y
firmó contrato para grabar como solista. Graba varios discos simples y
dobles y su primer L.D. como solista, quedando pendiente la grabación de
dos más para la temporada 1967.
1967:
La empresa D.A.E.F.A.,
con el apoyo del Ministerio de Relaciones y Culto, tramitó y logró
cumplir con una propuesta de intercambio cultural con la entonces
U.R.S.S. y concretó la gira de un espectáculo que bajo el nombre de
“BAGUALA” y con la dirección de JUAN SILBERT integrarían LOS TROVADORES,
LUIS AMAYA y EL BALLET FOLKLORICO de NESTOR PEREZ FERNANDEZ, debiendo
contar con dos solistas, varon y mujer, para esos puestos D.A.E.F.A.
seleccionó a CHITO ZEBALLOS y a dos cantantes femeninas, MERCEDES SOSA y
MARIAN FARIAS GOMEZ, debiendo cumplir el primer ciclo de tres meses,
MERCEDES SOSA, y el segundo MARIAN FARIAS GOMEZ . En este segundo
período “BAGUALA”se presentó en 16 Repúblicas Soviéticas durante tres
meses y dos meses más por casi toda Europa: POLONIA, HUNGRIA, ALEMANIA,
ITALIA y PORTUGAL.
1968:
Se afirma su carrera como solista, recorriendo todos los festivales de
Argentina y Uruguay.
1969:
Conoce al poeta argentino ARMANDO TEJADA GOMEZ, quien la invita a formar
parte del Movimiento de La Nueva Canción Argentina.
Realizan entonces el espectáculo “RESURRECCION Y CANTO DE LA COPLA”,
junto al mismo ARMANDO TEJADA GOMEZ, CESAR ISELLA, LOS NOCHEROS DE ANTA,
EL INDIO APACHACA y MARTA SERRA. El elenco asume el desafío de
producirse ellos mismos, con enorme éxito de crítica y público.
1970/73:
Firma contrato con el sello
TROVA, grabando un disco en el que por primera vez incursiona en la
Canción Testimonial, además del folclore.
Presenta el espectáculo “PARA NO
MORIR” junto a HAMLET LIMA QUINTANA y VICTOR HEREDIA en el Teatro
Margarita XirgCumple compromisos que había ido postergando y se presenta
en salas de diferentes ciudades del interior del país como
Mendoza, Córdoba, San Luis, Río IV,
Villa Mercedes, Santa Fe, Rosario, Balcarce, Mar del Plata, Olavarría,
Azul, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia,
Trelew, Neuquén, Bariloche, etc.
En el año 1972 firma contrato con el
sello CABAL
1974/75:
Los productores ALBERTO
ALMADA y ALFREDO GARRIDO la convocan para integrar junto a CHABUCA
GRANDA y SUSANA RINALDI el espectáculo TRES MUJERES PARA EL SHOW”
cumpliendo toda una temporada en el Teatro Embassy de Buenos Aires, la
temporada de verano 1974/75 en Mar del Plata y en el invierno de 1975
una gira por todo el país, con la cantante de música sefaradí DINA ROT,
en reemplazo de CHABUCA GRANDA.
1976:
A instancias de PEDRO FARIAS
GOMEZ, graba junto a CHANGO FARIAS GOMEZ, KELO PALACIOS y OSCAR ALEM, el
disco “MARIAN + CHANGO”, donde por primera vez, plasmaron los dos
hermanos, su labor artística compartida durante tantos años. Este disco
fué editado, primero en Francia en 1977 y recién pudo editarse en
Argentina en el año 1981.
Debido a su larga militancia dentro
del Movimiento Nacional Justicialista, debe exilarse en España durante
cinco años, recorriendo la península compartiendo escenarios con
artistas argentinos y sudamericanos tales como: CAITO, ARMANDO TEJADA
GOMEZ, ALFREDO ZITARROZA, CHANGO FARIAS GOMEZ, CARLOS BERLANGA, RAFAEL
AMOR, CONTRACANTO, FERMIN FIERRO, ROQUE NARVAJA y otros.
Realiza una gira por las
Universidades de Francia. El sello Cabal edita en Francia el disco
“MARIAN + CHANGO”.
1981/82:
Regresa al país reiniciando
su carrera con gran éxito.
Presenta en la sala “ANCHOR INN”
bajo la dirección de GUILLERMO BEN HASSAN el espectáculo unipersonal
“REENCUENTRO”, sobre idea y textos de POCHA BARROS y el
acompañamiento musical de RAUL PEÑA y OSVALDO AVENA (h.). En la
temporada de verano 1981/82 se presenta en la ciudad de Mar del Plata
junto a INES RINALDI, FACUNDO CABRAL y la cantante venezolana CECILIA
TODD.
1982/84:
Presenta el espectáculo “CONTRAFLOR AL RESTO” con MANOLO JUAREZ y
CHANGO FARIAS GOMEZ, con tal beneplácito público que cubren dos
temporadas en Buenos Aires y una en Mar del Plata. Debido al gran suceso
se grabó el disco que lleva el mismo nombre, en el sello C.B.S.
1985:
Es nominada por la
FUNDACION KONEX junto a MARTHA DE LOS RIOS, SUMA PAZ, RAMONA
GALARZA y MERCEDES SOSA, como una de las cinco mejores cantantes de
la música folclórica de los últimos cien años.
1986:
Graba el disco “PEQUEÑAS
COSAS” en el sello RCA VICTOR.
Ese mismo año estrena en el
FESTIVAL COSQUIN DE LA CANCION, la Chacarera de POCHA BARROS y CUTI
CARABAJAL “LA SALOMECITA” mereciendo una MENCION ESPECIAL,
a exigencia expresa del público que desbordaba las plateas de la Plaza
Próspero Molina, que no interrumpió el aplauso hasta que el jurado no
asegurara tal premio.
Luego de gran cantidad de giras y
actuaciones decide encarar un proyecto mayor, junto a PERLA SANTALLA,
MAGDALENA LEON, ADELINA VILLANUEVA, dirección musical de OSCAR CARDOZO
OCAMPO, textos de POCHA BARROS y dirección general de SANTIAGO DORIA,
presentando una nueva versión de la obra “MUJERES ARGENTINAS” de
Ariel Ramirez y Félix Luna, en el Teatro PRESIDENTE ALVEAR de Buenos
Aires.
1987/88:
Presenta en el FESTIVAL
DE COSQUIN un fragmento del espectáculo “MUJERES ARGENTINAS”,
esta vez junto a ANGELA IRENE, ADELINA VILLANUEVA y VIVIANA
VIGIL, con una enorme repercusión en el público.
Realiza junto a ANGELA IRENE
una temporada en el Teatro Payró de Buenos Aires.
Es convocada por la Secretaría
de Cultura de la Nación para dar recitales en diferentes ciudades de la
Argentina.
Es convocada por la Secretaría de
Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires para dar recitales en todos
los barrios y plazas de la ciudad.
1988/90:
Es colaboradora del Sub
Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, ANTONIO HUGO
CARUSO, durante la gestión del Dr. ANTONIO CAFIERO como Gobernador
de la Provincia, organizando ferias artesanales, festivales artísticos,
concursos de canto y danza, encuentros corales, etc., ofreciendo a su
vez, recitales por toda la provincia.
1990/92:
Debuta en Radio Municipal,
junto a Chango Farías Gómez, conduciendo ambos el programa “CONTRAFLOR
AL RESTO”
Con producción de la Señora TERESA
PARODI, encabeza junto a Chango Farías Gómez un espectáculo artístico
musical teniendo como invitados, entre otros a LEDA VALLADARES, PETECO
CARABAJAL, VICTORIA DIAZ y LUCHO GONZALEZ.
En 1992 realiza temporada de verano
en la sala “KONZERT” del Complejo La Plaza, como artista invitada,
del espectáculo “ROMPIENDO LA RED” que presenta Chango Farías
Gómez, junto a Verónica Condomí, Walter Soria, Juancho Farías Gómez,
Guadalupe Farías Gómez, Claudia Romero, Eduardo Lagos, Lucho Gonzalez,
Jorge Cumbo, Antonio Tarragó Ross, Teresa Parodi y otros.
1993/95:
Hace un “impasse” en su
carrera.
1995:
Reinicia lentamente la
misma, con diversas actuaciones, proyectando un nuevo disco.
1996:
Participa de un proyecto
generado por ENRIQUE LLOPIS, Secretario de Cultura de la Provincia de
Santa Fe, donde por primera vez, se realiza en Argentina, un concierto
Sinfónico-coral, con la actuación de los cantantes solistas de
música popular, LITTO NEBBIA, MAGADALENA LEON y CHANY SUAREZ, la
ORQUESTA SINFONICA y el CORO POLIFONICO de la Pcia. de SANTA
FE, interpretando arias de la Opera “EL MESIAS”de George f. Haendel,
dirigidos por el Maestro Sergio Siminovich. El concierto tuvo lugar en
el Teatro Municipal de la Ciudad de Santa fe el 23 de Noviembre, con un
espectacular éxito de público y crítica.
1997:
Realiza recitales, conciertos y actuaciones por toda la Argentina,
Uruguay y Chile. Está preparando un CD que será editado en 1998.
1997:
Es invitada por el Ateneo Cultural “Licenciado Antonio Bravo
Correoso” de Santiago de Cuba, a ofrecer distintos conciertos en la
mencionada provincia de la República de Cuba durante la primera quincena
del mes de diciembre, obteniendo gran éxito y una nueva invitación para
el Festival del Caribe, a realizarse en el mes de Julio de 1998.-
1998:
Durante la gestión como Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires del Dr.
Eduardo Duhalde, en el mes de julio de 1998, PIERO DE BENEDICTIS,
Subsecretario de Cultura de la Provincia, la nombra Directora Provincial
de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses y Mercado
Arte-sanal, cargo que continúa ocupando a la fecha.
1999:
Presenta junto a TERESA PARODI el espectáculo “Si tengo que elegir”.
Permaneciendo en la cartelera porteña entre los meses de junio y
septiembre de 1999, el espectáculo tuvo su debut en la sala porteña de
“La trastienda” contando con excelentes críticas y gran
repercusión por parte del público. Luego se repone en el reabierto
Teatro LYF de Buenos Aires, recorriendo mas tarde el interior del
país.
1999:
En Diciembre de este año cambian las autoridades de la Pcia. de Buenos
Aires , en consecuencia el Gobernador Dr. Carlos Ruckauf nombra como
nuevo SUBSECRE-TARIO DE cultura de la Pcia. , a Eduardo E. García Caffi
quien la confirma en el cargo de Directora Provincial de Folklore,
Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses y Mercado Artesanal.
2000
: Es convocada por Alejandro Dolina, para participar en la Opereta
Criolla “ Lo que me costó el amor de Laura ” interpretando el personaje
de La Pitonisa, obra que se estrenó con gran éxito de crítica y público
en el Teatro Avenida de Buenos Aires en el mes de Septiembre y luego
se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, participaron de la
opereta Julia Zenko, Guillermo Fernández, Jose Angel Trelles, Marcelo
San Juan, Los Huanca Hua, Quique Pesoa y Alejandro Dolina como autor y
productor, entre otros.
Continúa como Directora de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones
Bonaerenses y Mercado Artesanal de la Pcia. De Buenos Aires.-
2001
: Es invitada por Lito Vitale al ciclo “ AMIGOS DEL ALMA “
que el mismo presenta en el Teatro Presidente Alvear de la ciudad de
Buenos Aires, para reeditar junto a Manolo Juárez y Chango Farías Gómez
el espectáculo “CONTRA FLOR AL RESTO “ repitiendo el éxito, tanto de
público como de prensa que obtuvieran 20 años atrás.
Continúa como Directora de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones
Bonaerenses y Mercado Artesanal de la Pcia. De Buenos Aires.-
2002
: El Dr. Carlos Ruckauf renuncia a la Gobernación de la
Pcia de Bs. As para hacerse cargo del Ministerio de Relaciones
Exteriores de la República Argentina, asumiendo la Gobernación el
Ingeniero Felipe Solá quien nombra como Subsecretaria de Cultura a la
Arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez quien vuelve a confirmarla como
Directora de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses y
Mercado Artesanal.-
Prepara con Chango Farías Gómez y Manolo Juárez una serie de recitales
por todo el país, como parte de los ensayos generales antes de presentar
“ Contraflor al Resto “ en el Festival “Rio Garonne” a realizarse en
Toulouse - Francia -, en el mes de junio de 2002.-
Realiza recitales en Toulouse, Barcelona y Madrid con enorme
repercusión durante los meses de Junio y Julio de ese mismo año.-
2003
: Continúa en el cargo de Directora de Folklore, Patrimonio Cultural y
Tradiciones Bonaerenses, mientras que realiza conciertos en todo el
territorio de la Argentina.-
2004
: Continúa como Directora de Folklore,
Artesanías y Comunidades Originarias ( nuevo nombre de su
Dirección ) , hace gira por toda Argentina, presenta junto a Celeste
Carballo, Suna Rocha y Verónica Condomí con arreglos de Facundo Ramírez,
la obra “ Mujeres Argentinas “ de Ariel Ramírez y Felix Luna, durante
los festejos del 9 de julio, en el predio de la Rural de Palermo.-
Prepara un nuevo disco para ser lanzado al mercado en el año 2005.-
2005 : En el mes de enero realiza una gira por
la Costa Atlántica, auspiciada por el Banco de la Provincia de Buenos
Aires, actuando en los Municipios de Villa Gesell, Monte Hermoso,
Miramar, Mar del Sur, Partido de la Costa y Pinamar.-
En el mes de febrero viaja a Israel junto con Chango Farias Gómez,
actuando en las ciudades de Beer Sheva y Raanana, donde son recibidos
por gran cantidad de público latinoamericano e israelí.-
En el mes de Marzo ofrece recitales en la sala Payro del Centro de
las Artes Teatro Auditórium de la Ciudad de Mar del Plata; la Ciudad de
Loreto de la Pcia. de Santiago del Estero y el Teatro 25 de Mayo de la
Ciudad de Santiago del Estero, en el marco de los festejos del Día
Internacional de la Mujer y la Paz.-
En el mes de Julio viaja a México en su carácter de Directora de
Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias del Instituto Cultural
del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la Primera Semana de la
Provincia de Buenos Aires en México, organizada por el Ministerio de la
Producción de la Pcia. en la que se reunió a 65 empresarios
bonaerenses con sus pares mexicanos a la que llevó artesanos en
Telar Mapuche, Platería Criolla y Soguería.-
En el mes de Agosto se presenta como artista invitada de Chango Farías
Gómez en el concierto que este presenta en el Teatro ND Ateneo, junto a
Arbolito, Laura Ros, Verónica Condomí.-
Es Jurado de Música Popular en los Premios Konex 2005.-
En su carrera como solista grabó ocho L.D. y participó como invitada
en discos de Teresa Parodi, Peteco Carabajal y los Coros “Kennedy”y
“Procanto”
de La Plata
Su primera maestra de canto fue la Señora MARIA CONTRERAS, una de las
más prestigiosas fonoaudiólogas españolas, quien se radicó durante
muchos años en la Argentina, especializándose en cantantes populares.
Durante su estadía en España tomó
clases con la cantante y fonoaudióloga DINA ROT.
Desde su regreso al país, toma
clases con la fonoaudióloga ANA INCHAUSTI.