Oriundo
de Carrilobo, Provincia de Córdoba, nació en el año 1939. Hombre de la
pampa gringa por nacimiento, a los 4 años se radicó junto a la familia
en la ciudad de Córdoba y no descansó hasta que pudo concretar uno de
sus más anhelados sueños: conocer la montaña. Su primer encuentro con
el nuevo paisaje tuvo lugar a los 13 años y desde ese instante se
sintió identificado con esa otra Argentina que se extiende de Córdoba
al norte.
Por ese entonces tuvieron lugar sus primeras incursiones en el arte.
Mientras integraba el Cuerpo de Danzas Folklóricas del Teatro Rivera
Indarte de Córdoba y cursaba estudios de dibujo y pintura en la
Escuela provincial de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”, añadía a su
advocación artística la práctica de el canto y de la guitarra.
Su primera presentación en público fue en enero de 1953 en el
auditorio de LV2, entonces Radio Central, de Córdoba.
Cuando decidió abrazar la guitarra -dice el propio artista- “No fue
para hacer cosas mejores o peores o para competir, como quien diría:
en esta vida de competencias...”. Lo hizo con la meditación necesaria
que debe tener un hombre para definir su vida y elegir su camino.
En 1958 su nombre ya era conocido en todo el ámbito del país: LS82 TV
Canal 7, LR4 Radio Splendid, RCA Víctor entre otros, fueron los medios
coincidentes en difundir su cuantiosa obra como autor, compositor e
intérprete. nadie como él, en el territorio de la música popular de
raíz folklórica, desde aquella, su primera zamba Guitarrero firmada
con el seudónimo “José Piedra Ríos”, ha intentado ciclos tan amplios
de obras integrales: “Concierto Supersticioso” (1964); “El Nacimiento
de la Vidalita” (1965); “Canto Monumento” (1967); “La Conquista del
Desierto” (1970); “El camino del Quijote” (1972); “Cantata
Brocheriana” (1980), fueron algunos de los hitos fundamentales en su
propósito simbiótico de conjugar la música popular de un modo mesurado
y culto. Muestra de ello, es la cantidad de conciertos que a partir
del año 1974 ha ido realizando con distintos distintos organismos de
jerarquía instrumental: Orquesta Sinfónica de Córdoba; Orquesta de
Cámara de la Municipalidad de Bahía Blanca; Cuarteto de Cuerdas de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otros...
Carlos Di Fulvio es autodidacta. Aconsejado por maestros, entre de la
talla de Domingo Soderini, Francisco Javier Ocampo, María Luisa Anido
y Mario Perini, ha sabido desempeñarse con solvencia en el sitial que
las exigencias del consenso público le fuera adjudicando a través de
los tiempos. Hoy, mientras su obra poética -a nivel secundario y
terciario- se ha transformado en material de análisis, su música forma
parte del programa de estudio en algunos conservatorios para la
formación de nuevos guitarristas argentinos.
Este cordobés nacido en la pampa gringa pero identificado con el norte
provincial, ha dado al cancionero folklórico argentino algunas de sus
obras más clásicas. A la mencionada Guitarrero, podemos agregar Campo
Afuera, ¿Se acuerda Doña Maclovia?, Cerro Salamanca y Un paso aquí, un
tranco allá.