Juan
Carlos Dávalos nació en Salta, el 11 de enero de 1887. A los dieciséis
años, junto con David Michel Torino, fundó el periódico "Sancho Panza".
Más tarde, se desempeñó como profesor de Literatura y otras asignaturas
en el Colegio Nacional de Salta, en el que llegó a ser Vice Rector. Fue
Director del Archivo General de la Provincia y Director de la Biblioteca
Provincial "Dr. Victorino de la Plaza". Falleció en Salta, en 1959.
La extensa producción de
Juan Carlos Dávalos recorre la prosa, la poesía y el teatro. Publicó los
siguientes poemarios: De mi vida y de mi tierra (Salta, 1914), Cantos
agrestes (Salta, 1917), Cantos de la montaña (Buenos Aires, 1921), Otoño
(Buenos Aires, 1935), Salta, su alma y sus paisajes (Buenos Aires,
1947), Últimos versos (Salta, 1961). Sus textos narrativos publicados
son: Salta (Buenos Aires, 1918), El viento Blanco (Buenos Aires, 1922),
Airampo (Buenos Aires-Córdoba, 1925), Los buscadores de oro (Buenos
Aires, 1928), Los gauchos (Buenos Aires, 1928), Los casos del zorro
(Buenos Aires- Córdoba, 1925), Relatos lugareños (Buenos Aires, 1930),
Los valles de Cachi y Molinos (Buenos Aires, 1937), Estampas lugareñas
(Tucumán, 1941), La Venus de los barriales (Tucumán, 1941), Cuentos y
relatos del norte argentino (Buenos Aires, 1946), El sarcófago verde y
otros cuentos (Salta, 1976). También dio a conocer textos dramáticos,
como Don Juan de Viniegra Herze (Salta, 1917), Águila renga, comedia
política (Buenos Aires, 1928, escrita junto a Guillermo Bianchi), La
tierra en armas (Buenos Aires, 1935, escrita junto a Ramón Serrano). Su
extensa édita ha sido descripta por Iris Rossi en un completo estudio
bibliográfico publicado en 1966 por el Fondo Nacional de las Artes
En el año 1997, el Senado
de la Nación editó, en tres tomos, las Obras Completas de Juan Carlos
Dávalos.
La tarea de promover una
cultura propia de la región del noroeste emprendida por Juan Carlos
Dávalos genera un campo literario que muestra ciertas constantes y
que, en las primeras décadas del siglo XX, comienza a reconocerse bajo
la designación de "regionalista". La región que se dibuja en la prosa
de Dávalos se circunscribe principalmente a los valles calchaquíes.
Los personajes de este ámbito, que se encarnan en hombres, animales y
paisajes, vehiculizan la voluntad de rescate de un extenso material
léxico y de las raíces precolombinas. Dávalos también enfoca -sobre
todo en Los Gauchos- la región selvática conocida como "La Frontera".
Así, en la producción davaliana se proyecta una imagen de contactos
interegionales que se extiende hacia un espacio andino-chaqueño.
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