Miriam Victoria Gomes
es Profesora de Literatura Latinoamericana, especializada en
Literatura de los Países Africanos de Lengua Portuguesa y forma
parte de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la UBA,
sector de estudios africanistas. Participó en la creación y
desarrollo de organizaciones negras en el país y colabora en
instituciones de lucha contra discriminación y el racismo. En este
reportaje nos cuenta una desacostumbrada visión de la inmigración y
desaparición de los negros en la argentina.
Por Ana Maria
Ordóñez
«La integración de los
afros, muchas veces se mide por su identificación con los
intereses y expresiones de la clase dominante. Pero también
debe medirse por resistencia, capacidad de mantener la
identidad, tenacidad por sobrevivir y construir en otro
contexto, una herencia
heterogénea.» |
¿Nuestra
población argentina tiene raíces africanas?
No hay dudas de
ello, pero nuestra sociedad en líneas generales, afirma o cree que
no hay población de origen Africano y que estamos en un país cuya
población posee raigambre netamente europea. No hay referencias en
los componentes de origen africanos, ni siquiera como rémora del
activo tráfico de esclavos en el pasado.
¿Qué cantidad de
africanos llegaron a América?
Según el estudioso
nigeriano Joseph Irikori, alrededor de 12.000.000 desembarcaron en
Latinoamérica y si efectuamos el cálculo de que por cada africano
que llegaba vivo, cinco perecían por inanición, diarreas,
deshidratación, suicidios o castigos diversos, el tráfico de
esclavos le provocó a África, una sangría de más de 60.000.000 de
personas y a Europa su extraordinaria expansión industrial y
económica.
¿La argentinidad
se construyó con ocultamiento de Africanos?
Sí, en los dos
últimos siglos, el sistema político imperante se encargó de difundir
pautas culturales, tendientes a la consolidación de la identidad
argentina. Los hacedores de la nacionalidad, fueron Bartolomé Mitre,
Juan Bautista Alberdi, José Esteban Echeverría, Domingo Faustino
Sarmiento y otros que promovían la inmigración europea para forjar a
ciudadanos “blanqueados” en color y “europeizados” en mentalidad y
costumbres.
¿Los africanos
participaron en las mismas actividades que el resto de la
sociedad?
Participaron en
todas las acciones bélicas de la Argentina: llegaron a ellas
compulsivamente por la “Ley de rescate” o con promesas de libertad.
En 1801 en la Compañías de Granaderos de Pardos y Morenos. Cuando en
1806 se produce la primera Invasión Inglesa a Buenos Aires tuvo
activa participación en defensa de la ciudad. Cuando San Martín
organiza el Regimiento de Granaderos a Caballo y cuando se hace
cargo del Ejército del Norte sus tropas se componían con negros
libertos, es decir, esclavos rescatados por el Estado para el
servicio de las armas. Participaron de la guerra contra Brasil (1825
a 1828), en las guerras civiles entre unitarios y federales y como
corolario en la Guerra de la Triple Alianza, entre
1865-1870.
¿Cómo se
integraron los afrodescendientes a la sociedad?
De varias maneras.
Una de ella es desde la resistencia sociocultural. Los
afroargentinos que se distinguieron en las letras, aprovecharon sus
talentos literarios para denunciar la situación social a través del
periodismo y la poesía. La obra periodística fue muy prolífica, en
el 1800, pero poco conocida. El Proletario, creado y dirigido
por Lucas Fernández, fundador del Movimiento Democracia Negra, se
refirió claramente a la situación racial de la colectividad negra y
evidencian que los africanos y sus descendientes se reconocían como
comunidad. Además, mostraban la rica vida social que llevaban.
¿Hubo
publicaciones y asociaciones en el siglo XX?
Desde principios
del 1900, se editaban diarios que ya afirmaban la presencia de los
afroargentinos. La Verdad, editado por Benedicto
Ferreira. La Protectora publicado por una mutual homónima que
existió hasta los ‘50. También hubo asociaciones como La Agrupación
Patriótica 25 de Mayo, el Círculo Social Juvencia y la
Asociación de Fomento General San Martín. A principios de 1920,
apareció una discoteca atendida casi exclusivamente por negros en el
Teatro Marconi y el legendario “Shimmy Club”, donde difundían su
música. Las organizaciones afroargentinas están bien documentadas y
estudiadas, entre otros, por el historiador marfileño Jean Arcene
Yao.
¿Continúan
reafirmando la identidad?
Si, a través de las
propias instituciones. Una de las huellas africanas que reflejan los
historiógrafos es la música y su forma de danzarla: el candombe. Fue
siempre un elemento identificador de la comunidad negra argentina.
Danza popular por excelencia, que contiene casi toda la historia de
la raza en el Río de la Plata. Por otro lado, la existencia de
células religiosas crearon cierto sincretismo, que se demuestra a
través de la veneración vedada de algunos santos cristianos. Hoy
existen barrios enteros que conservan las costumbres y su
lengua.
¿Cuál es en la
actualidad la tarea de los afrodescendientes?
Los afroargentinos
ya han recuperado las bases fomentadoras del espíritu colectivo.
Unieron sus fuerzas, reforzando su identidad étnica y su
participación social a través de la afirmación de la negritud. Las
asociaciones existentes, revelan más allá de los individuos que las
componen, a la sociedad africana y defienden sus raíces. África
Vive, con sede en Buenos Aires lucha contra los escasos recursos
de la gente de su grupo, tanto en la Argentina como en el exterior.
El Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana con sede en Santa
Fe, organiza y participa en congresos y encuentros internacionales y
tiene publicaciones a través de las cuales divulga el tema de la
negritud en Argentina. La Sociedad de Socorros Mutuos Unión
Caboverdeana con sede en Dock Sur, con más de 70 años de vida,
el Circulo de Descendientes Caboverdeanos en Mar del Plata,
por nombrar algunas.
¿Se le debe una
reparación histórica, a los africanos y descendientes que viven en
el país?
La Nación Argentina
se debe a sí misma una revisión profunda y honesta de su historia y
un análisis rigurosamente crítico, de los fundamentos ideológicos
que dieron forma a su deseo de país blanco y europeo.
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