Al pie encontrar�n el bot�n de inicio del juego y tambi�n la descripci�n de cada una de las figuras que intervienen en el juego de "Encontrando la Pareja", as� no solo jugar�n sino tambi�n podr�n aprender muchas cosas. Impriman la p�gina con la explicaci�n de las figuras y com�ntenlas con sus amigos mientras juegan.....Que se diviertan.


PRESIONA EL BOT�N GRIS PARA COMENZAR A JUGAR

 

DESCRIPCI�N DE LAS IM�GENES UTILIZADAS
Ordenado por n�mero de imagen

 

1 Rancho

Vivienda de casi todos los habitantes del campo que estaba hecho de "chorizo" y paja quinchada. "Chorizo" es una mezcla de paja y barro con que se levantaban las paredes, y "paja quinchada" a la que se usaba para el techo: unos manojos de pajas largas atados con un junco o quinchos, que de ah� le viene el nombre.
 

2 Bombo

El bombo es un instrumento musical de percusi�n membran�fono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos. Un instrumento de percusi�n es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado y se llama membran�fono al instrumento musical cuya vibraci�n se produce en una membrana tensa (tambi�n llamada parche) hecha de piel o sint�tica.
 

3 Caballo

El caballo constituye uno de los animales cuya presencia es m�s frecuente en el folklore universal. Amigo y compa�ero del hombre desde la m�s remota prehistoria, la vida de �ste est� ligada a la de aquel por el lazo m�s firme, el de la amistad. El caballo ha sido, para nuestros gauchos, el medio m�s importante de transporte y de trabajo. Por eso le dio tantos y tan diferentes nombres, cada uno de los cuales encerraba una verdadera definici�n de las condiciones del animal: pingo, flete, cr�dito, parejero, chuzo, matungo, maceta, mancarr�n, sotreta, bichoco.
Pingo, flete y chuzo son denominaciones generales, aunque tambi�n suelen usarse con sentido admirativo; parejero era y es, exclusivamente, el caballo de carrera; cr�dito se le llam� al que, entre todos los de la tropilla, merec�a m�s confianza para las ocasiones en que su due�o deb�a lucir sus habilidades, en un rodeo, una yerra, una boleada o un largo viaje.
En cambio, mancarr�n, matungo, maceta, bichoco y sotreta son formas despectivas y se aplican a los caballos que carecen de algunas de las condiciones necesarias: velocidad, aguante, buen andar, lo mismo que a los animales viejos o ma�eros, es decir, inservibles para el buen trabajo ganadero

4 Poncho

El poncho es una prenda rectangular de lana con una abertura a lo largo para pasar la cabeza.
Los gauchos lo convirtieron en prenda indispensable para abrigarse en sus viajes por la extensa llanura, lo utilizaron como bolsa de dormir y como carpa en los improvisados campamentos de los hombres de la pampa.
En una pelea de cuchillo, el gaucho se envolv�a el poncho en el brazo izquierdo formando una especie de coraza, que le permit�a parar los tajos o pu�aladas del fac�n enemigo.
El gaucho no abandonaba nunca el poncho, lo llevaba doblado, al hombro, o envuelto a la cintura y anudado a la izquierda, para que el nudo no le dificultase los movimientos de la mano derecha. Cada regi�n de la Argentina tiene su poncho "t�pico", con colores y formas caracter�sticas, teji�ndolos a mano y en telares primitivos.

5 Pareja bailando La pareja que mostramos est� bailando una danza folkl�rica argentina de las que requieren pa�uelo para su coreograf�a como por ejemplo : la zamba
6 Guitarras La guitarra es un instrumento musical de cuerda, compuesto de una caja de madera (con un agujero ac�stico en el centro de la tapa), seis cuerdas y un m�stil con trastes. Hay una hermosa leyenda de la Provincia de Catamarca que nos cuenta como naci� la guitarra que les contaremos mas adelante.
7 Carreta

En las zonas alejadas de los r�os navegables, las carretas fueron el primer medio de comunicaci�n conocido en nuestro pa�s. Transportaban, indistintamente, carga y pasajeros entre ciudades y pueblos.
La caja de cada carreta, estrecha y larga, con techo de cuero o de quinchada, estaba montada sobre dos ruedas alt�simas que facilitaban el cruce de r�os y arroyos.
La carreta era arrastrada por bueyes -generalmente tres yuntas-,  por eso se trasladaba con mucha lentitud, recorriendo apenas cinco leguas en toda una jornada de marcha. Tambi�n se utilizaba al caballo para trasladar la carreta.

8 Vasija de barro pintada

artesan�a realizada a mano con barro cocido  y agua que realizaban y los habitantes principalmente del Norte Argentino . Estos trabajos se siguen haciendo hoy en d�a. Los pintan con vivos colores y con figuras representativas de la tierra, como por ejemplo animales.

9 Caja

La "caja" o "caja orquestal" es un instrumento de percusi�n que se percute con dos palillos de madera, llamados las baquetas, que golpean el parche superior, mientras que el parche inferior se mueve por la vibraci�n producida al golpear el parche de arriba. La caja es un tambor peque�o. Esta formado en dos membranas de piel tensada a ambos lados de una caja de metal.

10 Boleadoras

La boleadora era un elemento de defensa que usaba el gaucho para defenderse o para cazar. Existieron varios tipos de boleadoras, de una sola bola de piedra ajustada al extremo de un tiento (tira de cuero) , que se la llamaba "La Perdida". Luego de "La Perdida" vino la boleadora llamada "Pampeana" que estaba formada por un tiento largo y se colgaban dos bolas en los extremos. Luego surgi� la llamada "Tres Mar�as" que tenia un tiento m�s en el medio con otra bola al extremo. Otras boleadoras eran "La Potrera" para el apresamiento del ganado equino y "La Avestrucera" para la caza del avestruz o �and�.
Las boleadoras tambi�n se realizaban con bolas de madera o hueso de animal pampeano.

11 Charango

Es un instrumento de origen europeo. M�s precisamente una guitarrilla de cinco pares de cuerdas, usada en el norte de la Argentina (Quebrada de Huma huaca y Puna salte�a y juje�a), as� como en gran parte de Bolivia. La caja puede estar hecha con  un caparaz�n de quirquincho, mulita, o gualacete (armadillos), o de madera con el fondo combado, imitando la forma del caparaz�n de los armadillos. Se utiliza para ejecutar la mayor parte de la m�sica del norte norte argentino: carnavalitos, bailecitos, huainitos, cuecas, etc.

12 Mate

Es el recipiente donde se colocan todos los ingredientes y la bombilla para deleitarse con una sabrosa infusi�n de yerba, es decir unos ricos mates, valga la redundancia.
Existen varios tipos de mate, el que est� hecho con una calabaza que se llama mate y de all� toma el nombre la bebida. Tambi�n los hay de madera, porcelana, metal, con incrustaciones de plata y algunos pueden venir forrados en cuero, con gruesas costuras.

13 Bandera Argentina

Nuestra insignia patria. La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812. Para sus colores Belgrano tom� los de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se iz� en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicol�s de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
Est� compuesta por tres franjas horizontales de igual tama�o, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, con un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto

14 Brasero

Un Brasero es un recipiente de metal en el que se hace fuego para calentar en el interior de las viviendas. El brasero dom�stico consiste en una base honda y una tapa con hendiduras por las que se escapa el calor. Para evitar el contacto con el suelo, suele montarse sobre un pie o soporte. El combustible por excelencia de los braseros ha sido el carb�n si bien a lo largo de la historia se han utilizado gran n�mero de materiales en funci�n de su disponibilidad.

 
15 Taba

La taba es el hueso astr�galo del vacuno y lleva en la mayor�a de los casos un enchapado en sus extremos superior e inferior (culo/ suerte). Se utiliza para jugar a un juego que lleva el mismo nombre "La Taba" que se juega entre dos jugadores que quedan enfrentados sobre un campo de juego de una superficie blanda que se llama "queso", el cual se marca mediante una l�nea.  El juego consiste en que los jugadores deben lanzar la taba hacia  el queso y pasar la l�nea del lado contrario.

La Taba puede caer en diferentes posiciones:

  • Con la parte lisa hacia arriba: SUERTE. Es ganadora

  • Con la parte hueca hacia arriba: CULO. Es perdedora

  • En forma vertical, llamada PININO (algunos le llaman "pinini"), que es siempre ganadora y se puede pagar doble o triple, pero �nicamente cuando ambos jugadores se ponen de acuerdo en jugar con esta posici�n

Cualquier otra posici�n en que caiga la taba no es v�lida. Tambi�n participan en este juego los apostadores que juegan a favor de uno u otro jugador.

16 Parejas bailando carnavalito

Es una danza, simp�tica, alegre y movida con mucho colorido que se baila en Am�rica desde antes del descubrimiento. Se baila con la participaci�n de varios bailarines en parejas sueltas formando figuras de rueda y puente entre otras.  Hay un integrante que se le denomina el Bastonero porque es el que dirige el baile que suele llevar tallos de ma�z con espigas o ramas de otras plantas, al igual que los otros integrantes, este costumbre viene seguramente de tiempos remotos en donde se daba gracias de esa forma por la buena cosecha. Hoy en d�a se sigue bailando en el Norte Argentino (Jujuy, Salta, Catamarca y Rioja) y tambi�n en Bolivia.

17 Pareja de baile con ropa elegante

Vestimenta de Sal�n del a�o 1860- Mujer: Peinado recogido con bucles o rulos. Vestido entallado y con cors�, escote y mangas reducidos. Falda con miri�aqueVar�n: Camisa, pa�uelo a modo de corbat�n y chaleco de seda. Frac de pa�o con solapa de terciopelo. Pantal�n largo con tirapi� de gabardina. Botas fuertes o botines.

18 Acorde�n

El acorde�n es un instrumento musical de viento, conformado por un fuelle, un diapas�n y dos cajas arm�nicas de madera.  En los dos extremos el fuelle va rodeado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acorde�n tiene adem�s un "diapas�n" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano o teclas redondas o botones dependiendo del tipo de acorde�n; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acorde�n para tocar los bajos y acordes de acompa�amiento. Estas cajas de madera contienen cajas de madera m�s peque�as en las que se encuentran los "pitos". Estos "pitos" son leng�etas met�licas que vibran con el aire y generan el sonido del acorde�n.
El acorde�n es uno de los principales instrumentos que se utilizan para tocar el ritmo del chamam�.