1 |
Rancho |
Vivienda de casi todos los habitantes del campo
que estaba hecho de
"chorizo" y paja quinchada.
"Chorizo" es una mezcla de paja y barro con que se levantaban
las paredes, y "paja quinchada" a la que se usaba para el techo: unos
manojos de pajas largas atados con un junco o quinchos, que de ah�
le viene el nombre.
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2 |
Bombo |
El bombo es un
instrumento musical de percusi�n membran�fono, consistente en un
cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una
membrana estirada, usualmente de cuero, que es golpeada con varillas
o palitos para producir sonidos. Un instrumento de percusi�n
es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser
golpeado o agitado y se llama membran�fono al instrumento
musical cuya vibraci�n se produce en una membrana tensa (tambi�n
llamada parche) hecha de piel o sint�tica.
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3 |
Caballo |
El caballo
constituye uno de los animales cuya presencia es m�s frecuente en el
folklore universal. Amigo y compa�ero del hombre desde la m�s remota
prehistoria, la vida de �ste est� ligada a la de aquel por el lazo
m�s firme, el de la amistad. El caballo ha sido, para nuestros
gauchos, el medio m�s importante de transporte y de trabajo. Por eso
le dio tantos y tan diferentes nombres, cada uno de los cuales
encerraba una verdadera definici�n de las condiciones del animal:
pingo, flete, cr�dito, parejero, chuzo, matungo, maceta, mancarr�n,
sotreta, bichoco.
Pingo, flete y chuzo son denominaciones generales, aunque tambi�n
suelen usarse con sentido admirativo; parejero era y es,
exclusivamente, el caballo de carrera; cr�dito se le llam� al que,
entre todos los de la tropilla, merec�a m�s confianza para las
ocasiones en que su due�o deb�a lucir sus habilidades, en un rodeo,
una yerra, una boleada o un largo viaje.
En cambio, mancarr�n, matungo, maceta, bichoco y sotreta son formas
despectivas y se aplican a los caballos que carecen de algunas de
las condiciones necesarias: velocidad, aguante, buen andar, lo mismo
que a los animales viejos o ma�eros, es decir, inservibles para el
buen trabajo ganadero |
4 |
Poncho |
El poncho es una
prenda rectangular de lana con una abertura a lo largo para pasar la
cabeza.
Los gauchos lo convirtieron en prenda indispensable para abrigarse
en sus viajes por la extensa llanura, lo utilizaron como bolsa de
dormir y como carpa en los improvisados campamentos de los hombres
de la pampa.
En una pelea de cuchillo, el gaucho se envolv�a el poncho en el
brazo izquierdo formando una especie de coraza, que le permit�a
parar los tajos o pu�aladas del fac�n enemigo.
El gaucho no abandonaba nunca el poncho, lo llevaba doblado, al
hombro, o envuelto a la cintura y anudado a la izquierda, para que
el nudo no le dificultase los movimientos de la mano derecha.
Cada regi�n de la Argentina tiene su poncho "t�pico", con colores y
formas caracter�sticas, teji�ndolos a mano y en telares primitivos. |
5 |
Pareja bailando |
La pareja que mostramos
est� bailando una danza folkl�rica argentina de las que requieren
pa�uelo para su coreograf�a como por ejemplo : la zamba |
6 |
Guitarras |
La guitarra es un instrumento
musical de cuerda, compuesto de una caja de madera (con un agujero
ac�stico en el centro de la tapa), seis cuerdas y un m�stil con
trastes. Hay una hermosa leyenda de la Provincia de Catamarca que
nos cuenta como naci� la guitarra que les contaremos mas adelante. |
7 |
Carreta |
En las zonas alejadas
de los r�os navegables, las carretas fueron el primer medio de
comunicaci�n conocido en nuestro pa�s. Transportaban,
indistintamente, carga y pasajeros entre ciudades y pueblos.
La caja de cada carreta, estrecha y larga, con techo de cuero o de
quinchada, estaba montada sobre dos ruedas alt�simas que facilitaban
el cruce de r�os y arroyos.
La carreta era arrastrada por bueyes -generalmente tres yuntas-, por
eso se trasladaba con mucha lentitud, recorriendo apenas cinco
leguas en toda una jornada de marcha. Tambi�n se utilizaba al
caballo para trasladar la carreta. |
8 |
Vasija de barro
pintada |
artesan�a realizada a mano
con barro cocido y agua que realizaban y los habitantes
principalmente del Norte Argentino . Estos trabajos se siguen
haciendo hoy en d�a. Los pintan con vivos colores y con figuras
representativas de la tierra, como por ejemplo animales. |
9 |
Caja |
La
"caja" o "caja orquestal" es un instrumento de percusi�n que se
percute con dos palillos de madera, llamados las baquetas, que
golpean el parche superior, mientras que el parche inferior se mueve
por la vibraci�n producida al golpear el parche de arriba. La caja
es un tambor peque�o. Esta formado en dos membranas de piel tensada
a ambos lados de una caja de metal. |
10 |
Boleadoras |
La boleadora era un
elemento de defensa que usaba el gaucho para defenderse o para
cazar. Existieron varios tipos de boleadoras, de una sola bola de
piedra ajustada al extremo de un tiento (tira de cuero) , que se la
llamaba "La Perdida". Luego de "La Perdida" vino la boleadora
llamada "Pampeana" que estaba formada por un tiento largo y se
colgaban dos bolas en los extremos. Luego surgi� la llamada "Tres
Mar�as" que tenia un tiento m�s en el medio con otra bola al
extremo. Otras boleadoras eran "La Potrera" para el apresamiento del
ganado equino y "La Avestrucera" para la caza del avestruz o �and�.
Las boleadoras tambi�n se realizaban con bolas de madera o hueso de
animal pampeano. |
11 |
Charango |
Es un instrumento de
origen europeo. M�s precisamente una guitarrilla de cinco pares de
cuerdas, usada en el norte de la Argentina (Quebrada de Huma huaca y
Puna salte�a y juje�a), as� como en gran parte de Bolivia. La caja
puede estar hecha con un caparaz�n de quirquincho, mulita, o
gualacete (armadillos), o de madera con el fondo combado, imitando
la forma del caparaz�n de los armadillos. Se utiliza para ejecutar
la mayor parte de la m�sica del norte norte argentino: carnavalitos,
bailecitos, huainitos, cuecas, etc. |
12 |
Mate |
Es el recipiente donde se
colocan todos los ingredientes y la bombilla para deleitarse con una
sabrosa infusi�n de yerba, es decir unos ricos mates, valga la
redundancia.
Existen varios tipos de mate, el que est� hecho con una calabaza que
se llama mate y de all� toma el nombre la bebida. Tambi�n los hay de
madera, porcelana, metal, con incrustaciones de plata y algunos
pueden venir forrados en cuero, con gruesas costuras. |
13 |
Bandera Argentina |
Nuestra insignia patria.
La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero
de 1812. Para sus colores Belgrano tom� los de la escarapela que ya
estaba en uso. La primera vez que la bandera se iz� en Buenos Aires
fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San
Nicol�s de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
Est� compuesta por tres franjas horizontales de igual tama�o, la
superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca;
en el centro, con un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera
Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto |
14 |
Brasero |
Un Brasero
es un recipiente de metal en el que se hace fuego
para calentar en el interior de las viviendas. El
brasero dom�stico consiste en una base honda y una
tapa con hendiduras por las que se escapa el calor.
Para evitar el contacto con el suelo, suele montarse
sobre un pie o soporte. El combustible por
excelencia de los braseros ha sido el carb�n si bien
a lo largo de la historia se han utilizado gran
n�mero de materiales en funci�n de su
disponibilidad.
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15 |
Taba |
La taba es el
hueso astr�galo del vacuno y lleva en la mayor�a de los casos un
enchapado en sus extremos superior e inferior (culo/ suerte). Se
utiliza para jugar a un juego que lleva el mismo nombre "La Taba"
que se juega entre dos jugadores que quedan enfrentados sobre un
campo de juego de una superficie blanda que se llama "queso", el
cual se marca mediante una l�nea. El juego consiste en que los
jugadores deben lanzar la taba hacia el queso y pasar la l�nea
del lado contrario.
La Taba puede caer en diferentes
posiciones:
-
Con la parte lisa hacia arriba:
SUERTE. Es ganadora
-
Con la parte hueca hacia arriba:
CULO. Es perdedora
-
En forma vertical, llamada
PININO (algunos le llaman "pinini"), que es siempre ganadora y
se puede pagar doble o triple, pero �nicamente cuando ambos
jugadores se ponen de acuerdo en jugar con esta posici�n
Cualquier otra posici�n en que caiga la
taba no es v�lida. Tambi�n participan en este juego los apostadores
que juegan a favor de uno u otro jugador. |
16 |
Parejas bailando carnavalito |
Es una danza, simp�tica,
alegre y movida con mucho colorido que se baila en Am�rica desde
antes del descubrimiento. Se baila con la participaci�n de varios
bailarines en parejas sueltas formando figuras de rueda y puente
entre otras. Hay un integrante que se le denomina el Bastonero
porque es el que dirige el baile que suele llevar tallos de ma�z con
espigas o ramas de otras plantas, al igual que los otros
integrantes, este costumbre viene seguramente de tiempos remotos en
donde se daba gracias de esa forma por la buena cosecha. Hoy en d�a
se sigue bailando en el Norte Argentino (Jujuy, Salta, Catamarca y
Rioja) y tambi�n en Bolivia. |
17 |
Pareja de
baile con ropa elegante |
Vestimenta de Sal�n del
a�o 1860- Mujer: Peinado recogido con bucles o rulos. Vestido
entallado y con cors�, escote y mangas reducidos. Falda con
miri�aqueVar�n: Camisa, pa�uelo a modo de corbat�n y chaleco de
seda. Frac de pa�o con solapa de terciopelo. Pantal�n largo con
tirapi� de gabardina. Botas fuertes o botines. |
18 |
Acorde�n |
El
acorde�n es un instrumento musical de viento, conformado por un
fuelle, un diapas�n y dos cajas arm�nicas de madera. En los
dos extremos el fuelle va rodeado por las cajas de madera. La parte
de la mano derecha del acorde�n tiene adem�s un "diapas�n" con un
arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano o teclas
redondas o botones dependiendo del tipo de acorde�n; la parte de la
mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acorde�n para tocar
los bajos y acordes de acompa�amiento. Estas cajas de madera
contienen cajas de madera m�s peque�as en las que se encuentran los
"pitos". Estos "pitos" son leng�etas met�licas que vibran con el
aire y generan el sonido del acorde�n.
El acorde�n es uno de los principales instrumentos que se utilizan
para tocar el ritmo del chamam�. |