Columna Lic. Susana Fandembure (Universidad Nacional del Arte)

Nuestras Danzas

Antecedentes:

Para poder transmitir en forma sistem�tica nuestras danzas folkl�ricas y para la presentaci�n de las mismas, fue necesario unificar criterios, realizar una taxonom�a, crear una terminolog�a, un m�todo did�ctico.

En 1948 por iniciativa del Prof. Antonio Barcel� apoyada por Leopoldo Marechal, poeta y novelista, entonces Director General de Cultura, se crea la Escuela Nacional de Danzas Folkl�ricas Argentinas. Decreto del Poder ejecutivo Nacional Nro. 227.860 del 13 de Septiembre de 1948.

El nivel de desarrollo alcanzado por este tipo de estudios, deriv� a trav�s del tiempo en la creaci�n del �rea Transdepartamental de Folklore del I.U.N.A. hoy legitimado �jur�dica y simb�licamente como Universidad Nacional del Arte sin distinci�n alguna del resto de las Universidades que integran el Sistema Universitario P�blico Nacional.

Nota: Estos son los Apuntes de C�tedra de Danzas Folkl�ricas de dicha Universidad:

TAXONOM�A:

Clasificaci�n de las danzas de Carlos Vega (tiene presente coreograf�a y movimiento de la m�sica)

1.- Danzas Individuales: El hombre solo o la mujer sola: Campana. Solo ingl�s. Malambo Zapateo.

2.- Danzas Colectivas: En �stas baila la colectividad. Varones solos, mujeres solas o varones y mujeres que generalmente no act�an como parejas, ejecutan las evoluciones generalmente rondas. Los motivos pueden ser invocaciones, ofrendas, etc.: Carnavalito antiguo. Danza de las Cintas.

3.- Danzas de Pareja: Hombres y mujeres se reconocen como compa�eros y danzan con ese car�cter. Conforman el grupo mayor de nuestras danzas.  

Pueden bailar  PAREJA SUELTA  -  PAREJA TOMADA

PAREJA SUELTA:

* Pareja Suelta Interdependiente: Coordina las evoluciones con otras parejas en rondas, cadenas.

   Pareja Suelta Interdependiente VIVAS: Carnavalito Moderno

   Pareja Suelta Interdependiente ANIMADAS: Cielitos, Media Ca�a, Peric�n, Palomita.

Pareja Suelta Independiente: Evolucionan sin relaci�n con las otras parejas. Seg�n el ritmo:

   Pareja Suelta Independiente SE�ORIALES GRAVES VIVAS:

   Alternan tiempos lentos con tiempos vivos: Condici�n, Cuando, Montonero, Sajuriana.

   Pareja Suelta Independiente PICARESCAS Y APICARADAS VIVAS:

   �giles y airosas en tiempos vivos, generalmente con pa�uelos, casta�etas y zapateos.

   Todas de car�cter amatorio. Son numerosas:

   Aires1, Arunga, Bailecito, Boliviana, Caballito, Calandria, Caramba, Como no, Conejo, Correntino,    

   Chacarera, Gato1, Gauchito, Horquilla2, Lorencita, Mariquita, Marote, Pajarillo, Pala Pala, Tunante

   Palito2, Patria, Prado, Querumana, Remedio, Remesura, Resbalosa, Sereno, Tirana, Triunfo,

    1  Suelen ejecutarse con relaciones.        2  Tiene variantes en que un hombre baila con dos mujeres.

PAREJA TOMADA: Hombre y mujer bailan principalmente tomados-

 * Pareja Tomada Independiente: La pareja baila sin relaci�n con otras parejas. Puede hacerlo:

  Pareja Tomada Independiente ENLAZADA: Chamam�, Chamarrita, Chotis, Mazurca, Polka, Vals.                                      

  Pareja Tomada Independiente ABRAZADA: Tango, Milonga, Modernas.

 Nota: Esta clasificaci�n que el music�logo Carlos Vega efect�a para las danzas tradicionales, se aplicar� a su vez, para las dem�s danzas.

COREOGRAF�A - Consideraciones para la transmisi�n sistem�tica

I.-     GENERALIDADES - CAR�CTER - HISTORIA

II.-    PARTES DE LA DANZA

III.-   CUADRO DE BAILE

IV.-   ELEMENTOS  Y FIGURAS DE LAS DANZAS

I.- GENERALIDADES - CAR�CTER - HISTORIA

La coreograf�a es el arte que nos explica y describe c�mo realizar la danza. La descripci�n puede ser escrita o gr�fica indicando por medio de signos las figuras y recorridos.

El car�cter de una danza es generalmente  de conquista, de galanteo; otras elegantes, o lentas y armoniosas con car�cter picaresco.

Historia:  Muchas veces, incluso  las danzas originales,  tienen una historia o un argumento que el bailar�n pretende interpretar y transmitir.

II.-  PARTES DE LA DANZA:

1.- Introducci�n:

Parte inicial no bailable, de m�trica musical variable, durante la cual no se ejecuta palmoteo. Actualmente, en danzas originales, algunos autores marcaron en sus respectivas creaciones, que la danza comience bail�ndose la introducci�n, o indican palmas en la misma.

2.- Voces de Mando:

Las principales son:

�Adentro� que indica la iniciaci�n de la danza y �Ahura� que marca el tramo final de la misma.

Suelen escucharse otras voces: �Primera! �Se va la Primera! �Se va la Segunda! �A la otra! � A la otrita mi alma! �Vuelta! �Al otro lado! �Zapateo! � Zarande�mele! �Se acaba! �Bueno! etc.

En el Peric�n, uno de los bailarines hace de bastonero e indica a los dem�s la figura a realizar. En este caso la voz de mando consta de dos partes: la Voz Preventiva es la que nombra e indica la figura que se va a ejecutar y la Voz Ejecutiva �Ahura! que se�ala el momento preciso en que aquella debe iniciarse. Estas voces tambi�n se utilizan para la ense�anza. 

3.- Partes de la Danza

Las danzas de conjunto como el Cielito, Peric�n, Carnavalito, Media Ca�a, Chamarrita; tienen una sola parte.

Las de pareja suelta e independiente tienen dos partes �Primera� y �Segunda� com�nmente son iguales, solo que  la segunda inicia en la base opuesta. Hay danzas como el Bailecito que a veces presenta una �Tercera� parte.

Las excepciones generalmente se dan en las danzas no tradicionales.

4.- Palmoteo

Consiste en batir r�tmicamente las palmas de las manos en ciertos momentos del baile, marcando el comp�s de la m�sica. Lo realizan los circundantes al baile y se guardan para el tramo final o �Ahura!.

Algunas danzas como El Escondido llevan como elemento coreogr�fico el palmoteo.

Es com�n, aun que no lo apropiado, ver en las pe�as que los bailarines hacen palmas durante la introducci�n de las danzas.

III.-  CUADRO DE BAILE:

 Es el cuadrado imaginario, de aproximadamente 2,50 metros de lado, donde se desarrollan las figuras que conforman las danzas de una pareja. En las danzas con m�s parejas o con paseos, el cuadro se desplaza.

 Colocaci�n de los bailarines para la posici�n inicial de la danza.

Se tiene como referencia un FRENTE o P�BLICO como se denomina convencionalmente.

 Ubicaciones comunes:

 Enfrentados de flanco al p�blico (1� colocaci�n seg�n el Prof. P. Berruti)

Los bailarines se colocan enfrentados de flanco al p�blico, sobre la mediana del cuadrado. Generalmente el hombre ofrece su flanco izquierdo al p�blico y la mujer que se ubica frente a �l, da su flanco derecho. Ej. Gato.

 Esquinados (2� colocaci�n s/Prof. P. Berruti)

Los bailarines se colocan enfrentados perfilados al p�blico, sobre la diagonal, es decir, ocupan la esquina que en la posici�n anterior ten�an a su derecha. La mujer estar� m�s cerca al p�blico.

Ej. Escondido.

Sobre la l�nea del foro, frente al p�blico (3� colocaci�n s/Prof. P. Berruti)

Los bailarines se colocan sobre la l�nea del foro, el hombre tiene a la mujer a su derecha. Ej.Cuando; en El Palito, el hombre tiene una mujer a su derecha y otra a su izquierda.

En cuarto para 2 parejas (4� colocaci�n s/Prof. P. Berruti)

Los bailarines se colocan ocupando los cuatro extremos del cuadro de baile. La pareja m�s cercana al p�blico o pareja N� 1: el hombre ofrece flanco derecho al p�blico y la mujer, frente a �l flanco izquierdo.

Pareja N� 2: el hombre ofrece flanco izquierdo al p�blico y la mujer, frente a �l flanco derecho.

Cada hombre tendr� frente a �l a su compa�era y a su izquierda a la otra mujer. 

Ubicaciones Propias: 

En aquellas danzas de parejas interdependientes, en las que intervienen tres o m�s parejas, las posiciones de cada una de ellas, var�an seg�n la danza. As� por ejemplo: en la Media Ca�a, la mujer se encuentra frente a su compa�ero; en el Cielito de la Patria, la mujer est� a la derecha del hombre.

Asimismo, otras danzas tienen ubicaciones propias que la caracterizan.

IV.- ELEMENTOS  Y FIGURAS DE LAS DANZAS

El conocimiento y el dominio de las figuras y los elementos de una danza, nos permitir� interpretarla en forma natural y est�tica, con gracia y soltura.

 ELEMENTOS

1.- Posici�n Inicial: (ver III Cuadro de Baile: Colocaci�n para la posici�n inicial de la   danza).

2.- Elementos B�sicos:    

     PASOS:

     B�sico de tres tiempos= 1 comp�s. Caminado. Arrastrado. Salto. Salto taconeado.

     Grave de 2, 3 y 4 tiempos. Sobrepaso (con o sin punteo). B�sico para zamba.

     Paso de Cueca Norte�a. Paso de Polca. Paso de Chamam�. Etc.

    POSICIONES:

    Del cuerpo respecto del otro al danzar: Suelta. Tomada. Enlazada. Abrazada.
   
De brazos y manos para: Casta�etas. Palmoteo. Zarandeo. Zapateo. Enarbolar pa�uelo.
    Coronaci�n 
final. Molinetes y Pases. Relaciones. Cadena o pase. Giro de manos tomadas. Puente.
    Del Brazo.   
    Ronda. Canasta. Carguita. Coronaci�n. 

3.- Elementos Auxiliares:

     Voces preventivas: �Adentro! �Aura!. Estribillos. Letras descriptivas.

4.- Elementos Complementarios:

     Relaciones. Palmoteo.

5.- Elementos Accesorios:

     Comunes: Pa�uelo.

     Propios: Sombrero. Poncho. Pa�uelo de Peric�n. 

6.- Figuras:

     B�SICAS: (Son las siete figuras del Gato)

                       Vuelta entera.

                       Media vuelta.

                       Giro.

                       Contragiro.

                       Zarandeo.

                       Zapateo.

                       Giro y Coronaci�n.

     ESPECIALES:

                            Media vuelta con giro intermedio sobre la marcha (Fortinera).

                            Media vuelta con medio giro y medio contragiro.

                            Cadena.

                            Contravuelta.

                            Avance, cambio de frente y coronaci�n.

                            Esquinas enfrentadas.

                            Esquinas de balanceo.

                            Esquinas cruzadas.  

                            Zapateo y zarandeo de retroceso.

                            Avance perfilado.

                            Media vuelta y giro en continuidad y coronaci�n.

                            Traves�a.

                            Saludos.

                            Avance y retroceso grave.

                            Paseo serpenteado.

                            Alas.

                            Puente.

                            Todas las figuras del carnavalito.

                             Otras�                                

Fuente: Universidad Nacional del Arte. Apuntes de C�tedra Danzas Folkl�ricas Argentinas.