LAZARO MORENO - EL CANTOR QUE NO TIENE
TIERRA EN LA GARGANTA NUNCA VA A TENER EL VALOR DE
CONVENCER AL PUBLICO
Por: Carlos Arancibia
Esta
nota tiene origen en una larga conversaci�n que tuvimos
con L�zaro Moreno. Comenz� en Chacabuco, Buenos Aires
convocados por el amigo cantor Marcelo Ferrer para el
Encuentro Nacional de folklore y continu� en Oncativo
provincia de C�rdoba, en el estudio de FM 90.3 Conocernos
donde el Encuentro de la Comunicaci�n y la cultura nos
hace reencontrarnos a�o tras a�o, gracias a la
infatigable tarea del Negro Blanco, otro amigo de ley que
no duda en luchar para mantener abierto este importante
espacio para la cultura.
A
este L�zaro Moreno. Herrera lo vio crecer le marco esa
infinita necesidad de pintar a su gente tan sufrida y tan
callada. Payador, poeta, trovador de palabra �spera y
sincera estudioso y sabedor, de lo que canta y cuenta.
-D�jame
atisbar a la distancia a tu pueblo
-Uno tuvo
la suerte de haber nacido en un pueblo pobre. Un pueblo
que te ense�a a valorar el pan de cada d�a, donde sabes
el gusto de los caramelos a medias, donde la mortadela
bocha es un premio, la prioridad del caballo como
transporte y sobre todo del silencio. Ese que nos deja
un mont�n de interrogantes, porque uno no se daba cuenta
antes lo importante que era, pensando que aburrido este
pueblo. Pero el paso de los a�os te trae otros �ngulos,
otro empaque. Entonces uno dice orgulloso yo vengo de
Herrera, un pueblo que a pesar de tener sus entra�as tan
saladas por la tierra, mejor dicho por el salitre, ha
tenido ese contraste caprichoso de la naturaleza de haber
regalado desde su vientre cantores con tanta dulzura al
cantar chacareras, chamam�s , milongas. Un pueblo donde
reinaba mucho la charla en las esquinas, hab�a un
dialogo, esa transmisi�n oral que poco a poco se ha ido
diluyendo con la entrada de veh�culos, de la radio, de la
televisi�n que tiene en su mensaje esa fuerza global de
distorsionar el respeto de la palabra y cuesta
reivindicarlo.
-�Porque pensas que cuesta?
-Cuesta
porque hemos perdido tiempo. Pudimos disfrutar mucho la
vida, sin embargo hemos renegado mucho por el pasado, por
los malos gobiernos, por la impunidad que existe, por la
falta de educaci�n...Por todo eso que no deja de afectar
a la cultura. Porque si nosotros tuvi�ramos gente con
conciencia que maneje los hilos de la comunidad, los
destinos de nuestro canto-cultura-patrimonio gente
id�nea, honesta capacitada en proyectarla. Pero tenemos
un camino lleno de piedras, dudas como obst�culos. Eso
lo afecta.
-�Cu�l es el papel de los cantores populares dentro de
este esquema?
-Los
cantores no podemos estar exentos de lo que pasa en la
sociedad. Uno no puede cantar a la sonrisa de una
inocencia, a los ojos mansos de un ni�o y alabar esa
pureza, sin pensar inmediatamente en su destino, en la
situaci�n que vive, en el camino duro que le toca vivir,
como deber� enfrentar el desamparo moral que lo dej� a la
intemperie. Entonces el cantor, el cantor que dice cosas
reales, el que escribe no puede estar ajeno a este
dolor. De algo estoy seguro, que L�zaro Moreno siempre
ha tenido el canto dispuesto para esa circunstancia, y lo
lleva a todos lados. Me gusta como soy, mal engestado,
�spero a veces, pero bien intencionado.
-�Como te defin�s en el ritmo payadoril?
-Como un
amante de la d�cima, un payador de la cuarteta y la
octavilla, para cantarle a la gente que lucha detr�s de
una causa. Eso hace que uno no baje la guardia.
-�Cual es tu proyecto mas ansiado?
-Yo sue�o
con un proyecto en el que alguna vez los centros
tradicionalistas del pa�s armen una federaci�n donde el
gaucho sea respetado, donde el jinete sea protegido y el
canto nativo sea difundido. Donde no se explote al
jinete colmando con 20.000 personas cada una de las 10
noches en Jes�s Mar�a recaudando para ayuda de las
cooperadoras escolares y no haya un modelo de escuela
para mostrarle al mundo. Donde se designe una persona
para investigar donde se destina esa plata y se pregunte
porque el jinete tiene que comer mal y dormir peor,
siendo el �protagonista principal� del festival. El d�a
que se tome conciencia, que se haga una agrupaci�n seria
ojal� no sea tarde.
-Los
cantores comprometidos con la palabra, a veces olvidan
que deben respetar el silencio, y vos ven�s de un tiempo
y un lugar de silencio.
-Uno debe
respetarlo siempre. En el canto uno debe amar la vida no
por ser �nica, sino por ser irrepetible, la filosof�a no
es saber mucho sino haber vivido mucho, no de haber le�do
tanto sino testimoniar lo acontecido, experimentar los
sucesos, haber amado y estar alejado de lo que se am�, y
haberlo perdido .
-�C�mo sent�s el canto?
-.El canto
siempre debe tener una mezcla de tierra, un mensaje de
confraternidad, ser libertario y profundo, sensible.
Pero el canto se ha da�ado, porque se ha da�ado la
palabra, la poes�a, est�n heridas. El payador es un
accidente. La palabra debe ser inc�lume, intransferible e
intransigente. Por eso cuando uno canta, lo hace con la
garganta herida. Claro, para algunos es m�s f�cil cantar
porque se acomodan al lado del ganador.
-�Como son tus comienzos?
-En mi
pueblo se cantaba improvisando en otro ritmo y aprend� a
cantar a la fuerza. En la escuela ya improvisaba algunas
cuartetas sin tocar la guitarra. Reci�n la pude comprar
en A�atuya. Con el esfuerzo de trampear solo. El primer
cuero era para mi mam�, el segundo para mi pap� y el
tercero para m�. As� mi pap� pudo pagar $160, aunque no
se si es exacta esa denominaci�n, hace m�s o menos
treinta a�os, era de marca �Rom�ntica�. Aprend� de una
familia vecina Acu�a. �ramos ocho hermanos. El pueblo
quedaba a 12 kil�metros, ah� nom�s, para nosotros lejos.
Cuando un hombre anda en una zorra es lejos porque el
camino es malo. Vend�amos carb�n. Solo hab�a m�s
seguridad en la venta cuando �bamos a las casillas de los
ferroviarios. En Herrera justo cambiaba de maquinista el
tren, entonces se renovaba el personal y los que ven�an
necesitaban carb�n para hacer asado, adem�s porque pod�an
comprarlo. Sac� la cuenta que hoy en d�a sale $3 la
bolsa, nosotros vend�amos unas quince bolsas, no era
mucha plata, unos $45 apenas �Y que se pod�a comprar con
eso para llenar diez bocas? Pero se tiraba. En ese tiempo
la fiesta de Mail�n, al no haber electricidad, bajo la
enramada se cantaba, o en la fiesta del Se�or de los
Milagros hab�a cantores para matar la noche bajo las
enramadas de postes labrados de quebracho colorado. Al
ser reemplazados por cemento se le quit� la vida . Y
digo se cantaba en otro ritmo, por ejemplo en ritmo de
chacarera:
Ah� anda
Pablo Lozano
dicen que es buen payador
yo le puedo jugar gaucho
para ver cual es mejor.
Yo s� que se arm� la banca
pues cualquiera copar�
dice que es un sombrerudo
llamado Chito Guzm�n,
lo desaf�o al Negro Blanco
porque me h�ai ganar
Aunque sea minti�ndome
Por algo ha de concertar.
Chacarera tiempos idos
no s� si regresar�n
te cuento Carlos Saravia
las cosas que all� vendr�n. (Aplausos)
Perd�n,
esta era lo m�s dif�cil de improvisar porque te exige el
ritmo. Vos no tienes tiempo a diferenciar las palabras,
por eso tengo que equivocarme a sabiendas en tu apellido
porque si dec�a Arancibia me sobraba una s�laba, en
cambio en Saravia se hace m�s corta y viene el golpe.
Cuando se improvisaba la cuarteta com�n la segunda
coincid�a con la cuarta. La m�s dif�cil de cantar es la
redondilla que es la primera con la cuarta y la segunda
con la tercera. Por ejemplo
Para vos,
dulce Graciela
voy a cantar con el motivo
que sue�o aqu� en Oncativo
cuando pulso mi vihuela
�Conocernos�,�Conocernos�
es saber donde estamos
y que el sue�o logramos
pa� despu�s no vernos m�s.
Si yo te hablo de mi Herrera
de mis tiempos que se han ido
que a veces est�n perdidos
y vuelven en chacareras,
como han sido las payadas
pa�m� una maravilla
Te hablo de estas redondillas
de otras �pocas pasadas. (Aplausos)
La
redondilla es dif�cil de improvisarla en ritmo de
chacarera. Para m� es m�s f�cil improvisarla en ritmo de
gato porque no me exige la rima, puedo hacer rimas
asonantes y los verbos en infinitivos.
-�Es
mucho m�s f�cil el ritmo que hace el payador surero?
-S�, vos
le pones guille en la quinta, s�ptima, y octava, no en la
novena ni en la d�cima del verso, al final los
aforismos. Los remates los tienen los estudiosos, a eso
se llama improvisaci�n con ruido en la punta. Adentro no
tienen gente, al final te hacen un remate. Esos son los
que viven leyendo que es un desodorante. El payador va
creando una d�cima se va jugando, poni�ndole un mundo
adentro� A ver elijan un tema cada uno de los presentes.
-(Entre todos) pan casero, mate, yerba, muerte.
- En una
cuarteta tengo que nombrar las cuatro palabras y sobrarme
seis para decir lo que yo quiero.
Carlitos
el pan casero
y un mate dijo Lozano
la yerba Graciela en mano
y un mateador es campero
la muerte mi compa�ero Ramos
no quiero cantar
porque vengo a encontrar
de la vida ese rescate
pan casero, yerba y mate
y ganas de improvisar. (Aplausos)
Es muy
importante la pr�ctica, se debe tener hilaci�n, claro,
que el payador de rimas de vaca con estaca hay en todos
lados. No se puede improvisar en mi menor porque despu�s
de 10 minutos te cansa, hay que hacer otras melod�as en
el canto. Yo no encontr� otro cantor que improvise en
ritmos de zamba, gato, tango o chacarera, tal vez porque
primero debe estar puesta la melod�a en el o�do.
-Te
he escuchado payar en ritmo de tango tambi�n.
-Claro si
tomamos el tango �Mano a mano� por ejemplo en una d�cima
tiene 5 rimas, 3 graves y 2 agudas:
Rechiflado
en mi tristeza
hoy te evoco y veo que has sido
en tu pobre vida paria
solo una buena mujer
Tu presencia de bacana
puso calor en mi nido
fuiste buena consecuente
y yo s� que me has querido
como no quisiste a nadie
como no podr�s querer.
Ahora
escuch� en la misma melod�a, con alguna palabra de lo que
aqu� sucede, ver est�n entrando copleras de Or�n.
Yo vengo
de mi pueblo
que lleva de nombre Herrera
donde Carlitos un d�a
ir� a probar el buen pan
que trabajan en las masas
esas viejas rosqueteras
y son igualito a ustedes
de vez en cuando copleras
aunque ellas no hab�an nacido
en la tierra de tu Or�n. (Aplausos)
Reci�n
escuchaba ah� afuera que muchos graban apenas empiezan,
yo pienso que el cantor que no tiene tierra en la
garganta nunca a tener el valor de convencer al pueblo.
El so�ador tiene mucho que ver con ellos, es un so�ador
de cultura.
-Al
ser quichuista tambi�n podes payar en la lengua
- Si, pero
en quichua hay un problema de ritmo. Yo admir� mucho a
alguien que no pude conocer Don Vicente Salto. La
traducci�n de una cuarteta te puede llevar a una
octavilla, porque el quichua tiene mucha sentencia, que
no la tiene la lengua espa�ola. Por ejemplo,Viracocha
dijo ��Chaupi punchaupi tutaiapashcan�- Esto quiere decir
en castellano �En el medio d�a se me est� haciendo la
noche� porque le quitaron medio d�a de su vida. Es muy
dif�cil en una sola frase dejar una sentencia de ese tono
en el idioma castellano. El quichua es una lengua
aglutinante y por lo tanto muy dif�cil conseguir que una
misma rima sea casi igual para las dos lenguas.
-Te
quedaste pensando�
-Hace un
rato un hombre me agradeci� por ser payador y la se�ora
agreg� �Son los dinosaurios de la cultura-y claro que me
dej� pensando Carlitos, porque creo que este arte no va a
morir. Yo me tomo el trabajo de buscar la estructura de
la versificaci�n, dar charlas en las escuelas, tratar de
ayudar a los chicos j�venes que escriben, pienso que se
pueden cambiar muchas cosas. Aunque el payador est� en
decadencia, porque lo han usado mucho. Los que andan
seguido por escenarios, no te voy a nombrar quien, dos o
tres conocidos solo les interesa hacer rimas truchas y
vender casetes truchos y no han le�do ni el Patoruzito.
Eso le hace mal a la cultura de los payadores, a los que
estamos en la brecha del rescate. En estos encuentros
siempre nos encontramos porque se nos dan el justo valor
y estoy seguro que van a proliferarse m�s, pero me
gustar�a estar en encuentros de payadores, f�jate que los
presidentes de los centros tradicionalistas que se
vanaglorian son los que menos han hecho para que estemos
en las fiestas grandes donde seguimos eclipsados.
-Dejanos
unas rimas para el estribo
Un cantor
comprometido
cantar teme a la muerte
porque aprendi� de Almafuerte
no entregarse ni a�n vencido.
Puede el que no es precavido
tomar un rumbo extraviao
tantas veces ha pensado
cantar mintiendo es un fallo
no tiene rodilla el gallo
por no cantar arrodillao.
Ojal� que
la vida, o no se quien empuja el viento nos d� la
posibilidad de reencontrarnos.