El Tierral - Sendero
de Greda: Un camino hacia el norte musical
Por: Graciela Arancibia
Hermanados por la urdimbre musical del Noroeste, cuatro
m�sicos porte�os, Gabriel Red�n, Sergio �Pelo� Su�rez,
Cecilia Cedio y Ricardo Castelbajac, hace 8 a�os
formaron el grupo folkl�rico �El tierral� amuchando la
puna callada, la inmensidad de sus salares, las
celebraciones y ritos milenarios en homenaje a la
Pachamama en cada canci�n. Un manojo de carnavalitos,
chacareras, sayas, gatos, bailecitos, cuecas y huaynos
de autor�a propia y de autores populares, nutren su
repertorio. Actualmente son hacedores de la Pe�a de la
Ribera y La resentida, como ayer lo fueron de �La
Eulogia�, por cuyo escenario pasan los m�s
representativos cantores de nuestra m�sica folkl�rica.
�Cenizas� y �Camino de greda� son los discos que
testimonian este andar. As� se presentan:

-Cecilia
Cedio-Soy
de Caballito, charanguista desde hace 10 a�os, pero
interesada por el folklore desde siempre, es la parte
heredada desde la adolescencia, despu�s asistir
continuamente a pe�as folkl�ricas me dio el gusto de
conocer a cierta gente�
-Graciela
Arancibia: �Entre esos conocidos estaban los integrantes
del Tierral?
Gabriel
Red�n-
Obvio. Yo nac� en el barrio de Flores, cuando empec� a
estudiar el bandone�n me gustaba mucho el tango, pero a
partir del a�o �92 comenc� a integrar grupos folkl�ricos
primero Allaqu�, junto a Pelo Su�rez , la Negra Chagra y
Sara Maman�, y sigo en la senda con este grupo. Siempre
aliment�ndonos de las costumbres y las fiestas populares
de nuestra gente. Nuestras preferidas son las del norte
argentino o las de la comunidad boliviana que se hacen
en Buenos Aires.
Para
nosotros lo importante es participar de ellas, tocamos
en el baile popular, sin presentaci�n estelar, sino como
parte del disfrute, de ese acercamiento a la gente, a la
tierra y a la Pachamama.
Sergio
�Pelo� Su�rez-
Yo nac� en la capital por una cuesti�n social, el
sindicato all� ten�a su sanatorio, pero me cri� y viv�
toda mi adolescencia, que a�n no termina en Loma
Hermosa, cerca de Campo de Mayo. Aprend� a tocar la
guitarra en el patio de mi casa con mis t�os,
santiague�os de Pintos, casa donde siempre se escuch�
tango y folklore. Mi experiencia para formar un grupo
fue en el rock, pero por poco tiempo, porque volv� al
primer amor.
Ricardo
�Ricky� Castelbajac-Yo
llego a la percusi�n integrando grupos colectivos en �Fortubanda�,
dedicada a ritmos afro-latinos, llamada as� porque sali�
del Centro cultural Fortunato Lacamera y como
concurrente a varias pe�as, entre ellas La Eulogia,
donde conoc� a los chicos, quienes me invitaron a
integrar este grupo, donde siento que hago �m� m�sica.
Nac� y me cri� en este mismo barrio, Montserrat.

-Los
tres han comenzado su historia musical en otros ritmos
para despu�s volcarse al folklore �Cu�l fue el
detonante?
GR- A m�
el primer viaje que realic� en el �92 a Salta y la
Quebrada de Humahuaca. Me quebr� la cabeza, fue muy
fuerte empezar a vibrar con esta m�sica. All� me di
cuenta que la capital donde habito es la capital de la
Argentina, donde se resume todo el folklore en forma
gen�rica del pa�s. Aunque los porte�os la autotitulamos
la capital del tango, en el aire siguen flotando todos
los ritmos: chamam�s de Corrientes, zambas carperas,
tonadas y cuecas cuyanas, al mismo tiempo que la m�sica
ciudadana. Seguramente no ejecutar� el bandone�n de la
misma forma que lo hace un abrapampe�o, pero esa m�sica
tambi�n me pertenece. Con las experiencias recogidas, a
los continuos viajes, a la concurrencia a las fiestas
populares, aunque no soy de la misma raza, pese a las
diferencias que hay con el color de mi piel, del color
de mis ojos o del pelo, cada vez me siento m�s parte de
ese paisaje.
-�Vibras
de la misma manera tocando un tango que un tema
folkl�rico en tu bandone�n?
GR- Yo
sent�a al bandone�n muy ligado al tango, pero aprend� a
reconocer que est� muy ligado a distintas regiones
musicales de nuestro pa�s, in�til no imaginarlo en
Salta, Santiago o Jujuy, o en Corrientes donde hay
excelentes ejecutantes. En Tumbaya hemos asistido al
Festival del Bandone�n, donde se re�nen m�sicos de toda
la provincia desde hace 26 a�os. Participar de �l me
dio el conocimiento que el instrumento tiene sus l�mites
m�s all� de Buenos Aires. Todav�a escuchar una zamba
carpera me hace emocionar.
-Despu�s
de la disoluci�n de Allaqu� �C�mo decidieron forman El
tierral?
GR-Cuando
se disgreg� el grupo Allaqu�, con �Pelo� decidimos armar
otra historia continuando el camino de la m�sica
folkl�rica. Primero se agreg� Daniel P�rez, guitarrista
y arreglador del disco anterior. Estuvo 2 a�os con
nosotros despu�s se fue a tocar con Jaime Torres.

-�Le
pagaban poco?
GR-
(risas) �Nada! Nunca pagamos nada. Todos trabajamos en
forma cooperativa. As� pasaron: Erica Godetti en voz,
dos percusionistas Daniel Dieguez y Gustavo Wysykovsky,
el charanguista Chango Rascioni. Desde hace 2 a�os y
medio incorporamos a Cecilia Cedio. Seguimos pensando
que la idea de armar un grupo como concepci�n es buena.
CC- En
este momento se ven en las pe�as muchos solista con su
propuesta a cuestas, que es cantar varios temas pero no
saben con quien podr�n armar el acompa�amiento. La idea
del grupo es mucho m�s rica, se comparte no solo un
proyecto sino un mont�n de ilusiones alimentadas entre
todos. Yo ignoro si como solista me da o no el cuero,
pero tampoco s� si me interesa. Yo siento que el grupo
ayuda a crecer, nos enriquecemos todo el tiempo, pienso
que m�s que una cooperativa es un gran grupo de amigos.
Que a su vez El tierral tiene otros amigos que se suman
y se plasman en el disco como sucedi� con el grupo de
bronces autodenominado La Casimiro Bras o La tolder�a,
tal vez no sean los mejores cantantes. Esto pasa por
otro lado, es la gente que se va sumando, es la comuni�n
que se da en la vida.
GR-La
Casimiro Bras comenz� con 2 trombones, ahora son 3, una
tuba, una trompeta y media, porque yo me anim� tambi�n.
Adem�s est� Gustavo �El caporal� Romero, un bailar�n
que nos acompa�a desde hace 3 a�os, a todos lados
siempre listo con su traje para entrar al escenario, m�s
all� de donde tocamos, o el Fernando �P�jaro� Fresco que
viene a los ensayos, a las pe�as a cantar Bolivia en
Buenos Aires, uno de los temas del nuevo disco. Entonces
estamos como 15 arriba del escenario y nosotros sentimos
que es una fiesta.
RC-Yo le
sumar�a que todos tenemos una visi�n no formal de hacer
folklore, a pesar de la diversidad de ideas nos junta el
ritmo norte�o hecho por m�sicos de Buenos Aires, pero
m�s nos une hacerlos relajados. Siempre tratando de
incorporar temas nuevos en lo musical adem�s de los
extra musicales como organizar pe�as, buscarle la vuelta
para que tenga cierta originalidad, porque estamos lejos
del a�o �60 y sus pe�as, o en el interior del pa�s donde
no llegan tanto las cosas nuevas. Tratamos de ubicarnos
dentro de ese contexto, para que venga gente de edad
junto a la gente joven.
-�Esa
b�squeda es la coincidencia de hacer un modelo de
folklore que nos junta como p�blico?
SS-Uno
de los puntos que son relevantes en un grupo es la
propuesta art�stica en general apostando a la
composici�n propia, muestra de la integraci�n del grupo,
es un distintivo, como dec�a Cecilia, es m�s all� del
grupo musical pero no dejamos nada librado al azar.
-�C�mo
es el armado de los espect�culos?
CC- Yo
soy la m�s nueva, y tengo fresco el recuerdo cuando
llegu� a los ensayos. Los temas que interpretaban ellos
los ven�an masticando hac�a rato. Igual aprend� un
poco del charanguista anterior porque me parec�a lo m�s
v�lido, sin embargo ellos me aconsejaban que debiera
hacer mi propia b�squeda. Yo sent� que tuvieron la
paciencia necesaria hasta que vieron que pod�a estar en
condiciones de tocar en el grupo. Pero tambi�n que en
cada ensayo el tema se volv�a a re-fabricar, a�n cuando
hac�a 2 a�os que se tocaba.
GR-En
realidad a nuestros temas los vamos arreglando en el
ensayo, inclusive la composici�n. Cualquiera de
nosotros trae un tema completo o en partes, nos vamos
escuchando y armando para que todos veamos como puede
quedar el tema. Por ejemplo en el caso de �Capricho de
carnaval� primero lo tocamos muy tranquilos hasta que le
encontramos el sonido ensayando varias veces, tal vez
pasan meses antes de tocarlo en un escenario. Jam�s
tenemos apuro para hacerlo, vamos amasando, amasando
lentamente hasta que est� listo.
SENDERO
DE GREDA
-�Lo
mismo pas� con el nuevo disco �Sendero de Greda�?
GR-S�,
es el producto de los �ltimos 4 a�os. Nos vimos
obligados a hacer una gran selecci�n de canciones hechas
en ese tiempo, para grabar solo 13 canciones. Una
dif�cil tarea.
SS-En
este caso recurrimos a la mirada de Lu�s Salamanca, que
nos prepar� para entrar al estudio. Y no fue f�cil.
Porque nosotros tenemos la costumbre de la
autogestionarnos todo, producir lo que hacemos�quisimos
incorporar una persona que mire desde otra �ptica y nos
puso en crisis. (Risas)
-�Por
qu� la crisis?
SS-
Porque cada tema que toc�bamos de una determinada
manera, �l opinaba sobre lo que podr�amos hacer, estuvo
muy bueno.
CC-Preguntaba -��Por qu� hac�s esto?�- y resulta que uno
nunca se lo hab�a cuestionado, entonces nos dec�a �
�Pi�nsenlo, nos vemos la semana que viene�-parec�a un
psic�logo. Los arreglos que planteaba algunos se tomaban
y otros�seguimos toc�ndolos igual que antes porque hab�a
una sola raz�n �Nos encantaba! Nos sentimos muy seguros
con cada acorde, cada ritmo, esa experiencia nos dej�
muy bien.
RC- Yo
trat� de lograr el sonido justo, adem�s era la primera
vez que grababa profesionalmente, solo hab�a hecho
demos. As� que yo sufr� doble crisis (Risas). Pero
llegamos a buen puerto. Yo no compongo pero al hacerlos
mis compa�eros los siento como m�os.
-�Es
dif�cil hacer la difusi�n de un disco con canciones de
4, 5 o 6 minutos de duraci�n?
(Al
un�sono) � �No lo pensamos!
RC- Por
eso el tema m�s promocionado es el gato de Cecilia �Pa�
los Zuvir�a� que dura 1:43 m, y en alguna radio pudimos
hacer medio gato porque despu�s lleg� la cortina, ni
so�ar con hacer Bolivia en Buenos Aires que dura 6: ll
m.
GR- Sin
embargo algunas radios lo pasan siempre, en especial
cuando se acerca la Fiesta del Charr�a, que hace la
comunidad boliviana festejando a la Virgen de Copacabana
en el Bajo Flores.
CC- Yo
creo que tiene que ver con la letra.
RC-
Igual estamos hablando de un circuito comercial.
GR- Si
bien actuamos en todas las pe�as que hacemos del disco
no se pueden pasar m�s de 3 o 4 canciones por vez, pero
nosotros no pensamos en eso a la hora de componer, menos
en su difusi�n. Aunque estar�a muy bien que sucedan las
dos cosas.
-Tanto
en �Cenizas �como en �Sendero de Greda� han sido muy
cuidadosos en la gr�fica.
GR-
Quisimos apostar a dos pintores argentinos �Michi�
Aparicio y Dolores Mendieta ambos tienen que ver con la
realidad del pa�s, y mucha relaci�n con la tierra.
Recuerdo que el d�a que conocimos a Michi fue en el
lugar donde despu�s hicimos la Pe�a� De la Ribera�,
agarr� un pedazo de carbonilla e hizo un dibujo para
cada uno de nosotros. Uno de ellos est� en el centro
del disco Cenizas. Una mirada de su arte est�
relacionada con la tierra, con Dolores pasa lo mismo.
SS- En
los dos casos quienes hicieron el dise�o gr�fico del
disco tuvieron mucho que ver con el producto final. En
el �ltimo disco pens�bamos que el dibujo deb�a cubrir
todo el disco, pero le dejamos la tarea a Ulises
Barbosa, que sabe mucho de esto. Cuando nos mostr� su
idea nos encant�, y la adoptamos. Es una manera de
apreciar el dibujo completo sin necesidad de abrir el
disco.

PE�AS Y
COOPERATIVAS
-Desde
el �99 estuvieron vinculados con la organizaci�n de
pe�as.
GR-S�,
primero fue �La Eulogia� junto a Cosecha de Agosto, �Del
Tasso�, �De la ribera� paralelamente, y ahora �La
resentida�.
RC- No
olviden que yo tambi�n estoy vinculado con la
organizaci�n de �La Baguala�, cumplimos 7 a�os en
noviembre, al igual que �De la ribera� s�lo 10 diez d�as
nos separan. Somos como un pool, un paquete de pe�as
amigas.
-El
mismo estilo para generar trabajo para ustedes y otros
cantores populares, pero adem�s la misma manera de
reunir a p�blicos de distintas edades.
GR- Ese
es un punto important�simo, no discriminar a los j�venes
de otros que no lo son.
RC- Yo
pienso que est� reflejada nuestra visi�n que no todo
tiene que ser tradicional, aunque somos muy abiertos a
escuchar m�sica hecha de manera tradicional como a
disfrutar con aquellas que tiene arreglos con
incorporaci�n de bajo, bater�a, etc. El tipo de p�blico
que concurre a nuestras pe�as encuentra cosas que le
gustan y otras no tanto, sin embargo respeta los
espacios de cada uno porque ante todo priorizamos la
calidad despu�s somos abiertos.
CC-
Aunque no estoy en la organizaci�n me siento incluida
porque mis tres compa�eros si lo est�n, y debo concurrir
a todas porque el grupo toca todas las fechas, as� que
de alguna manera termino involucr�ndome. Lo que me
asombra es que ninguno de ellos vive de esto, creo que
lo hacen con tanta pasi�n, aunque a todos les gustar�a
ganar o por lo menos no tener p�rdida, siempre eso viene
despu�s, primero hagamos. Yo los escucho charlar y
pienso que est�n relocos. No pueden estar continuamente
proyectando y armando, porque les ocupa un tiempo
important�simo de sus vidas. He visto pe�as que han
sido sumamente numerosas y podr�a decirse exitosas y
ellos no est�n conformes. Los he o�do m�s de una vez
replantearse los temas.
SS-
Somos m�s de hacer que decir. De tirar ideas
constantemente, como pas� este a�o con la incorporaci�n
de una pantalla gigante para pasar videos, cortos que
tengan que ver con nuestra cultura popular y fueron
aceptados con un silencio muy pronunciado y premiados
con un fuerte aplauso.
CC- Este
a�o tambi�n se ha sumado Dar�o Calder�n, quien tom� una
vieja idea de Gabriel, de hacer un video con los temas,
de la pe�a, empez� a pedir fotos del p�blico en donde se
estuvieran riendo, como llegaron tantas arm� el
video-clic que ya est� subido a la p�gina de Internet
www.eltierral.com.ar, al que llamamos �No dejes de
re�r�. Ahora estrenamos el primer video clip del tema
�Bolivia en Buenos Aires�
-�Qu� se
necesita para actuar en la pe�a?
GR-Traer
un demo, pero a m� me gusta que concurran para que sepan
lo que es la pe�a. Es b�rbaro cuando son m�sicos de las
provincias, quienes sufren la falta de difusi�n. Pero no
somos grandes productores por lo tanto no podemos
brindarles viajes, o alojamientos.
-Otra
caracter�stica es el acostumbramiento del p�blico que no
concurre solo cuando est� una figura especial sino lo
hace cualquier d�a sabiendo que tendr�n un espect�culo
de calidad.
SS- Eso
estuvo pensado desde el principio, nuestro objetivo es
hacer de las pe�as un lugar para la difusi�n de los que
reci�n comienzan, o no est�n difundidos, darles la
oportunidad de ser escuchados. De la otra manera si
uno apuesta nada m�s que aquellos que tienen
convocatoria, cuando se presenta alguien que no es
conocido, no va nadie, lo hemos comprobado. Seguimos
apostando en darles un espacio a todos los artistas.