LA PATRIA
Las noticias
que se poseen de esta danza son escasas. Su nombre nos lleva
a ubicarla como expresi�n que naci�
en la
�poca en que se libraban las luchas por nuestra
independencia. Es una danza que integra el ciclo de
bailes amatorios, picarescos, que posee, al
igual que �stos, elementos coreogr�ficos recibidos del
Per� a trav�s de Chile -ruta
obligada durante la dependencia pol�tica y cultural
hispana que se invierte cuando alcanzamos
la emancipaci�n- y que al afincarse en nuestras
provincias sufren reelaboraciones, modificaciones,
originando muchas veces formas nuevas, tarea a cargo
del sentir de la generaci�n que
las recibe y practica, en el caso. particular de La
Patria, la que integr� los
fogones militares en los tiempos de la organizaci�n
nacional.
La
viajera inglesa Marra Grahant testimonia su presencia
en Chile; en "Diario de mi residencia en Chile en
1822",
dice
as�: "Poco despu�s
de nuestro regreso, algunas muchachas
pulcramente
vestidas, con sus largos
cabellos trenzados y adornados con flores naturales, se
apostaron bajo nuestra ventana y, acompa��ndose con sus
guitarras, nos cantaron algunos versos en que nos daban
la bienvenida a Melipilla. Las invitamos a entrar y se
quedaron con nosotros hasta tarde,
cantando baladas y tristes y ejecutando bailes
populares, entre los cuales me lIam� la atenci�n por su
novedad y elegancia La Patria, con letra nada
mal adaptada a los tiempos
actuales."
Entre nosotros hay datos
correspondientes a versiones de Santiago del Estero y
provincia de Buenos Aires.
El
estudioso Jorge Furt, en su ..Coreograf�a
gauchesca", presenta una versi�n que �l mismo viera
bailar en Santiago del Estero, cuya coreograf�a
es similar a las que cita Olga
Fern�ndez Latour de Botas
en "Cantares hist�ricos
de la tradici�n argentina",
correspondientes a dos legajos de la Encuesta del
Magisterio de 1921 que proceden de El Caj�n y Pozo
Grande de Ambargasta, en esta provincia. Esta
investigadora agrega dos legajos de la provincia de San
Luis, los
que contienen s�lo el texto
po�tico de La Patria, sin indicaci�n de
coreograf�a o de figuras de danza.
En lo que respecta a su
vigencia en la provincia de Buenos Aires interesa lo
que transcribi� Furt en su obra citada. Dice:
"He aqu� su descripci�n -facilitada por el se�or
Domingo Olivera- en un apunte
que ha tenido la gentileza de
remitirme el . se�or Domingo V. Lombardi: 'El baile
La Patria se baila de cuatro
y con un pa�uelito en la mano. El cantor tiene que
repetir la primera copla dos veces. Los que bailan
avanzan hacia adelante y vuelven
a su puesto reculando y batiendo
un pa�uelo. Primera copla: ��Qui�n vive? La Patria
/ gente paisana / �Qui�n vive?, sus hijos. /
Siendo americana�. Despu�s hay que hacer todo lo que
manda el canto: �Atenci�n militares / que voy
a mandar: / armas al hombro / cuadrar
y marcar / por su flanco derecho
/ paso regular�. Tercera copla:
�Protecci�n a la
izquierda / por su derecha / arrimen los ca�ones
/ prendan la mecha / que el enemigo viene
/ abriendo brecha�. A medida que se hace
este
�ltimo canto, los
bailarines se dan la izquierda, la derecha, se atracan
de frente y se echan los pa�uelos al hombro haciendo
casta�etas. El baile completo se repite dos veces. Se
templa la guitarra y se empieza a cantar en re bajo
a sol, sube otra vez a re,
pasa a la, y vuelve a bajar a re. Se tocan estos
tonos de rajido, dos golpes en
cada postura y en cada copla tiene que emplear todos
los tonos'." La coreograf�a, las coplas
y el acompa�amiento de
esta versi�n son los que se asemejan a la versi�n que
hoy se practica.
Relacionado con lo
anterior, el profesor Pedro
Berruti dice en su "Manual de Danzas Nativas":
"Me indica el se�or Domingo Lombardi que los datos
completos de su versi�n de La Patria le fueron
proporcionados en noviembre de 1921, por don Adolfo
Olivera, quien los habla obtenido del mayordomo de su
estancia del partido de Maip�
(Buenos Aires) �ste, a su vez, los habla recibido de un
viejo criollo, don Emilio Lora, que fue pe�n de la
estancia �Mari Huincul� de los
Ramos Mej�a, y que anduvo en las
revoluciones de 1874 (combate de
La Verde) y de 1880 (encuentro de Los Corrales). Me
informa adem�s el se�or Lombardi que la danza se bail�
en los fortines bonaerenses." Don Andr�s Beltrame, en
su decimosexto "Cuaderno de Bailes Criollos",
menciona a La Patria
como una danza de anta�o del
partido de Tuy� y alrededores.
Sus coplas aluden al
quehacer militar, "armas al hombro", "arrimen los
ca�ones", "milicias", "cuadrar y marchar" y tambi�n a
los santos y se�as tan
frecuentes en esos momentos de nuestra historia. Jos�
A. Wilde, en "Buenos Aires desde setenta a�os
atr�s", nos informa acerca de la costumbre de las
patrullas nocturnas del Buenos Aires colonial: "Durante
la noche empleaban la siguiente f�rmula: cuando llegaba
cierta hora y ve�an gente, el
comandante de la patrulla daba la voz �Qui�n vive?
La contestaci�n, de la que la poblaci�n estaba al
corriente, era: �La Patria. �Qu� gente? Patrulla.
Haga alto la patrulla y avance el comandante a
rendir santo y se�a.� Entonces, ambas patrullas
hac�an alto, los comandantes avanzaban algunos pasos a
vanguardia de su respectiva
comitiva, y el uno dec�a en voz baja el �santo� y el
otro contestaba la �se�a�. Si en vez de patrulla era
uno o m�s individuos, al
�qui�n vive? se contestaba La Patria, al
�qu� gente?, paisano, militar (o lo que fuese), y
como es de suponer en ese caso, no hab�a ni santo ni
se�a."
Actualmente se ense�a y
conoce la versi�n bonaerense arreglada por Enrique H.
Folcken y Domingo V. Lombardi. La Patria es
danza de pareja suelta, independiente, de
ritmo vivo y pantom�mica porque las figuras
y el uso del pa�uelo guardan relaci�n con el
texto que se canta. Existe una versi�n en la que
la mujer zapatea, esto se explica si consideramos que
las mujeres que participaron activamente en las
batallas, seg�n las informaciones, calzaban botas y
vest�an ropas masculinas, de all� que al bailar
reemplazaran el zarandeo por el zapateo. Puede ser
bailada por una o dos
parejas. Todas las figuras de danza se inician con pie
izquierdo y se enarbola pa�uelo con mano derecha,
excepto en el Aura que se lo
coloca sobre el hombro izquierdo.
En la cuarta figura, cuando
la copla dice
armas
al hombro,
la pareja colocar� el
pa�uelo en su hombro izquierdo. Se lo retira en la
sexta figura
o
segundo
zapateo y zarandeo para realizar la figura propia de la
danza: traves�a de medio lado.
Para ella, tanto el hombre como
la mujer parten en direcci�n al v�rtice del cuadrado
imaginario de danza que se encuentra a la izquierda de
cada uno, recorren el lado en 2
compases (se dan flancos derechos entre s�), realizan
cambio de orientaci�n girando hacia el compa�ero
y regresan por el mismo lado a su base tambi�n
en 2 compases (d�ndose entre s� flancos izquierdos).
Estas traves�as se realizan enarbolando pa�uelo. En la
octava figura se unir�n los pa�uelos en alto en el
avance coincidiendo con la copla
arrimen
los ca�ones;
en el
retroceso se mover�
el pa�uelo imitando el
decir de la copla
prendan
las mechas.
En la
Segunda, la
dama inicia el avance y
retroceso y el hombre zapatea,
por lo que debe comenzar las mudanzas con apoyo de
planta de pie izquierdo.
Coplas
Primera Parte
-�Qui�n vive? -La Patria.
-�Gente? -Paisanos.
-�Qui�n vive? -Sus hijos,los
americanos.
-�Qui�n vive? -La Patria.
-�Gente? -Patricia,
trayendo banderas
para
las milicias.
-Atenci�n militares
que
voy a mandar:
Armas
al hombro,
cuadrar y marchar.
Por el flanco derecho,
paso
regular;
por el flanco derecho,
paso
regular.
Protecci�n
por la izquierda;
por la derecha.
-Arrimen los ca�ones,
prendan la mecha.
Que
el enemigo viene
abriendo brecha;
que
el enemigo viene
abriendo brecha.
Segunda Parte
-,Qui�n vive? -La Patria.
-�Gente? -Porte�a.
-Avance su jefe;
-rinda
santo y se�a.
-�Qui�n vive? -La Patria.
-�Qu� gente? -El Amor;
trayendo laureles
para
el vencedor.
-Atenci�n militares, etc.
..sigue
la
letra
como
en la Primera.)
COREOGRAFIA
Posici�n Inicial:
Una pareja enfrentada en
los extremos de la mediana del cuadrado ideal de
danza.
Dos parejas, en los
v�rtices del cuadrado.
Introducci�n:
16 compases (hasta la voz
preventiva)
�Adentrol:
Voz preventiva
l� figura:
Avance, retroceso (con
pa�uelo) y zarandeo ..........8 compases
2� figura:
Avance, retroceso (con
pa�uelo) y za�pateo. . . . . . 8 compases
3� figura:
Media vuelta (con pa�uelo) . . .
. . . . .. 4 compases
4� figura:
Zapateo y zarandeo (pa�uelo al
hombro) 4 compases
5� figura:
Media vuelta (con
casta�etas)............... 4 compases
6� figura:
Zapateo y zarandeo (retirar el
pa�uelo) 4 compases
7� figura:
Traves�as de medio
lado (con pa�uelo) 4 compases
8�
figura:
Avance y retroceso (con pa�uelo) ...
4 compases
�Aural:
(con casta�etas, pa�uelo al
hombro izquierdo)
9� figura:
Media vuelta. . . .. 4 compases
10�
figura:
Giro y coronaci�n 4 compases
La Segunda se baila
igual que la Primera,
s�lo que el avance y retroceso lo inicia la dama y el
hombre zapatea.
