DANZAS FOLKL�RICAS ARGENTINAS

COREOGRAF�AS

EL PRADO

Esta danza aparece citada en 1882 en la revista "Mefist�feles", y posteriormente en el "Cancionero Bonaerense", de Ventura Lynch. En esa �poca era danza de una pareja y se bailaba con pa�uelo y casta�etas.

Lynch habla de "cuatro frentes", mientras que Beltrame y Lombardi, dan la coreograf�a que hoy se conserva y que carece de aquella figura. Seg�n las versiones recogidas (1), es variante del bailecito y de la huella. Su nombre proviene de la copla en donde se cita el llamado prado, que seg�n la tradici�n se refiere al "Prado Espa�ol", quinta de los alrededores de Buenos Aires donde realizaban sus romer�as. La letra es muy gr�fica:

             V�monos al prado
             que hay mucho que ver,
             mujeres
a caballo
             y los hombres tambi�n

Es danza de pareja suelta, en conjunto o interdependiente; por lo tanto, se necesitan 2 parejas para bailarla, las que se colocan "en cuarto". La coreograf�a se acompa�a con movimientos del pa�uelo, a excepci�n de:

a) Zapateo y zarandeo, en que permanece sostenido por la mano derecha en la posici�n de brazos correspondiente a cada una de las figuras nombradas.

b) Media vuelta y Giro y coronaci�n, posteriores al Aura!, figuras en las que los bailarines lo colocan sobre sus respectivos hombros izquierdos, para acompa�arse con casta�etas.

En esta danza corresponde destacar como figuras especiales, las traves�as de avance y retroceso y la Media vuelta final.

Travesas: en ella, los caballeros no bailan con sus respectivas compa�eras, sino que cada uno acompa�a a la dama de la otra pareja que se encuentra a su izquierda en la posici�n inicial. Numerando a la pareja cercana al espectador con el N 1, y con el N 2 a la m�s distante, la figura se realiza de la siguiente manera:

 Dama N� 1 avanza en l�nea recta.
 Caballero N� 2 avanza en
diagonal (ambos se encuentran en el lugar del caballero N� 1)

Dama N � 2 avanza en l�nea recta

Caballero N� 1 avanza en diagonal (ambos se encuentran en el lugar del caballero N� 2

Este avance comprende 4 compases. En los 4 siguientes, los bailarines retroceden por la l�nea en que avanzaron, pero separ�ndose hasta llegar al lugar de partida (ver esquemas coreogr�ficos de la primera y segunda figura).

En los 8 compases siguientes, se repiten estas traves�as de avance y retroceso, pero a la inversa, es decir que las damas siguen la l�nea diagonal, y los caballeros la l�nea recta (ver esquemas coreogr�ficos de la segunda y tercera figuras). En la Segunda, las damas avanzan y retroceden primero en diagonal (caballeros en l�nea recta), y luego en l�nea recta (caballeros en diagonal).

Media welta final: se realiza a la derecha; es decir que se trata de una Media contravuelta en 4 compases. Los caballeros en vez de realizarla con el cuerpo en la direcci�n correspondiente por lo que dar�an sus espaldas a las damas, lo hacen retrocediendo para quedar siempre de frente a su compa�era.

La letra que acompa�a a esta danza y que sirve de gu�a para la realizaci�n de las figuras, es la siguiente:

En el mar de Cupido
pescan las damas
con anzuelo de plata
de oro las ca�as

Bis

V�monos al prado

que hay mucho que ver
mujeres a caballo

y los hombres tambi�n

Bis

Da vuelta mi vida

da vuelta otra vez
porque este prado
tiene derecha y rev�s

( iAura!)

La la la laraira

la la larara

porque este prado tiene
derecha y rev�s


Traves�a de avance
Traves�a de retroceso

 Idem anterior

Media vuelta Giro

 

Idem primera figura

 
Giro Contragiro

 Media vuelta
Giro y coronaci�n

 Coreograf�a

Posici�n inicial:
Dos parejas enfrentadas "en cuarto" .

Introduccin:
16 compases (hasta la voz preventiva)

Adentro!:
Voz preventiva

l figura:
Traves�a de avance ...............4 compases

2 figura:
Traves�a de retroceso............4 compases

3 figura:
Traves�a de avance................ 4 compases

4 figura:
Traves�a de retroceso.............4 compases

5 figura:
Media vuelta........................... 4 compases

6 figura:
Zarandeo-zapateo................... 4 compases

7 figura:
Media vuelta........................... 4 compases

8 figura:
Zarandeo-zapateo.................. 4 compases

9� figura:
Giro. . . . .................................. 4 compases

10 figura:
Contragiro.............................. 4 compases

Aura!:
Voz preventiva

11 figura:
Media vuelta.............................4 compases

12 figura:
Giro y coronaci�n ...................4 compases

 

(1) Aretz Isabel: el folklore musical argentino, Buenos Aires, Ricordi, 1952, Pag. 216