EL PRADO
Esta danza aparece citada
en 1882 en la revista "Mefist�feles", y
posteriormente en el "Cancionero Bonaerense", de
Ventura Lynch. En esa �poca era danza de una pareja y
se bailaba con pa�uelo y
casta�etas.
Lynch habla de "cuatro
frentes", mientras que Beltrame y Lombardi, dan la
coreograf�a que hoy se conserva y que carece de aquella
figura. Seg�n las versiones recogidas (1),
es variante del bailecito y de la huella.
Su nombre proviene de la copla en donde se cita
el llamado prado, que seg�n la tradici�n
se refiere al "Prado Espa�ol", quinta de los
alrededores de Buenos Aires donde realizaban sus
romer�as. La letra es muy gr�fica:
V�monos al prado
que hay mucho que ver,
mujeres a caballo
y los hombres tambi�n
Es danza de pareja suelta,
en conjunto o interdependiente; por lo
tanto, se necesitan 2 parejas
para bailarla, las que se colocan "en cuarto". La
coreograf�a se acompa�a con movimientos del pa�uelo,
a excepci�n de:
a) Zapateo y
zarandeo, en que permanece sostenido por la mano
derecha en la posici�n de brazos correspondiente
a cada una de las figuras nombradas.
b) Media vuelta
y Giro y coronaci�n, posteriores al
�Aura!, figuras en las
que los bailarines lo colocan sobre sus respectivos
hombros izquierdos, para acompa�arse
con
casta�etas.


En
esta
danza corresponde destacar como figuras especiales, las
traves�as de avance y retroceso y la Media
vuelta final.
Traves�as:
en
ella, los caballeros no bailan con
sus respectivas compa�eras, sino que cada uno acompa�a
a la dama de la otra pareja que se encuentra a su
izquierda en la posici�n
inicial. Numerando a la pareja cercana al espectador
con el N� 1, y
con el N� 2 a la m�s distante,
la figura se realiza de la siguiente manera:
Dama
N� 1 avanza en l�nea recta.
Caballero N�
2 avanza en
diagonal (ambos se
encuentran en el lugar del caballero N� 1)
Dama N
� 2 avanza en l�nea recta
Caballero
N� 1 avanza en diagonal (ambos se encuentran en el
lugar del caballero N� 2
Este avance comprende
4 compases. En los 4
siguientes, los bailarines retroceden por la
l�nea en que avanzaron, pero
separ�ndose hasta llegar al lugar de partida (ver
esquemas coreogr�ficos de la primera y segunda figura).
En los 8 compases siguientes,
se repiten estas traves�as
de avance y retroceso, pero a la inversa, es
decir que las damas siguen la l�nea
diagonal, y los caballeros la l�nea
recta (ver esquemas coreogr�ficos de la segunda y
tercera figuras). En la Segunda, las damas
avanzan y retroceden primero en diagonal (caballeros en
l�nea recta), y luego en
l�nea recta (caballeros en
diagonal).
Media welta final:
se realiza a la derecha; es
decir que se trata de una Media
contravuelta en 4 compases. Los
caballeros en vez de realizarla con el cuerpo en la
direcci�n correspondiente por lo que dar�an sus
espaldas a las damas, lo hacen retrocediendo para
quedar siempre de frente a su compa�era.
La letra que acompa�a a
esta danza y que sirve de gu�a para la realizaci�n de
las figuras, es la siguiente:
En el mar de Cupido
pescan las damas
con anzuelo de plata
de oro las ca�as
Bis
V�monos al prado
que hay mucho que ver
mujeres a caballo
y los hombres tambi�n
Bis
Da vuelta mi vida
da vuelta otra vez
porque este prado
tiene derecha y rev�s
( iAura!)
La la la laraira
la la larara
porque este prado tiene
derecha y rev�s
Traves�a
de
avance
Traves�a de retroceso
Idem
anterior
Media vuelta Giro
Idem primera figura
Giro
Contragiro
Media
vuelta
Giro y coronaci�n
Coreograf�a
Posici�n
inicial:
Dos
parejas enfrentadas "en cuarto" .
Introducci�n:
16 compases
(hasta la voz preventiva)
�Adentro!:
Voz preventiva
l�
figura:
Traves�a de avance
...............4 compases
2�
figura:
Traves�a de
retroceso............4 compases
3�
figura:
Traves�a de
avance................ 4
compases
4�
figura:
Traves�a de
retroceso.............4 compases
5�
figura:
Media vuelta...........................
4 compases
6�
figura:
Zarandeo-zapateo...................
4 compases
7�
figura:
Media vuelta...........................
4 compases
8� figura:
Zarandeo-zapateo..................
4 compases
9�
figura:
Giro. . .
. ..................................
4 compases
10� figura:
Contragiro..............................
4 compases
�Aura!:
Voz preventiva
11�
figura:
Media vuelta.............................4
compases
12�
figura:
Giro y coronaci�n ...................4 compases