COREOGRAFÍAS
EL TRIUNFO
Esta danza nació seguramente
inspirada en las coplas cantadas en la época posterior
a la Revolución de Mayo.
Su fuerza y su brío, unidos a sus
discretas y elegantes formas coreográficas, rememoran
las victorias de nuestras armas al igual que aquel canto épico que le diera origen.
Es este el triunfo, niña, de los patriotas.
Huían los realistas, como gaviotas.
Pertenece al folklore histórico,
es decir que ya no se baila. Ha dejado de tener
vigencia como especie coreográfica, pero no como
lírica, ya que aún se registra el canto de sus coplas.
Tuvo gran difusión en casi todo
el país, tanto en los salones como en la campaña.
En la "Encuesta Folklórica del
Magisterio", hecha en 1921, hay noticias de todas las
provincias referentes a ella. Más allá de nuestras
fronteras,
La Ñusta hace mención de una danza con igual
nombre en el Perú, postulando que podría estar
vinculada a la nuestra, ya que todas las danzas de su
carácter (picaresco)
tuvieron su centro irradiador en
Lima
Por el decir de sus coplas podemos ubicarla en la
primera mitad del siglo pasado. aunque la documentación
histórica
es muy posterior. Hutchinson la menciona en 1863 en Córdoba;
H- Armaignac en
1870 en Tandil, y en 1883,
Ventura R. Lynch
escribe: "Tras la décima
o los estilos, tenemos el "triunfo».Este
es otro baile de dos, como el
«gato» . . ....
Su vida se prolongó hasta
aproximadamente el primer cuarto de nuestro siglo,
especialmente en el noroeste.
La música está compuesta por
períodos de seis compases que abarcan tres frases cada
uno, y que alternan con un interludio de igual duración
(similar al malambo) que sirve de introducción.
En el caso de ser cantada, sus
coplas son de "seguidilla" o "pie quebrado": cuatro
versos, de siete sílabas el primero
y el tercero, y de cinco
el segundo y el cuarto, rimando estos dos últimos. Se cantan dos en cada
período musical
con repetición de los pares. utilizándose dos coplas en
el desarrollo de la danza, por ejemplo:
Con otra copla se cantan dos
períodos musicales más, seguidos de los interludios
correspondientes y el ¡Aura! es tarareada.
El acompañamiento musical más
común es el de guitarra, especialmente en el ámbito
rural, registrándose arpa y
violín en el noroeste y piano en los salones.
Coreografía
Posición inicial: En los extremos de una de las diagonales del
cuadrado imaginario.
Introducción: Seis compases (hasta la voz preventiva).
¡Adentro!: Voz preventiva.
1º figura:
Esquina de balanceo. . .
. . . . . . . . .. 4 compases
2º figura:
Avance. . . . . . . . . .
2 compases
3º figura: Zapateo y zarandeo
de
retroceso. . . .. 6 compases
4º figura:
Esquina de balanceo 4
compases
5º figura:
Avance. . . . . . . . ..
2 compases
6º figura:
Zapateo y zarandeo de
retroceso.. . . . 6 compases
7º figura:
Esquina de balanceo 4 compases
8º figura:
Avance. . . . . . . . . .
2 compases
9º figura:
Zapateo y zarandeo de
retroceso. . . . . 6 compases
10º figura:
Esquina de balanceo... .. .. .. . . 4 compases
11º figura: Avance. . . . . . . . . . 2 compases
12º figura:
Zapateo y
zarandeo de retroceso. . . . . 6 compases ¡Aura!: Voz preventiva.
13º figura: Media vuelta. . .. 6 compases
14º figura:
Giro y coronación
La ¡Segunda! es igual a la ¡Primera!
invirtiéndose la posición inicial de los bailarines.
Su clasificación es de pareja
suelta e independiente y
carácter vivaz. Integra el grupo de las danzas de
esquinas, pues presenta dichas figuras, siendo en este
caso de balanceo.
En cada esquina de balanceo,
que es de cuatro compases, los bailarines recorren
un lado del cuadrado con paso básico y posición de
brazos para castañetas, dirigiéndose desde el vértice
donde están ubicados hasta el que tienen a su
izquierda. En los dos primeros compases se desplazan
sobre dicho lado haciendo un giro sobre sí mismos, y en
los dos restantes (ya en el vértice siguiente),
realizan un balanceo hacia la izquierda en el tercer
compás, y hacia la derecha en el cuarto.
El avance tiene una
particularidad, ya que no lo
terminan de frente (como en
la
chacarera), sino dándose ligeramente su perfil derecho.
De allí que lo llamamos avance
perfilado. Se desplazan sobre
la diagonal del cuadrado ideal
de danza desde los extremos
hasta el centro de la misma, no
en línea recta, sino abriéndose
ligeramente hacia la derecha
en
el primer compás y hacia la
izquierda en el segundo, en que
termina la figura
y adoptan la posición
semiperfilada que hemos señalado.
También lo realizan con paso
básico y posición de brazos
para
castañetas, y durante el segundo
compás se preparan para la
figura siguiente: la dama cambia
esa posición por la de zarandeo
y el caballero baja los brazos
al costado del cuerpo. A
continuación, desde el centro de
la diagonal (que alcanzaron
durante el avance), el caballero
zapatea retrocediendo hasta su
base, y la dama llega a la suya
con los dos primeros compases
del zarandeo de retroceso,
orientándose hacia la izquierda
y atrás en el primero, y a la
derecha y atrás en el segundo.
Siguen luego con el rombo
común de zarandeo en
los cuatro compases
restantes. Las tres figuras
vistas hasta aquí: esquina de
balanceo avance, y zapateo-zarandeo
de retroceso, las repiten en
ese orden desde cada uno de los
vértices del cuadrado
imaginario, para finalizar con el
iAura! que es de media
vuelta y giro y
coronación
Variantes:
Existe una variante
del avance
perfilado
en la cual se
realiza un giro sobre
sí mismo en el
primer compás.
Triunfo de la Guardia
de San Miguel del
Monte:
Localizado
en esa región
de la provincia
de Buenas Aires difiere del
triunfo tradicional en su
posición inicial, ya que los
bailarines se ubican en
los extremos de la mediana del cuadrado imaginariok, y en la aparición
de una figura especial propia de esta
danza: la esquina cruzada. Esta Esquina se alterna
durante la coreografía con la esquina de balanceo, y se
puede comenzar la danza con una u otra, aunque la forma
más común es comenzarla con
la cruzada. En esta
variante no se realiza el avance con giro sobre sí
mismo mencionado para el triunfo tradicional.
Esquina cruzada:
Avanzan sobre la
mediana en línea recta en el primer compás, y durante
el segundo se cruzan por la
espalda y cambian de frente, para quedar orientados
sobre la otra mediana. Retroceden en los dos compases
restantes hacia los extremos de la misma mediana que
tenían a su izquierda al comenzar. Debemos mencionar
por último algunas noticias de otras variantes
regionales como el uso del
pañuelo en las esquinas en San Juan; el baile "en
cuarto" (o sea de dos parejas); con cadena en lugar de
los zapateos-zarandeos, en
Buenos Aires; y de un caballero y dos damas,
en Salta.
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