DANZAS FOLKL�RICAS ARGENTINAS

COREOGRAF�AS

EL ESCONDIDO, EL REMEDIO, LOS AIRES

El escondido, el remedio y los aires  tienen la particularidad de pertenecer a un grupo caracterizado por una figura en com�n (que no forma parte de las denominadas b�sicas) que se llama cuatro esquinas. En ella, los integrantes de una pareja colocados en los v�rtices de la diagonal de un cuadrado imaginario en su posici�n inicial, recorren al mismo tiempo los cuatro lados de dicho cuadrado con orientaci�n a la izquierda, o sea a favor de las agujas del reloj.

Dos son las formas que se emplean para llegar a una esquina:

a) En l�nea recta: con un giro sobre la marcha y balanceo en la esquina a la que se llega. Se emplea en el escondido y se denomina esquina con giro sobre la marcha, o esquina de escondido.

 

b) En l�nea curva: por la que los bailarines se acercan al centro del cuadrado. La completan con un giro sobre s� mismos en el v�rtice al que llegan. Se emplea en el remedio. Se denomina esquina curva, o esquina de remedio.

Forma de ejecuci�n

Esquina de escondido:
El recorrido se subdivide de la siguiente manera:

1� paso:
Por el lado del cuadrado hacia la izquierda de la posici�n inicial enfrentando el cuerpo hacia el primer v�rtice, se realiza un paso b�sico con pie izquierdo, con el que se cubre la mitad del recorrido de la l�nea.  Comprende un comp�s musical.

 2� paso:
Empezando con derecho, se realiza un paso b�sico sobre la marcha, con el que se llega al primer v�rtice y se enfrenta en diagonal con su pareja. Comprende un comp�s musical.

3er. paso:
En esa posici�n, se realiza un balanceo hacia la izquierda. Comprende un comp�s musical.

4� paso:
En la misma posici�n, se realiza un balanceo hacia la derecha. Comprende un comp�s musical. Todo esto se repite en las tres esquinas restantes.
El recorrido hacia una esquina comprende entonces cuatro compases, y el recorrido total del cuadrado, diecis�is compases.

ESQUINA DE ESCONDIDO

 Esquina de remedio:
 El recorrido se subdivide de la siguiente manera:

1er. paso:

Desde la posici�n inicial en el v�rtice de la diagonal del cuadrado, se realiza un paso b�sico con pie izquierdo orientado hacia el centro del cuadrado. Comprende un comp�s musical.


2� paso:

Un paso b�sico con pie derecho, con la misma orientaci�n hasta llegar al centro del cuadrado. Comprende un comp�s musical.

 

3er. paso:

Un paso b�sico con pie izquierdo orientado hacia el primer v�rtice libre hacia la izquierda de la posici�n inicial. Comprende un comp�s musical.

 
4� paso:
Un paso b�sico con pie derecho efectuando un r�pido giro para quedar frente al compa�ero en diagonal. Comprende un comp�s musical.

Todo esto se repite en las tres esquinas restantes. El recorrido hacia la esquina comprende cuatro compases, y el recorrido de las cuatro esquinas, diecis�is compases.

 

ESQUINA DE REMEDIO

 

EL ESCONDIDO

Se bail� durante el siglo pasado en todas las provincias  argentinas, y su arraigo fue tan grande que a�n hoy se conserva en el centro y oeste de nuestro pa�s, llegando a San Juan y Santa F� por el sur.

 
Hist�ricamente no hay datos antes de 1850. Hutchinson (1) la vio en C�rdoba en 1863. Arturo Berutti (2) la cita en 1882 y al mismo tiempo da la primera descripci�n coreogr�fica, pero por la enorme dispersi�n que parece haber alcanzado, seg�n lo indica la tradici�n oral, es posible que ya en 1840 se practicaba.
La caracter�stica m�s importante de esta danza es que durante su desarrollo, los bailarines alternativamente simulan esconderse para luego reaparecer.

La descripci�n que hace Berutti de esta parte de la danza la asemeja m�s a un juego que a un tema coreogr�fico, ya que el compa�ero que desaparece se oculta detr�s de una puerta, debajo de una silla o detr�s de alguna persona, lo que obliga al otro bailar�n a buscarlo bailando con la ayuda del resto de las parejas que, sin dejar de bailar, se separan para registrar los posibles escondites. Al aparecer el �perdido�, se vuelve a bailar en pareja hasta que desaparece otro, y as� contin�a hasta que todos los �escondidos� son hallados. La m�sica deb�a ser interminable y sus compases no distribuidos en figuras determinadas.
Las versiones que hoy se registran representan ese escondimiento en forma simb�lica, de dos maneras:

a)      El bailar�n se arrodilla sobre una pierna batiendo palmas en una esquina del cuadrado, mientras su compa�ero (o compa�era) zapatea o zarandea.

b)      El bailar�n que est� en un v�rtice del cuadrado se aparta un poco de la figura imaginaria en la que est� bailando, batiendo palmas de pie, mientras su compa�ero (o compa�era) procede como en el caso anterior.

El escondimiento no es aqu� libre en figuras y duraci�n, ni realista, sino perfectamente medido y simb�licamente representado.

Coreograf�a

 

Posici�n Inicial:

Una pareja enfrentada en los extremos de la diagonal de un cuadrado imaginario.


Introducci�n:

Ocho compases (hasta la voz preventiva)

�Adentro!:
Voz preventiva.

1� figura:

Cuatro esquinas con giros sobre la marcha y balanceos �.16 compases.

2� figura:

Vuelta entera �.6 compases

3� figura:

Giro �.2 compases

4� figura:

Zapateo y palmas de la dama con una rodilla en el suelo (o de pie), un poco apartada del cuadrado. 
(Escondimiento) �..8 compases

5� figura:

Vuelta entera ��6 compases

6� figura:

Giro ��..2 compases.

7� figura:

Zarandeo y palmas del caballero con una rodilla en el suelo (o de pie), un poco apartado del cuadrado
(Escondimiento) �.8 compases.

 

�Aura!:

Voz preventiva.

8� figura:

Media vuelta ��.4 compases

9� figura:

Giro y coronaci�n��4 compases

 

En la � Segunda! Se invierte el orden del �escondimiento�.

(1) y (2) Vega, Carlos: Bailes tradicionales Argentinos (El Escondido) Bs. As. Edit. Julio Korn, N� 7, p.6.